å
Toni Erdmann
2016
8,5
Toni Erdmann

Crítica de "Toni Erdmann"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Toni Erdmann'

De alesnake22

21 ene 2017

7,0

Sin spoilers

-Una de las mejores comedias dramáticas del año. Tan profundamente divertida y amarga que no sabes bien porque estás llorando.

-Es tan ridícula y al mismo tiempo tan honesta sobre sus emociones que resulta inclasificable. Ade esquiva las convenciones con ingenio y sin trucos. Y "violà", ahí está, una pequeña gran película.

Me gustan los trabajos de Maren Ade, más su último trabajo, "Entre nosotros", que su ópera prima. Esta es su tercera película y tiene mucho sentido dentro de su filmografía. Lo que la diferencia, es que en esta ocasión todo el mundo parece haber caído rendido ante su Toni Erdmann, y no seré yo el que diga que no hay razón alguna. Sin duda su nueva película es especial, diferente y genuina; pero no todo es de color de rosa, y hay evidentes problemas en la propuesta. Sea como fuere y aunque mis pegas difuminen el mensaje, lo que quiero decir es: Vayan ahora mismo a ver "Toni Erdmann".

La cinta tarda bastante en empezar como tal, tiene una introducción larga con un tono bien diferente al que va a predominar más tarde y durante esos primeros minutos la guionista/directora se encarga tranquilamente de presentar los elementos de la historia. Hay un gran espectro del público que va a sentirse muy perdido en esta película, probablemente el tono sea lo que más les despiste. No estamos ante la típica comedia absurda ni ante un reconciliador drama familiar, de hecho hay muy pocas cosas "típicas" en la película de Maren Ade. Pero lo que hay que tener claro, aunque suene un poco cursi, es que resulta impensable ver esta película solamente con los ojos o con la mente. Uno debe abrirse junto a la propia película, debe apreciar la intimidad que le ofrece y que comparte en el interior de todo el jolgorio hilarante. En ese momento el espectador descubrirá y abrazará la verdadera película que nos ofrece la cineasta: conmovedora, amarga, vital, y que no por ello deja de ser un cachondeo. El reparto es estupendo, el Toni Erdmann de Peter Simonischek resulta muy entrañable y me fascina la brillante interpretación de Sandra Hüller, con ese personaje amargo y resignado que de forma repentina se deja el alma y las cuerdas vocales en una escena sencillamente extraordinaria. Es evidente que sus respectivos trabajos ayudan a que en ningún momento aparte los ojos de la pantalla, pero eso no me impide apuntar su mayor problema, la duración. Es incomprensible que la película ronde los 160 minutos porque no era necesario semejante metraje, y esto ya ocurría en el anterior trabajo de Maren Ade. Aún así el guion es estupendo de principio a fin, siempre sorprende con algún giro o haciendo que sus decisiones cobren un significado inesperado; y la dirección trabaja en torno a varias capas de la historia, un auténtico triunfo.

Veo la película con toda mi atención, está bien hecha y es un soplo de aire fresco, rompe tópicos hasta en su desenlace y da vueltas de tuerca en narración y en aspectos tonales. Por el camino deja muchas escenas maravillosas (las discoteca, el campo, el cumpleaños). Salgo satisfecho, es una pieza infrecuente, una comedia muy divertida y triste sobre la vida, quiero volver a verla.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Toni Erdmann': La seriedad de lo absurdo
9

'Toni Erdmann': La seriedad de lo absurdo

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Toni Erdmann'
Avatar de calchaki

calchaki

7,5

Una buena película

0005 feb 2017

Sin spoilers

Estamos ante una buena película. El ritmo narrativo es lento pero eficiente para mostrar el fondo de las almas de los protagonistas. Es una pelìcula honesta, sin trucos ni efectos especiales. La conducta de los personajes se ofrece desnuda al espectador para que éste construya su interpretación. La frialdad de la protagonista resulta enternecedora y el ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0
Sin spoilers

-Una de las mejores comedias dramáticas del año. Tan profundamente divertida y amarga que no sabes bien porque estás llorando.

-Es tan ridícula y al mismo tiempo tan honesta sobre sus emociones que resulta inclasificable. Ade esquiva las convenciones con ingenio y sin trucos. Y "violà", ahí está, una pequeña gran película.

Me gustan los ...Leer más

Críticas de los medios

Los Angeles Times

Justin Chang

10

Ade tiene un don inusual para retratar más de una idea en cada fotograma; no creo que haya ni uno solo en los 162 minutos de 'Toni Erdmann' que se pueda reducir a un solo eco emocional o función narrativa.

Leer crítica

The Telegraph

Robbie Collin

10

La dulzura y la amargura de la película se llevan a cabo de una manera perfectamente equilibrada.

Leer crítica

Cinemanía

Andrea G. Bermejo

10

La confusión que la directora Maren Ade logra tansmitirnos en esa escalada de bromas de casi tres horas de duración esconde, en el fondo, una profundidad que jamás hubiésemos atribuido a las esposas de juguetes o las fiestas en pelotas.

Leer crítica

Cahiers du Cinéma

Stéphane Delorme

10

El triunfo de Cannes se debe, sin duda, no tanto a ser una película de consenso, sino por la impresión de estar ante una obra maestra.

Leer crítica

Roger Ebert

Susan Wloszczyna

10

[Maren Ade] abraza completamente la torpeza inherente de un vínculo emocional y atroz y lo aborda desde el principio, mientras que la minería de humor sincero sin red de seguridad se sale completamente de la previsibilidad, algo muy difícil de encontrar en las producciones de gran presupuesto hollywoodienses.

Leer crítica

New York Times

A.O. Scott

10

'Toni Erdmann', que pasa del perfeccionismo a lo absurdo de forma rápida, lo hace de manera sincera y divertida y aprovecha para envolverse alrededor de algunas complejidades más incómodas de la realidad contemporánea.

Leer crítica

Fotogramas

Philipp Engel

10

Un humor deliciosamente incómodo que puede recordar al espíritu de los sketches [...] entre la comedia más explosiva y el más riguroso realismo germano.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

10

Convierte el absurdo en delicia. [...] Una comedia tan extravagante como existencialmente dolorosa. [...] original y arriesgada.

Leer crítica

El País

Carlos Boyero

10

Es una comedia insólita en el mejor sentido, habitada por gags esplendidos y situaciones que provocan risa [...] mezclando realismo y surrealismo, esperpento y soterrada ternura.

Leer crítica

The Playlist

Jessica Kiang

9,1

Cada familia es un propio país con una cultura, costumbres y "vergüenzas" que parecen extraterrestres más allá de sus fronteras, pero el genio de Maren Ade, brillantemente divertido y arteramente aplastante en 'Toni Erdmann', hace de la nación totalmente extranjera que es la base de esta relación padre e hija, te haga sentir como en casa.

Leer crítica

Clarin

Pablo O. Scholz

9,0

Cuando parece que la comedia va a dar lugar al drama, o desbarrancar en clichés, la realizadora de 'Entre nosotros' [...] pega volantazos desde el guión y consigue que los personajes sean adorables.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

8,8

Si estás buscando la mejor y más seductora película de habla no inglesa de este año, la encontrarás en 'Toni Erdmann' de Maren Ade, el relato alemán entre un padre y una hija que te dejará riendo y conteniendo las lágrimas, a veces simultáneamente.

Leer crítica

Le Monde

Jacques Mandelbaum

8,8

Como tema las relaciones familiares, la director alemana Maren Ade ofrece, con 'Toni Erdmann', una serie de bromas de situación con mucho vigor.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

8,0

Una película perspicaz y, a veces, muy divertida sobre un padre bromista propenso a tratar de aligerar la vida de su seria hija.

Leer crítica

Síguenos