Peter O'Toole: ese dandy octogenario

Avatar de goethemola

Crítica de 'Venus'

De goethemola

04 jul 2007

7,5

Tras un dilatada y reputada carrera tanto en el cine como sobre los escenarios, el casi octogenario Peter O'Toole parecía haber sido encasillado en el papel de vieja gloria que se dedica a hacer ocasionales cameos en grandes producciones a modo de tributo (como es el caso de Troya), o lo que es más triste, vivir de telefilmes o películas infantiles.

Pero, para nuestra grata sorpresa, el actor irlandés nos ofrece un último cartucho de genialidad, una pequeña gran joya llamada Venus, película que podría considerarse casi como un monólogo si no fuera por la participación de la joven Jodie Whittaker.

Venus cuenta la historia de dos actores jubilados, Maurice (Peter O'Toole) e Ian (Leslie Phillips), que pasan sus últimos días recordando glorias pasadas y quejándose por todo. Un día, Ian recibe la visita de la hija de su sobrina, Jessie (Jodie Whitaker), una adolescente con pocos modales y sueños de convertirse en modelo en la gran ciudad. Ian, ofendido por la conducta de Jessie, trata de evitar su compañía en la medida de lo posible, pero Maurice no: abstraído por su virginal belleza, el anciano actor vivirá una más que curiosa relación con la malcarada joven.

Como dije al principio, Venus se centra tanto en la propia relación entre la curiosa pareja, como en el mundo interior plagado de recuerdos de Maurice, con un Peter O'Toole inmenso, que en ningún momento sobreactúa ni se deja llevar por una línea melodramática. Todo lo contrario: en ocasiones lascivo, en ocasiones simplemente arrebatador, el actor irlandés retrata a la perfección a un particular dandy octogenario, un gentleman de capa caída que es capaz de guardar la compostura y el pundonor incluso en las situaciones más comprometidas.

Por otro lado, la relación entre Maurice y Jessie se retrata como una perfecta simbiosis, donde cada cual toma lo que desea y concede lo que el otro requiere, ya sea dinero, atención, o alguna que otra inocente perversidad que nos hará arrancar más de una carcajada; así pues, el actor se alimentará de la juventud, de la fuerza de la vida de la joven, mientras que ésta aprenderá ciertos valores que la harán madurar como persona.

Pero el verdadero acierto de Venus no es tanto su hisotria como su desarrollo: dotada de un sentido del humor sensacional, con ese deje inglés tan particular e incisivo, la película ahonda en temas tan problemáticos como la nostalgia, la inminente proximidad de la muerte, o incluso la senilidad, siempre con un gran sentido del humor. Inolvidables son las conversaciones entre Maurice y sus viejos camaradas, Ian (Leslie Phillips) y Donald (Richard Griffiths), o la relación sentimental entre el actor y Valerie (Vanessa Redgrave), su ex-mujer, que nos muestran algo que comúnmente no solemos apreciar, y es que la gente mayor también ha sido joven y también ha hecho sus locuras.

Resumiendo, un buen guión, una gran historia, y unos muy buenos actores que nos sumirán tanto en las risas como en la nostalgia sin poder evitarlo. Muy recomendable.

00

Escribe tu propia crítica de 'Venus'
Avatar de goethemola

goethemola

Tras un dilatada y reputada carrera tanto en el cine como sobre los escenarios, el casi octogenario Peter O'Toole parecía haber sido encasillado en el papel de vieja gloria que se dedica a hacer ocasionales cameos en grandes producciones a modo de tributo (como es el caso de Troya), o lo que es más triste, vivir de telefilmes o películas ...Leer más