¡Qué suene Wagner!

Avatar de stanley

Crítica de 'Valkiria'

De stanley

24 dic 2009

8,0

Hay que ver lo muy aprovechada que está la música del compositor alemán, en ese arte, el cine, que no pudo llegar a ver, puesto que murió en 1883. Es quizá ya un icono del cine bélico que se precie, desde la sensacional secuencia de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola 1979), y su carga de helicópteros, pasando por Jarhead (Sam Mendes 2005), donde los marines en ambas parecen experimentar incluso erecciones a golpe de las Valkirias. En el caso que nos ocupa, no sólo da nombre a un film, sino, que a la postre fue una operación militar vital.

El propio Cruise lo reconocía, que apenas sabía que hubiese existido tal complot en contra del Führer y que, tal vez, la historia se habría escrito distinta; o no...; y mucha gente tampoco tras ver el film.

No niego mi sorpresa al ver que la maquinaria de hollywood ponía en marcha semejante proyecto, que es vox populis, que sufrió de lo lindo hasta ver la luz. Sobretodo al existir otro film, con menos renombre en su cartel y posiblemente algunos millones menos, que data del 2004. Sin contar las trabas del gobierno alemán para su filmación.

Singer intenta recuperar cierto crédito tras su seudo-fracaso con Superman Returns, que no alcanzó el éxito esperado, volviendo al thriller, que tan buenos resultados le dieron en el pasado (Sospechosos habituales, 1995). Para ello se nutre de un elenco actoral de primera y una historia con gancho histórico. Su meticulosa puesta en escena, que no solo se limita a reproducir uniformes, sino a conformar los escenarios reales de los hechos con un perfeccionismo obsesivo; es de lo mejor del film, que sirve de catapulta a un guión que luce mucho mejor tras el montaje: vigoroso y en continuo in crescendo. Todo un logro para un film que se mueve en los aledaños del género bélico, sin serlo, dado que el espectador se sumerge en toda una trama político-militar, que de haber resultado, no sé si habría cambiado la historia como dicen, pero igual Alemania hubiese corrido otra suerte (no olviden que este episodio tuvo lugar casi al final de la contienda).

En contra tiene su resolución final, -que no destapo nada al decir que fracasan los golpistas y son fusilados-, por ser precipitada, al no mostrar todo lo que se tuvo que gestar tras la operación en las altas esferas. A eso debo unir, que un servidor la visionó en su idioma original y, debo señalar, mi empatía con el señor Tarantino, al decir recientemente, que oír a los nazis hablando inglés suena muy raro y absurdo. Cierto, resta credibilidad; mírese por ejemplo la magnifica "El Hundimiento" de Oliver Hirschbiegel.

Del elenco actoral, existen secundarios magníficos, muy desaprovechados, que intuyo cayeron en la sala de montaje. Cruise le pone oficio y un físico de asombroso parecido con el coronel Stauffenberg real, (aunque éste midiese 1'85m y Cruise escaso 1'70m). Estamos ante un thriller sólido y muy entretenido, resuelto con mucha solvencia en todo su conjunto.

00

Escribe tu propia crítica de 'Valkiria'
Avatar de moore

moore

Hay muchas cosas que no he entendido, o que no me han quedado del todo claras, al igual que a la mayoría de espectadores, me imagino. Uno de los principales motivos a los que achaco esta realidad, es la tremenda desestructuración del tiempo y de las fases en las cuales transcurre la película. Lo mismo 15 minutos del metraje pueden equivaler a un día, ...Leer más

Avatar de shanks

shanks

Es una de las cuatro mejores peliculas historicas sobre la Segunda Guerra Mundial que he visto en toda mi vida (Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Valkiria y Salvar al soldado ryan) ya que es bastante fiel a la historia de verdad (mas o menos), emocionante, con buenos actores, entretenida, interesante, etc... es una pelicula para la gente a ...Leer más

Avatar de stanley

stanley

8,0

¡Qué suene Wagner!

1024 dic 2009

Hay que ver lo muy aprovechada que está la música del compositor alemán, en ese arte, el cine, que no pudo llegar a ver, puesto que murió en 1883. Es quizá ya un icono del cine bélico que se precie, desde la sensacional secuencia de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola 1979), y su carga de helicópteros, pasando por Jarhead (Sam Mendes 2005), donde ...Leer más

Avatar de TxeTxeTxe

TxeTxeTxe

7,9

Muy útil a nivel histórico, para desconocedores de la Alemania Nazional Socialista... no llega a CABARET, pero se le queda cerca.

Entretenida, con riguroso(aunque lógicamente adaptado) caracter histórico, los actores bien, bryan singer sigue demostrando tener muy buen criterio a la hora de escoger sus trabajos.

No tiene accion ni disparos ni ...Leer más

Avatar de palomitero

palomitero

Valkiria me pareció una buena pelicula, pero de todos modos creo que se le podia haber sacado mas jugo del que se le ha sacado.

A su favor decir que te mantiene en tensión, aun sabiendo cual va a ser el final te hace sentir nervios de todas formas.Leer más

Avatar de willdarkness

willdarkness

La actuación de Tom Cruise es muy buena interpretación, tambien tiene un guión bien amplio y tiene un punto de acción. Si te gustan las peliculas de historia y te apasiona la segunda guerra mundial; esta es tu peliculaLeer más

Avatar de evita71

evita71

La verdadera pena es que esto que se narra NO SALIERA BIEN. Wie schade!...!! (¡Qué pena!!) Como dirían por allí...Así se habrían metido sus grititos de: Sieg heil!!! por donde amargan los pepinos. Pero en fin, las cosas pasaron de esta forma.Pues eso. Una más. Entretiene. Es correctita. Está excelentemente ambientada. Es interesante y, más si la ...Leer más

Avatar de brunoalcala

brunoalcala

7,5

Buena

1105 feb 2009

La verdad que en muchos momentos de la peli he pasado nervios!! y eso que todo el mundo ya sabe como termina, pero esta lograda. Tom Cruise genial, como siempreLeer más

Avatar de aqualung

aqualung

Fui a ver esta pelicula con unos antecedentes tan en contra en cuanto a criticas que al final, no veo justificados. No es una pelicula de guerra (tiene una accion belica) pero tiene una trama y un ritmo constante, que hace que se te hagan cortas las dos horas que dura, a pesar de que ya sepas el final.

Buen despliege de medios y aviones que no son ...Leer más

Avatar de cococub

cococub

5,5

mediocre alta

1102 feb 2009

Película para ver,, sin grandes pretensiones, entretenida y que aún sabiendo el final consigue ponerte en tensión.. Si vas por ver una gran actuación de Tom, ahorrate el dinero.. que estamos en crisisLeer más

Avatar de sobrenatural

sobrenatural

Unas actuaciones lamentables destrozan la que podía haber sido una de las películas del 2009. Un Tom Cruise que no es capaz de trasmitir ni una mísera emoción junto con una panda de actores que no convencen consiguen que la historia te resulte indiferente y ademas sobreactuada, no te la crees a pesar de que fue verdad por culpa de sus malas ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Que Tom Cruise es uno de los grandes nombres del cine contemporáneo, no vamos a descubrirlo ahora, como tampoco vamos a descubrir -por mucho que le pesen a algunos- que es un excelente actor. Claro que tampoco va a descubrir el carácter ego y excéntrico que tiene el exmarido de Nicole Kidman. No obstante, y olvidando polémicas absurdas relacionadas con ...Leer más