'Un castillo en Italia': El cierre de una etapa

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de 'Un castillo en Italia'

De mapizarrodacosta

07 feb 2018

7,2

Hablar de uno mismo puede parecer tarea sencilla pero hacerlo de manera equilibrada, distante y acorde puede resultar complicado. Por eso, Bruni Tedeschi se reserva los principales papeles para ella y seres más cercanos. Ella interpreta a Louise, actriz retirada algo neurótica, y lo hace acercándose mucho a la intimidad de su vida, dándole igual si la muestra demasiado. La actriz y directora se desnuda ante la cámara mirándola directamente a los ojos. Una artista que nunca ha estado a la sombra de su hermana, Carla Bruni, y se nota. Su madre, Marisa Borini, es también su madre en la película y tiene uno de los personajes mejor retratados de la cinta. Borini debe lidiar con los problemas sentimentales de su hija, la enfermedad agónica de su hijo, la pérdida del patrimonio familiar que se esfuma lentamente, la vuelta de antiguas amistades interesadas. Louis Garrel, ex pareja sentimental de la directora, es Nathan, ese actor al que le pesa la fama de su padre, un reconocido cineasta, y que no sabe exactamente que desea en la vida. Garrel se ríe de sí mismo mostrando un personaje insatisfecho, caprichoso, y adorablemente egoísta.

La reconocida actriz demuestra su habilidad como guionista y directora, su tercer largometraje tiene ya unas señas de identidad y marca personal. La cineasta se burla ácidamente de sí misma, manteniendo una paradójica distancia con su personaje para evitar la sensación de estar viendo banalidades. Quizás peca de ser excesivamente autocomplaciente en algunas escenas y que el guion no guarde una lógica completa en sus personajes pero 'Un castillo en Italia' es un estupendo reflejo de la decadencia de una familia aristocrática europea, de cómo esa gloria pasada se va esfumando lentamente, del peso de la herencia familiar. Una comedia dramática o drama cómico según como se vea, donde los ricos también padecen y su declive resulta ciertamente agridulce.

00

Escribe tu propia crítica de 'Un castillo en Italia'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

Hablar de uno mismo puede parecer tarea sencilla pero hacerlo de manera equilibrada, distante y acorde puede resultar complicado. Por eso, Bruni Tedeschi se reserva los principales papeles para ella y seres más cercanos. Ella interpreta a Louise, actriz retirada algo neurótica, y lo hace acercándose mucho a la intimidad de su vida, dándole igual si la ...Leer más