å
Utoya. 22 de julio
2018
7,5
Utoya. 22 de julio

Poca cosa

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'Utoya. 22 de julio'

De Cinefiloman

14 sep 2019

5,1

Sin spoilers

Cuando se produce un hecho trágico, sembrado de dolor, sufrimiento y muerte, y de ese hecho se da poca información, escasean las noticias, todo lo que sea acercarse a él, bien con información periodística escrita, bien reportajes televisivos o documentales cinematográficos, es bienvenido.

Esclarecer los hechos y analizar las causas siempre es bueno porque aumenta el conocimiento para poder evitar posibles repeticiones.

Pero ante un hecho de estas características, hoy en día, es poco probable que no haya información a raudales, muchas veces desbocada, en demasía y en zafarrancho.

Es lo que pasó en su momento con los sucesos que esta película rememora. Nos enteramos de ellos casi en directo. Hubo ríos de tinta informando, analizando y sacando conclusiones de lo que había sucedido mientras sucedía y los meses posteriores, con el juicio incluido al asesino múltiple y protagonista indiscutible del suceso.

El que no se enteró es porque no quiso.

Sucedidas así las cosas era esperable que si alguien se aventura a hacer una película sobre los hechos, lo haga con la intención de añadir algo nuevo. En el plano creativo, quizás una historia con una perspectiva nueva, esclarecedora, original. Quizás un enfoque técnico novedoso, unos personajes llevados al límite. Quizás un tratamiento del asesino que nos llevase a reflexionar sobre la naturaleza humana y el momento político que vive Europa y por ende la sociedad occidental, con los extremismos de derechas creciendo.

En el plano técnico, quizás una forma de rodar sorprendente, en consonancia con cómo sucedieron los hechos.

Era esperable algo que justificase el rodaje de esta película sobre unos sucesos harto conocidos.

Y esperando nos hemos quedado.

No he encontrado ni una sola razón, ni una escena, que justifique que está película se haya llevado a cabo.

Es un gris documento cinematográfico sin ninguna razón de ser.

Un rodaje correcto en el que se pueden aceptar como débiles aciertos el traqueteo constante de los disparos, la ausencia del asesino, pero ya está.

¡Con tanto para reflexionar que originan hechos como éste!

Apunto uno: Un individuo se agencia unas armas, pone unos explosivos en Oslo, viaja a una isla, asesina a más de setenta personas y deja traumatizadas de por vida a más de trescientas, es detenido, es juzgado y condenado a 21 años de cárcel, lo máximo en Noruega, con el probable desenlace de que dentro de 10 años esté en la calle, libre. O sea que para el 2022 posiblemente sea un ciudadano con todos sus derechos intactos. Bien comido, bien bebido y si se ha aplicado con alguna formación adquirida. Y con su ideología nazi bien arraigada en su cerebro como ha estado dando señales estos años, con denuncias incluidas al Gobierno noruego por diferentes razones. Denuncias escuchadas, atendidas y tratadas por los tribunales de Justicia de ese país.

¿Qué clase de sociedad tenemos?

Para esos e podía haber aprovechado esta película, por ejemplo.

Para que no resulte tan intrascendente e irrelevante como resulta desde todos los puntos de vista, incluido el cinematográfico, que es el que nos ha traído aquí.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Utoya. 22 de julio': Pánico en tiempo real
8

'Utoya. 22 de julio': Pánico en tiempo real

Por Javier Parra

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Utoya. 22 de julio'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

5,1

Poca cosa

0014 sep 2019

Sin spoilers

Cuando se produce un hecho trágico, sembrado de dolor, sufrimiento y muerte, y de ese hecho se da poca información, escasean las noticias, todo lo que sea acercarse a él, bien con información periodística escrita, bien reportajes televisivos o documentales cinematográficos, es bienvenido.

Esclarecer los hechos y analizar las causas siempre es bueno ...Leer más

Críticas de los medios

Cine Premiere

Carlos Jesús González

9,0

Gracias a la técnica cinematográfica utilizada, así como al gran talento de Berntzen, es posible comprender la angustia y miedo que habrán pasado esos jóvenes, la exasperante lentitud con la que transcurrirían para ellos los injustificables 72 minutos que la policía tardó en llegar a la isla para detener la masacre. Hay películas, pues, que uno no sabe muy bien por qué, pero que está seguro de que lo acompañarán toda la vida, que sus rastros quedarán para siempre en el DNA, en el torrente sanguíneo, en los huesos.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

8,5

Erik Poppe sorprende, aterroriza y angustia, todo a la vez, con un viaje en tiempo real y en un único plano a lo sucedido el 22 de julio de 2011 en la isla noruega donde fueron asesinadas 69 jóvenes

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

8,3

La película tiene el poder de hacer que nuestros cuerpos alcancen a nuestros corazones - el poder de ayudarnos a experimentar con seguridad el tipo de terror que tenemos que recordar de una forma que se nos hace imposible olvidar.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

8,0

Y después de 72 minutos (la duración de los hechos en la vida real) la desgarradora acción de la película termina. Se siente, a la vez, mucho más corto y mucho más largo que 72 minutos. Es un absorvente y conmovedor tributo al coraje de las jóvenes víctimas de Utoya.

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

6,2

No se puede negar el talento técnico detrás de la recreación en un solo plano de Erik Poppe sobre la la masacre de Utoya, pero todo lo demás es bastante más criticable.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Boyd van Hoeij

5,7

Para este crítico, los eventos en su hogar se alarga y finalmente parecen demasiado concesiones a las necesidades de las normas del drama de ficción, primero con un giro inesperado y luego con giro melodramático. Acaban quitando valor a la experiencia porque la ilusión del documental es arruinada por los tejemanejes de la obra ficcional, hasta ese momento quizás tan solo visible en el fondo, llevado a la primera plana.

Leer crítica

Síguenos