Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

7

Crítica a Tres 60

06 ago 2013

Lunes 29. Salgo del cine con el sol aún alto. Son poco más de las siete y media. Sólo tres personas hemos visto Tres 60 en esta sesión. Si no hubiera sido porque Sara Sálamo interpreta a Daniela, habría habido dos. El público que busca esta producción no se corresponde con un cincuentón. Mas actúa Sara, la hija de un gran amigo, y eso implica, no la obligación, sino la necesidad de acudir a la sala.

He salido con una pregunta revoloteándome como un moscardón incansable, como éste que pretende salir atravesando el cristal del ventanal ante el que escribo, con lo fácil que sería desviarse apenas a su izquierda y abandonar el salón por la puerta abierta de la terraza. Una pregunta que no sé si formularé correctamente para que quede claro en qué pienso, sin destripar la película a algún (hipotético) lector que además pretenda verla.
¿Hasta dónde sería capaz de llegar uno para lograr aquello que más anhela?

No soy crítico de nada y menos de películas, pero como espectador infrecuente de las salas, para mí Tres 60 tiene atractivos: la fotografía, la música de Roque Baños, la brevísima e intensa interpretación de Geraldine Chaplin, el trabajo de los tres jóvenes sobre los que descansa el argumento, la luz que irradia Sara Sálamo cuando aparece en pantalla... Quizá le falte algo de ritmo, quizá se le escapa una reflexión mayor o más honda sobre esta pregunta, que para mí es la clave de la película, una pregunta que no es la correcta tal cómo la he formulado, pero que no afinaré más...

Rumio también sobre la cantidad de mal que hace el ser humano. No me refiero a barreras u opiniones más o menos tamizadas por costumbres culturales o de civilización. Tampoco hablo de un mal moral ni un mal causado por oscuras fuerzas intangibles del más allá. Hablo del mal cuyo origen brota en el corazón humano, el que algunos individuos de esta especie gestan y practican con la misma pericia con que otros son capaces de des-vivirse por hacer el bien.

¿Son temas que se plantean al espectador para que éste los piense o los debata con otros mientras vuelve a su casa tras la proyección, o comparte unas copas con los amigos con quienes ha acudido al cine? ¿Son ocurrencias que provoca el abrasador sol castellano de finales de julio?
Como sucede con el surf, no es la cresta de la ola lo que realmente interesa, a pesar de lo que creamos los no iniciados, sino ese túnel que se forma, dentro del que la tabla se desliza. Y cuanto más alta y grande sea la ola, mayor y más hondo será ese túnel. Como tantas cosas en esta vida, la apariencia es una, y, a veces, poco tiene que ver con la realidad.

2
0
Valorar esta crítica
'Tres 60': Caída al dar el giro
Crítica Ecartelera
6,0