Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

7,5

La esclavitud... ¿presente hoy en nuestros días?

30 dic 2013

No conocía a este director hasta ahora. Me gusta su manera de reflejar a través de unos magníficos actores, todos ellos, el dolor y el drama, la inquietud y preocupación de sus almas, unos por ser esclavos injustamente y otros por ser unos "amos" con más o menos conciencia. De alguna manera, en mi humilde opinión, creo que nos lanza el mensaje a todos para que pensemos si no estamos actualmente viviendo en una forma de exclavitud todos nosotros... A través del personaje principal, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) y al igual que él fue secuestrado, nosotros hemos sido secuestrados por el consumo, la tecnología, los bancos, gobiernos, etc... Solomon es fuerte y no se da por vencido, pues piensa que algún día le llegará la hora de recuperar lo que le robaron: sus hijos, esposa y sobre todo su libertad y dignidad. Es un tipo positivo, luchador. Lo que deberíamos ser todos nosotros si queremos salir del sistema-embudo que nos absorbe a todos poco a poco. Al fin y al cabo estamos de paso ?parece que todavía algunos no se han dado cuenta?. Sí señ[email protected], al final seremos libres y nos llevaremos para la siguiente vida la libertad y el positivismo que hayamos acumulado en ésta.

La película te atrapa desde el inicio con una inquietud y dureza que nos hace a todos no mover un sólo músculo en nuestros asientos, casi ni respirar. Me sorprendió el silencio sepulcral en la sala en algunas fase de la película. El director consigue que te metas en la piel de los protagonistas, de tal manera que lo vives y te hace ser solidario con ellos, sufres su dolor y su pérdida, lloras con ellos. Son tremendos los largos primeros planos y los silencios en el film. No se me hace a pesar de ellos lenta la película. Es más bien trepidante ver cómo van pasando los esclavos de un "amo" a otro y ver cómo, según en qué manos caigan, usan para cometidos diferentes a sus... ¡¡propiedades!!

Es una "cinta" que se hace entretenida y digna de ser vista, aunque para mi gusto le sobra un pelín de metraje.
La fotografía y los atardeceres ocres, sencillamente magníficos. El realismo y detalle del maquillaje en las caras y cuerpos de los esclavos y el vestuario en general es impresionante.

La película ya nos avisa, de un principio, que está basada en hechos reales. Para mí es un punto a su favor porque prepara al espectador y le predispone para la que se avecina. Esto le va a hacer seguir con más atención el film a diferencia de películas que son ficción y a las que vas a pasar un rato agradable y entretenido, independientemente de que, a posteriori, te dejen un buen sabor de boca.

Obra casi maestra que sin duda será muy premiada y merece mucho la pena ver y, sobre todo, razonar en el "postcine".

0
0
Valorar esta crítica
'12 años de esclavitud': Todos los caminos llevan al odio
Crítica Ecartelera
8,0