Pequeña obra de arte

Avatar de Diego

Crítica de 'Transamérica'

De Diego

01 may 2007

8,7

Llevaba tiempo queriendo ver Transamerica, un filme calificado como cine independiente norteamericano que ha saltado a la fama gracias a la brillante interpretación de su protagonista, Felicity Huffman, más conocida como Lynette en Mujeres desesperadas. Huffman consiguió ganar el Globo de Oro a la Mejor Actriz y está nominada por esta categoría a los Oscar, que se entregan la semana que viene. Dicen que para que las actrices sean reconocidas en Hollywood, hace falta que las rubias guapas hagan de feas desgraciadas. La máxima se repite en este caso con una vuelta de tuerca más.

Sería difícil catalogar a Transamerica en un género preciso. Narra, en cierto modo, un drama que a veces te hace reír. Sería algo así como una tragicomedia costumbrista del Siglo XXI. La trama es, a primera vista, demoledora. Bree Osbourne (Felicity Huffman) es un transexual que, tras varios años de espera, será operada dentro de unos días. Sin embargo, descubre por sorpresa que es padre de un adolescente, Toby (Kevin Zegers), que acaba salir de la cárcel en Nueva York. Asaltada por las dudas, finalmente acude hasta Nueva York a recoger a su hijo, aunque sin presentarse como su padre. La película narra todo el viaje de camino de Nueva York a California, que Bree y Toby comparten, hasta que éste descubre que Bree es su padre.

Lo que más llama la atención es que en esta película no hay buenos y malos. Todos los personajes son despreciables (y, desde mi punto de vista, mucho), aunque a su vez tienen ese lado bueno y punto de ternura que acaba por enganchar. Todos son humanos, vamos. No es una excelencia del séptimo arte ni pasará a la historia de las mejores películas de la historia (sobretodo por una parte central un tanto alargada artificialmente con un guión que flojea en este punto), pero sí es una historia diferente a la que merece la pena acercarse, al menos una vez.

Mención especial merece, por supuesto, Felicity Huffman. He leído algunos comentarios de los (pocos) que no la conocen, afirmando creer que era un hombre. Y es que lo más lógico hubiera sido que el papel lo hubiera interpretado un hombre. Sin embargo, la actuación de Huffman es lo más logrado del filme, con un personaje que lleva por sí sólo todo el peso de la película. La peculiar forma de hablar de Bree, su forma de caminar, sus gestos, en definitiva la humanización de un transexual como pocas veces se ha visto en cine. Para lo bueno y para lo malo de su personaje, Felicity borda su papel. Sólo por ella me animo a recomendaros que le echéis un vistazo a la película. Lástima que, pese a que está nominada al Oscar, es cine independiente que se proyecta en muy pocas salas en EE.UU. Afortunadamente existe Internet, ya sabéis... ;)

00

Escribe tu propia crítica de 'Transamérica'
Avatar de evita71

evita71

7,0

DIVERTIDA PESE A TODO

1003 nov 2008

Cierto que es muy amarga por tener que ver la de cosas terrribles que le pasan a este personaje aunque, en cierto modo es algo ya visto en otras películas con transexual o gay que debe afrontar la brutalidad e incompresión de la gente que les rodea y, más excactamente, la de sus familiares o amigos que suele ser la paradójicamente más cruel de todas ...Leer más

Avatar de Nochehachero

Nochehachero

8,0

Merecida nominación

2003 nov 2008

La película en sí no es gran cosa, como ya sabe todo el mundo esta película si es conocida es por Felicity y su gran interpretación, que no se dice porque si, es porque de verdad lo hace genial, en serio parece un tio vestido de tia (y mira q es dificil siendo ella una mujer xD)

Me gustan los puntos de humor que tiene, en los que te ries por no ...Leer más

Avatar de Diego

Diego

8,7

Pequeña obra de arte

1001 may 2007

Llevaba tiempo queriendo ver Transamerica, un filme calificado como cine independiente norteamericano que ha saltado a la fama gracias a la brillante interpretación de su protagonista, Felicity Huffman, más conocida como Lynette en Mujeres desesperadas. Huffman consiguió ganar el Globo de Oro a la Mejor Actriz y está nominada por esta categoría a los ...Leer más