Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de JocTreme

JocTreme

8,5

Disney se ha superado (De nuevo).

08 dic 2016

Vaiana (Moana como a mi me gusta llamarla) es sin duda una maravilla. Vamos a ir desgranando lo mejor y lo peor de esta película como siempre sin spoilers. Lo primero a destacar sin duda es su apartado visual. Es perfecto, en momentos parecía que podías tocar la arena o el mar que aparece en pantalla. Sin duda es un disfrute en ese campo ver una película con tal definición y detalle.

Quiero destacar las expresiones de todos y cada uno de los personajes, si bien siempre han dominado esto, creo que en esta película todavía esta mas pulido. Y pasando a los personajes, sin duda son 4 los que mas destacan en esta película.

El primero por supuesto es Vaiana, destaca por la dulzura que desprende, esa espíritu guerrero y aventurero, aunque es cierto que en muchos protagonistas Disney, eso de ser algo que no se quiere y luchar por su sueño se ha visto ya varias veces. Vaiana hace buen tándem con Maui, el co-protagonista, que podría definir como un lobo con piel de cordero, ya sabéis, típico personaje que va de duro pero es un trozo de pan. El personaje mas emotivo y enternecedor sin duda es la abuela Tala, de la que no voy a comentar nada, pero tiene momentos muy buenos. Y el cuarto que destaca, es HeiHei, el pollo, consigue hacer gracia en unos cuantos gags pero y sus momentos suelen funcionar ya que casi todo el peso cómico es suyo.

La trama esta bastante bien y se guarda alguna sorpresa de cara al final, donde de nuevo, destaca su apartado visual. Quiero comentar también la presentación de los piratas Kakamora, que es sin duda, uno de los mejores momentos de la película. Tanto la estética de los barcos, las actuaciones, movimientos de los piratas, hasta en algunos momentos la música en esa escena, era como ver Mad Max pero en el mar (salvando las distancias claro), fue muy divertido y me pareció bastante original.

No todo es oro lo que reluce, y lo digo literamente, por que el personaje que involucra esta parte del film esta casi bañado en él. Se trata de las escenas en las que aparece Tamatoa, el cangrejo gigante. Es una escena que a mi parecer, rompe con el ritmo de la película, aunque hay que aceptar que es una escena importante para el desarrollo posterior de Maui, quizás es la única parte que no me ha terminado de convencer.

Pasando al tema canciones, la verdad es que todas están geniales. Como viene siendo habitual en estos musicales animados de Disney las canciones son parte importante para contar las historias y todas me han parecido muy buenas y con ritmo, quizás la que menos me gusto es la de Tamatoa, justamente. La BSO compuesta por Tigo Paraguay, también acompaña muy bien y es un score que te adentra mas en el mundo de Vaiana.

Cosas a destacar brevemente como por ejemplo, enfatizar que la protagonista no es una princesa, si no hija de un guerrero y por tanto guerrera. Disney tiene que empezar a pasar de las princesitas que necesitan de un príncipe para vivir, se nos presenta una chica que no necesita de nadie, valiente y con ganas de comerse el mundo y en ningún momento aparece el típico chico del que se pueda quedar prendada, por tanto, chapó por eso. También algunas canciones o partes de canciones cantadas en el idioma natal de Vaiana que queda bastante bien.

En resumen, una muy buena película de la factoría Disney, técnica y visualmente sublime, divertida, entretenida y muy emotiva. Para mi es mucho mejor que Frozen. Muy recomendable y de lo mejor en animación del año junto a Dory. Recuerda mucho a los clásicos Disney de antes, es como una unión de lo clásico y lo nuevo. Mi nota es un 8,5.

0
0
Valorar esta crítica
'Vaiana': Déjate llevar por los sonidos del océano
Crítica Ecartelera
8,0