7,7
Wonder Woman 1984

El lado oscuro del deseo

Crítica de 'Wonder Woman 1984'

18 dic 2020

8,0

Tres años y medio han pasado desde que la superheroína más exitosa nos dejara boquiabiertos en la primera guerra mundial y su mensaje sobre el amor por encima de todo. Ahora llega a los cines (y tristemente pirateada en una semana debido a su estreno en HBO Max) y espero que recaude lo máximo para que la industria pueda levantar cabeza y no se hunda del todo, al menos hoy ha habido 50 personas en la sala lo cual es buena señal frente a las 4-5 de las trece veces que he ido desde la reapertura en junio.

No quiero desviarme porque quiero hablar de la cinta y no sé por dónde empezar ya que la película en sus casi dos horas y media aborda muchos temas complejos y ambiciosos aunque finalmente se vean de forma superficial y con moralina como muchos juzgarán.

Es cierto que la cinta puede pecar de superficial en su mensaje y no indagar lo suficiente en todo lo que pretende abarcar. Puede ser que la tachen de manipuladora y edulcorada, pero tampoco voy a esperar mucho del público. Ya que vivimos en una sociedad tremendamente enferma.

Se puede considerar una cinta condescendiente pero a la vez necesaria para los tiempos que corren. Con una premisa entre Midas y La Biblia la cinta aborda temas desde la envidia, la mentira y el peligro que consume a las personas llamado deseo.

Porque 'Wonder Woman 1984' no pretende otra cosa que remover conciencias al planeta ya sea de forma egologista y moral. Porque en un mundo donde todo el mundo que se obsesiona con sus propios deseos acaba corrompiéndose a sí mismo y a los que están alrededor, reinaría el caos, la anarquía y el egoismo.

No es lo suficientemente profunda y tiene varios personajes que construir como los de Kristen Wiig y Pedro Pascal los cuales me parecen inmensos en sus roles, una pasando de una filmografía cómica a una nerd inadaptada y un empresario fracasado con deseos de poder. Ambos aun con sus momentos histriónicos logran convencer tanto en sus motivaciones como en su resultado final ya que logras identificarte con ellos y entenderlos aunque no compartas sus formas. Quizá una de los errores de la cinta sea la falta de frescura en la estructura argumental ya que tiene momentos calcados a su predecesora tanto en la aparición del villano como en los flashbacks y el clímax pero da gusto ver otras motivaciones no descubiertas en el género y conmover al espectador por ambos bandos encontrando un lado emotivo y gris dentro de lo oscuro que pueda parecer los deseos del ser humano.

No quiero desvelar mucho más porque en término visual me parece impecable desde el grano en la imagen y puesta en escena trasladándonos en todo momento a esa gloriosa y nostálgica época que al igual que hiciera la saga X-Men mezcla el conflicto político con el contexto superheroico y concienciar a la humanidad actual porque el mensaje resulta atemporal en esta era pandémica donde anteponemos nuestros deseos y acaban costando la vida de muchas personas, no solo la nuestra.

Al final el deseo consume a la persona deshumanizándola y perdiendo los valores, la belleza emocional que puede caracterizarlas y ese es el secreto que acaba desolando a una humanidad que necesita esperanza, optimismo y unidad y eso es lo que quiere la cinta, y a muchos no les gustará por llamarla cursi o edulcorada.

Todo esto sumado a un factor de riesgo y capas en los personajes de Gadot y Pine (el cual me sorprendió que su presencia no fuera forzada) acaban en un desenlace desgarrador sobre la humildad, la verdad y la paz que debería haber en el mundo. Zimmer capta la esencia desde su espectacular comienzo hasta el clímax con su mejor trabajo componiendo en años.

En definitiva, 'Wonder Woman 1984' te atrapa, te divierte, te conmueve. Es una delicia visual y argumental al menos en el concepto blockbuster que tan poco presente ha estado este año. Me parece más grande que su predecesora y aunque pueda tener algún altibajo al final como le pasa a la primera, es una cinta con mucho corazón, mucha entrega, mucha épica y mucha emoción. Espero que se gane al público porque se necesitan películas con este espíritu, esas ganas y visión de un mundo bello, pero tristemente no todos están del lado del mensaje que transmite.

Posdata: Tiene una escena post-créditos muy curiosa.

Pueden leer esta crítica y otros artículos más en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/

00

'Wonder Woman 1984' es todo lo que deseas en una película de superhéroes
9

Por Luisa N. Jabato

Escribe tu propia crítica de 'Wonder Woman 1984'
Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Voy a comenzar diciendo que soy una persona DC, completamente, así que esta crítica me ha costado dado que no es, como lo diría... positiva

Tras tres años de espera, hemos podido presenciar en la pantalla grande la segunda entrega de Wonder Woman; Wonder Woman 1984.

Cuarenta años después del impactante final de la primera película, Daiana vive ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

4,0

Un enorme paso atrás

1020 dic 2020

Por si le faltara poco a Warner/DC después del fracaso que ha supuesto el universo de la Liga de la Justicia, y el retraso del estreno de su último título por la pandemia? resulta que la apuesta ha sido todo un fiasco: cuando la primera parte de Wonder Woman nos descubría un fascinante universo de las Amazonas, una historia de amor, el nacimiento de una ...Leer más

8,0

El lado oscuro del deseo

1018 dic 2020

Tres años y medio han pasado desde que la superheroína más exitosa nos dejara boquiabiertos en la primera guerra mundial y su mensaje sobre el amor por encima de todo. Ahora llega a los cines (y tristemente pirateada en una semana debido a su estreno en HBO Max) y espero que recaude lo máximo para que la industria pueda levantar cabeza y no se hunda del ...Leer más