Crítica de 'Verbo'

De CESARCAESAR

20 nov 2011

6,0

El multipremiado Chapero Jackson del terreno del corto por fin aborda una película de metraje convencional. Y se le queda corta.

El resultado es una película para adolescentes, para chavales con cultura con K, de innegable fuerza visual, pero que puede interpretarse como un videoclip estirado de un grupo musical de raperos.

La historia no es nueva. Sara es la chica protagonista. Se enfrenta pasivamente a todos y a todo, en lucha callada con sus padres, con ella misma, con su colegio, con una cerrazón social lindando con el autismo (la niñata en cuestión a veces tiene un buen par de hostias, perdón por lo políticamente incorrecto). Al finalizar el metraje Sara ha roto su coraza y vive y late en un mundo multicolor con una sonrisa de anuncio de dentífrico. ¿Qué ha pasado por el camino?

Por el camino se abre toda una imaginería pseudo-mística, surrealista, muy potente visualmente, poblada de personajes simbólicos con estética grafitera, que refleja el mundo interior de la protagonista (un poco siniestro, por cierto). Incluso en el viaje que hace Sara por el centro de Madrid, preludio del que luego hará desde el patio interior de su casa, Chapero ya nos muestra a través de los fascinados ojos de la quinceañera una ciudad casi mágica, casi épica, casi mística, nada que ver con los devastadores y también simbólicos barrios de extrarradio donde viven los protagonistas.

Chapero Jackson plantea este viaje interior de autosuperación de Sara como una historieta gráfica. Los personajes, una vez adentrados en la aventura mental de la chica, parece que pueblan viñetas de un comic iniciático y trascendente (o al menos se pretende que sea trascendente). Tanta trascendencia a ritmo de videoclip engancha estéticamente pero la película lo paga a costa de la claridad de pasajes de la historia (¿es comprensible la superación de la primera prueba?). Tampoco se definen los caracteres de los pobladores de este mundo retorcido que Sara lleva en su cabeza. Algunos personajes van desapareciendo en las diferentes fases del viaje de Sara ¿A alguien le importa? Son tan esquemáticos, tan para rellenar plano, que a los pocos segundos no importa su ausencia, salvo la de sus sonoros y supongo, cómo no, simbólicos nombres (reconozco que se me escapa el simbolismo de algunos).

Por cierto, cuánto se parece Verónica Echegui a Natalie Portman en esta película.

Insólitos y valientes los guiños al Quijote. Sara, sola y silente contra el mundo, se identifica con la actitud rebelde y fatalista del caballero andante. Seguramente esta película hará más porque los chavales se decidan a leer Don Quijote de La Mancha que 400.000 clases de literatura.

¿Hay moraleja? Continuamente, con símbolos, a veces a gritos, se remarca la fuerza de la palabra, del verbo, desde la sopa de letras que toma la silenciosa Sara al principio, pasando por la prosa mágica del Quijote o por el camino de letras que usará Sara para unirse con su madre. La palabra, el verbo para hacerse ver, para hacerse valer, para salir del autismo y derrotar la incomunicación.

Una curiosa ópera prima, potentísima en lo visual y pobre en casi todo lo demás, en la que a Chapero Jackson no le ha importado más que la fuerza de las imágenes. Tiene todas las papeletas para convertirse en película de culto para un determinado público de adolescentes (no creo que todos). Esperemos que en su siguiente largo, se abra a un mundo más amplio. No toda la cultura se escribe con K.

00

Escribe tu propia crítica de 'Verbo'

1,6

Verborrea vacía

0004 ago 2014

Básicamente estúpida y pretenciosa. No esperaba nada apenas de esta cinta pero algo sí que me llamaba la atención y era la temática por más que sus críticas fueran tajantes tenía un mínimo de esperanza por la cinta y al final en vez de una idea original queda como un capítulo de Ángel o demonio con actores de series juveniles españolas y ...Leer más

Avatar de ultravox

ultravox

6,5

Fantasía a raudales

0009 jul 2014

La originalidad y la fantasía caracteriza a este film moderno y con un mensaje claro para los adolescentes de ahora.Leer más

Avatar de samlot

samlot

4,0

No es para mí

0008 oct 2012

Cuando terminé de ver esta película me quedé en plan VAYA MIERDA, pero tras varios días que ya han pasado desde que la vi y además al leer la crítica de Federicocasado, con la cual estoy 100% de acuerdo, he deducido que no es que sea una mierda de película porque realmente no lo es.

Es un tipo de película que no va para mí, seguramente para ...Leer más

Avatar de JoseluPoulain

JoseluPoulain

Al tener unas buenas expectativas sobre el film me esperaba algo más de contenido, un guión más elaborado y un mejor trabajo actoral, pese a que Miguel Ángel Silvestre me eche para atrás en cualquier papel que se proponga. Sobre este último punto, destaco el trabajo de Alba García, protagonista de 'Verbo', pero poco más, ya que, por ejemplo, ...Leer más

Avatar de Anonymus23

Anonymus23

Posiblemente la primera pelicula bien hecha de cine español en cuanto al cine de ciencia ficcion, es algo muy distinto a lo que jamas se ha hecho en España. Con una histotia al principio simple, y, mas tarde mas intrincada, Verbo es una pelicula con buenos actores y efectos especiales, en la cual, se aprovecha una de las muestras de nuestra excelente ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Hay películas casi exclusivamente enfocadas a un determinado segmento cultural/social, y eso es bueno y malo, según se mire. Es bueno, porque si logras conectar con ese determinado segmento -sea o no numeroso-, ese film se convierte en una especie de símbolo, en un icono de referencia en esa subcultura, creando fieles seguidores (tendríamos que ...Leer más

Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

La historia no es nueva. Sara ...Leer más

Avatar de MHALAK

MHALAK

9,0

Atrevida

1105 nov 2011

Aunque en el trailer parece encaminado a un publico adolescente, deja un mensaje que va más allá, una critica a la educación, a la relación entre padres e hijos . muy visual y con un mensaje muy positivo al final de la pelicula , mi felicitaciones al director arriesgar y hacer algo diferente.Leer más

Avatar de aanonimo

aanonimo

8,0

¡Una película con música de Nach no podía ser mala! Es una película con una historia muy expresiva que contar. El guión es perfecto, tiene partes muy profundas, y las letras de Nach le dan un toque especial. El ritmo es un poco lento, a veces parecía que no avanzaba, pero en definitiva han sabido transformar los sentimientos de la protagonista en un ...Leer más

Avatar de paulilla

paulilla

Es una peli que merece la pena ver tanto adolescentes como personas adultas esta peli nos cuenta una realidad muy cierta que ocurre hoy en dia con frecuencia.Tiene muy buen argumento.