Crítica de "Trumbo"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Trumbo. La lista negra de Hollywood'

De alesnake22

28 jul 2016

6,5

-Una gran historia contada con energía, humor y un reparto de actores en estado de gracia. Trumbo no está a la altura de su figura protagonista, pero es una película del todo recomendable.

-Bryan Cranston parece haber nacido para el papel, propone una fascinante mirada al personaje, le aporta matices y recita los diálogos como un adiestrado púgil en el ring. Quizás en su carrera por el Oscar hubiera merecido un año con menos competencia.

Recuerdo cuando los Oscar aún tenían un premio a la "Mejor Historia". Este biopic se hubiera llevado el galardón en esta edición, con casi toda seguridad, y lo hubiera merecido. John McNamara ("Aquarius") se encarga de escribir una biografía ficcionada del famoso guionista Dalton Trumbo, que le brindaría al séptimo arte clásicos como "Roman Holiday" o "Espartaco" antes y después de ser introducido en la famosa lista negra -y encarcelado- durante la caza de brujas de McCarthy. Incluso adaptó su propia novela para llevarla a la gran pantalla y debutando a su vez en la dirección (aunque no volvería a intentarlo nunca, no era lo suyo), el resultado, una implacable y feroz película antibelicista que desde luego se convirtió en un clásico, su título: "Johnny cogió su fusil". Jay Roach ("Los padres de él") se encarga de la dirección de este biopic, y para dar vida al mismisimo personaje protagonista tenemos a un resucitado Bryan Cranston, que viene dispuesto a llevarse un merecido Oscar a su casa. Respaldándole están algunos grandes secundarios, entre ellos: Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K. y Michael Stuhlbarg. Con todos estos ingredientes se postulaba un biopic excelente que muchos esperábamos tuviera el mismo ingenio y la lengua afilada del guionista al que hace honor, al tiempo que nos recordara el poder del cine como transmisor de ideales y valores. ¿Lo ha logrado el filme?

Sí y no es mi respuesta. A favor está su dinamismo, su sagacidad y la capacidad de atragantar al espectador a través de su aparente fino humor. Y es que "Trumbo" avanza de forma ligera, logra entretener siempre y son constantes los diálogos ágiles, sarcásticos y mucho más inteligentes de lo que pueden parecer a primera vista. En este sentido la cinta recuerda a su guionista, es aguda y divertida pero sabe quemar cuando es necesario; pues en verdad McNamara no hace sino narrarnos el horror pero mediante la comedia, utilizando una ingeniosa gama de grises y haciendo mucho más digerible el producto, pero finalmente cometiendo el error de "livianizarlo" en exceso. Ahí llego a un problema del guión, y es que aunque es perspicaz y se aleja de decisiones fáciles, también desaprovecha muchas buenas oportunidades y temas atractivos. Del mismo modo da la impresión de que se ha simplificado todo demasiado, porque estamos hablando de una época que da para un "Boardwalk Empire" por lo menos, mientras que aquí el guionista debe resumirlo todo en 124 minutos a través de la comedia, al tiempo que firma esa especie de carta de amor al cine clásico, que trata las subtramas familiares y teje otras relaciones del protagonista que impulsan la evolución del mismo, y todo ello teniendo en cuenta que, sin desmerecerlo lo más mínimo, es un guionista de televisión. Hago hincapié en que no tengo ningún prejuicio contra los guionistas televisivos, pero no es ni parecido escribir un guión de un capítulo de una serie, que un biopic cinematográfico que dura el triple y aspira a los grandes premios. Volviendo al tema principal, la película ficciona ciertos hechos, en materia de personajes es una elección correcta cuando crea alguno que funciona como herramienta dramática, es fallida cuando exagera demasiado a algunos históricos como es el caso de John Wayne. Todos sabemos que siempre que podía dejaba claras sus ideas derechistas y conservadoras (¿Quien no recuerda "El Álamo"), pero tampoco hacía falta retratarle como un activo cazador de comunistas que deja sin empleo a medio Hollywood. El último problema que le veo al guión es un cierto maniqueísmo que se deja ver en algunos diálogos donde la postura de sus responsables se expone con demasiada contundencia y subrayado.

Por tanto la película funciona mejor como inteligente biopic sobre un gran guionista en una de las épocas más oscuras, absurdas e inmorales de la historia de América y de Hollywood, que directamente como crítica y radiografía de esa época. Roach no aporta ningún estilo visual propio, pero zanja el encargo con competencia y sentido del ritmo. Así pues queda hablar del reparto, no sólo de un Cranston tan increíble como se podía esperar, sino de una más que correcta Diane Lane, una malvada aunque desaprovechada Helen Mirren, la siempre positiva aportación de Elle Fanning y en especial Michael Stuhlbarg, que le aporta interesantes aristas a su versión de Edward G. Robinson al tiempo que funciona como mecanismo dramático ideal para concluir la película. Y es que "Trumbo" gana enteros en sus últimos minutos, en especial en un último discurso que nos habla de como el tiempo aporta una mirada más madura y objetiva, de como se debe evitar recaer en los baches del pasado tanto si eres una persona, una industria o una nación; Bryan Cranston completa la actuación con una magnífica última escena en la que se deja muy claro que no hay buenos ni malos, pues todo el mundo puede cometer un error. Así que mi respuesta es más afirmativa que negativa, pues "Trumbo" es un biopic que recuerda (aunque no le haga justicia) mucho a la figura que retrata y al que se asocian muchos adjetivos elogiosos. Es una película muy entretenida, ingeniosa y divertida, con una gran historia, algunas líneas de diálogo memorables y un pletórico Bryan Cranston. ¿Qué más necesitan ustedes para ir al cine?

00

'Trumbo': El juego de Hollywood
8

'Trumbo': El juego de Hollywood

Por Daniel Lobato

Escribe tu propia crítica de 'Trumbo. La lista negra de Hollywood'
Avatar de alesnake22

alesnake22

6,5

Crítica de "Trumbo"

0028 jul 2016

-Bryan Cranston parece haber nacido para el papel, propone una fascinante mirada al personaje, le aporta matices y recita los diálogos como un adiestrado púgil en ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

Lo mas reseñable de esta pelicula es que ha sido realizada a iniciativa de su hija que vivio todo lo que le ocurrio a su padre y ha querido que se le reconozca como gran guionista de la epoca de Hollywood. Donde tuvo que seguir haciendo guiones pero bajo varios seudonimos, entre los que llego a ganar dos oscars. (Algo muy parecido a la pelicula ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

Trumbo,es una obra maestra sobre la vida de Dalton Trumbo,uno de los mejores guionistas de la historia.

Pros:

1:La interpretación de Bryan Cranston,digna de su nominación al Óscar.

2:La mayoría de gente no sabía quién era Dalton Trumbo,por fin podemos conocérle un poco más.

3:El toque humorístico que te hará disfrutar más de la ...Leer más

Avatar de mariettausa

mariettausa

7,0

Película muy bien ambientada en la época de Hollywood donde se impuso la lista negra, después de la segunda guerra mundial, con el maccarthismo. Intercala algún trocito de parte documental de la época, interesante de conocer. Muy bien interpretada. He disfrutado mucho de la interpretación de John Goodman ¡me ha encantado!. Helen Mirren excelente en ...Leer más

Avatar de polancocarlos

polancocarlos

Es comprensible que Bryan Cranston se encuentre entre los nominados a Mejor Actor en la inminente gala de los Oscar. No es sólo un reconocimiento a su papel en 'Trumbo', sino también la reivindicación de un actor que parece crecer con cada película o serie que hace. A pesar de ello, se echan de menos mayores nominaciones a la película que ...Leer más

Críticas de los medios

New York Post

Lou Lumenick

8,8

Bryan Cranston finalmente traslada su aclamada interpretación de 'Breaking Bad', a una del calibre de un Oscar en la oscura comedia Trumbo, interpretando un elocuente escritor perteneciente a la lista negra de Hollywood.

Leer crítica

The A.V. Club

Tasha Robinson