Seguimos siendo diferentes

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'X-Men: Primera generación'

De THEmecanic

26 jul 2013

7,0

Lo que parecía imposible ha sucedido. Cuando se anunció el proyecto de reiniciar la saga X-Men desde los inicios de sus personajes principales muchos vieron un intento desesperado de seguir sacando rentabilidad a una fórmula que la desastrosa X-Men Orígenes: Lobezno había agotado. Tanto la cinta protagonizada en exclusiva por Hugh Jackman como la última -y no tan terrible- entrega de la trilogía se basaban más en un desfile variopinto de mutantes que en explotar esa lucha épica entre dos razas condenadas a entenderse, que era el eje de las dos primeras cintas de Bryan Singer. Seguramente porque el director de Valkiria continua como productor de la franquicia que lo que tenemos ante nosotros es una precuela en toda regla y no un reinicio. Una cinta que guarda una de sus principales bazas en la complicidad con las primeras entregas y que profundiza realmente en el germen de la lucha mutante. Es decir, lo que nos habían prometido.

Y menos mal, porque no dejamos de estar ante una historia cuyo final es conocido por todos, lo que resta gran parte de emoción al asunto. De hecho, el principal problema de esta superproducción es que su historia tenía el peligro de caer en el aburrimiento por la previsibilidad general del conjunto, con lo que además de esforzarse en el "como lo cuentan" (para eso han fichado a un director con personalidad) han tenido que encontrar otros elementos argumentales que ayuden a mantener el interés mientras la archiconocida enemistad entre Xavier y Magneto se va fraguando.

El primero y más evidente es el villano "circunstancial", Sebastian Shaw. Uno de esos malvados megalomaníacos y vacilones que se gastan tanto dinero en bases secretas y submarinos como en decoración de interiores (algo así como el Lex Luthor de Gene Hackman pero con poderes). Solo en un contexto ambientado en los años 60 sería posible que un personaje como el Shaw de Kevin Bacon no quedase ridículo en un blockbuster del siglo XXI. Y si funciona es gracias al gran trabajo del actor -un infalible- y porque, en realidad, todos sabemos que en cualquier momento Shaw desaparecerá dejando sitio al villano de verdad: Magneto.

Porque si nos tuvieramos que quedar con un único protagonista ese sería el interpretado por esa futura estrella que es Michael Fassbender. Se nota -y mucho- que esta First Class ha absorbido aquel guión fantasma para X-Men Orígenes: Magneto. De hecho, las mejores partes de la cinta son aquellas en las que Erik busca venganza contra los nazis que asesinaron a su familia y que dominan el primer tercio de la función. Por el camino también vamos viendo secuencias de recibo donde se nos presentan a los nuevos mutantes mientras se crea la consabida sensación de camaradería entre ellos. En algunos casos funciona a las mil maravillas como con el personaje de Banshee y su tono deliberadamente cómico o el de Caos y su trama de autosuperación, pero en otros queda algo forzado siendo el más evidente el caso de Mística y sus confusos cambios de bando (y de cama).

James McCavoy (Wanted, Expiación) también está correcto como un joven Xavier y casi todo el reparto no sale del nivel medio exigible en una producción de estas características. Quizás despunta por encima la rubia January Jones como mano derecha de Shaw, (seguramente por esas clases de interpretación que recibe semanalmente en Mad Men) y algo por debajo Alex González (Lex, La Señora) y Nicholas Hoult (que apuntaba maneras en Un Niño Grande), aunque en el caso de este último parece más un error de casting o de construcción del personaje que culpa del actor.

Pero donde realmente radica el punto fuerte de Primera Generación es en la explicación de por qué Xavier decide mantener a los X-Men al margen del gobierno si al principio de la cinta es la propia CIA quien ayuda en su formación. Es decir, First Class logra explicar con argumentos perfectamente comprensibles las razones que llevan a Magneto y a Xavier a tomar dos posturas radicalmente diferentes frente a un mismo problema, y para ello se apoya de la mejor forma posible en un momento histórico cargado de simbolismo como fue la crisis de los misiles cubanos que enfrentó a las dos grandes superpotencias de la época, Rusia y Estados Unidos. SPOILER Dos bandos opuestos que en la imaginería de la cinta se convierten en uno solo contra la "amenaza mutante" y que evitanto la guerra termonuclear desatan otra mucho menos inmediata pero igual de peligrosa FIN SPOILER.

Pero no os asustéis, que esto sigue siendo uno de los blockbusters del verano y la carga politico-social es la justa y necesaria. El aspecto cómico está ahí (no al mismo nivel que en Kick-Ass, claro) y las escenas espectaculares cumplen de sobra con su comentido, sobre todo ese final en Bahía de Cochinos y que ya habéis visto casi entero por culpa de unos trailers que enseñan hasta parte de la últimísima secuencia de la cinta.

En resumen, nos encontramos ante la prueba de que Hollywood le tiene bien cogido el pulso a las cintas de superhéroes. X-Men First Class tiene los elementos justos para ser bien recibida por todos aquellos que no busquen fidelidad a los cómics, pero se nota que está construida a partir de una fórmula matemática muy ajustada, en la que si extraes algún elemento -por pequeño que sea- se desmorona toda la ecuación. Además, no hay que olvidar que estamos ante una película con vocación de inicio de franquicia, con lo que la práctica totalidad de la función es una presentación de personajes. Tampoco pedíamos más, eso sí, para First Class 2 -que la habrá- el nivel de exigencia será mayor.

00

'X-Men: Primera generación', los mutantes toman el relevo en Marvel

Por Laura Sande

Escribe tu propia crítica de 'X-Men: Primera generación'
Avatar de school3

school3

9,1

X-Men 5 (2011)

0006 jun 2020

Aciertos:

-El casting de esta película me parece brutal.

-Hugh Jack como Lobezno es posiblemente la mejor elección de casting en la historia de los superheroes.

-Muy entretenida.

-Buen tema musical.

-Magneto,un gran villano y con motivaciones creíbles.Leer más

Avatar de elcampero

elcampero

6,7

¿Dónde está Lobezno?

0020 ago 2018

Esta película tiene buenos efectos especiales, personajes aceptables y buen diálogo.Una cosa que no me gustó nada fuera que no saliera Lobezno.Algunos personajes me parecieron muy sosos.

Esta película tuvo mucho éxito pero a mí no me convenció del todo.Cada uno tiene sus opiniones.Leer más

9,5

Desde 2003, es decir ocho años después no salía una película buena de los X-Men, que fue la segunda entrega que nos dejó Bryan Singer y que sorprendió al superar a su primera parte. Posteriormente vino X-Men 3 con Brett Ratner y aunque arriesgó, su idea no fue aprovechada, en 2009 se atrevieron con un spin-off de Orígenes Lobezno y el resultado fue ...Leer más

Avatar de AlexLopez

AlexLopez

Para cualquier seguidor de la saga de Marvel, 'X-Men: Primera generación' nos indicó que esta franquicia volvía a renacer. Un elenco perfectamente seleccionado con el posterior avance de los protagonistas añaden sobriedad y credibilidad a esta aparente historia de mutantes.

Alusiones a la Guerra Fría y al Holocausto nos permiten conocer mejor la ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

Quinta entrega de la ya veterana saga de los X-Men creada por Marvel Studios.

Comienzo de la saga de los X-Men, esta es una historia secreta que alude a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

Lo que son las cosas, después de una tercera parte decepcionante y un Spin-off asqueroso, la franquicia de X-Men se veía agotada, de hecho muchos pensarían que ya estaba muerta, afortunadamente todavía hay personas en Hollywood que se toman enserio su trabajo (directores, productores, guionistas etc), este el caso de Matthew Vaughn, un director que ...Leer más

Avatar de richardcastle

richardcastle

9,0

por fin

1028 oct 2012

Odio las películas de x-men, ninguna me ha gustado.Hasta que llego primera generación. Actores alucinantes, historia perfecta y entretenimiento aseguradoLeer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

7,7

Todavía me acuerdo de cuando fui por primera vez el cine a ver esta película (tampoco fue hace tanto tiempo). Iba sin mucha expectación, simplemente quería ir al cine a ver algo y esta me pareció la más interesante. Bendita decisión. Es la película que más me ha sorprendido en relación a lo que me imaginaba de ella. Además, batió mi récord ...Leer más

Avatar de spike05

spike05

9,7

muy buena

0111 may 2012

muy buena es un peliculon de las mejores de superheores junto a (el cabalero oscuro y los vengadores)

la mejor de los x-men buenisimaLeer más

Avatar de shanks

shanks

10

Lo mejor de marvel

0005 feb 2012

es seguramente la mejor pelicula marvel que se ha hecho hasta ahora con unos buenos efectos especiales, con una historia interesante y unos buenos actores dan ganas de que hagan una secuela.Leer más

Avatar de Anonymus23

Anonymus23

a ver, personalmente la trilogia principal de x-men no me gusto nada, bueno la tercera un poco, esa estaba bien porke la primera y segunda eran muy aburridas.

la de lobezno no la he visto mucho, solo un poco y me gusto mucho, osea que supongo que el resto esta muy bien, de 8.

Pero esta es increible, la doy un nueve porke a veces me haburre la vida de ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

La que más me a gustado

0026 oct 2011

Por ahora,me ha encantado esta película más que las otras cuatro,no tenían el toque yo que quería,esta tiene el toque y mucho más,espero que hagan una segunda parte de la primera generación.Me encantan sus actores,la mitad ya los conocían por varias series o películas,también es genial que la jente de hoy en dia se interese en este tipo de ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

Simplemente genial :D

No e visto muchas de marvel la verdad... pro vi la 1ra de Xmen y estubo bien. Vi la 3ra, que pensaba que sería mejor, de = modo me gustó... vi la de LOBEZNO, que también me esperaba otra cosa, pero me pareció que todo era mucho mas emocionante en comparación con las otras... (cierto, no e visto la 2da)

y ahora... esta.

El ...Leer más

Avatar de togiva

togiva

7,5

De la saga X-men, esta es la mejor. Te deja con ganas para ver la segunda parte.

La historia tiene sentido y el hilo es interesante.

Los efectos especiales son muy buenos.Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

ESTO ES LO QUE QUERÍAMOS.

Perdón. No he podido evitar las mayúsculas agresivas. Pero es que después del chasco de 'X-Men: The Last Stand' y de que 'X-Men Origins: Wolverine' no fuese más que un producto de entretenimiento, ya era hora de que alguien cogiese la saga X-Men y le hiciese una película como John Lennon ...Leer más

Avatar de Juankar10

Juankar10

8,0

Recuperando el honor

1002 jul 2011

Muy buena película a pesar y gracias de las otras de X-men. Narra los comienzos del profesor X o de Magneto entre otros. Buen argumento y muy buena actuación de James McAvoy (profesor X), de Michael Fassbender (Magneto) y del incombustible Kevin Bacon (Sebastian Shaw, malo de la peli). Si has visto las demás, te curará algunos de los males causados por ...Leer más

Avatar de Ramon666

Ramon666

9,0

bastante buena

0027 jun 2011

Es bastante buena, aunque tiene algunos defectos respecto a las tres de x-men, como en x-men orígenes. Los defectos son que en la tres de x-men aparecen xavier y magneto como amigos desde muy viejos y en esta película aparece que dejaron de ser tan amigos mas jovenes. También que mística esta enamorada de la bestia y la bestia de ella y en las otras ...Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

Una muy buena pelicula sobre comics, de los que he de confesar que he leido muy poco. Para mi es la que mas me ha gustado de todas, los mutantes no son personas ciberneticas de la era del ordenador, se desenvuelven en los años 1944 y la decada de los sesenta en los que sus poderes son

todavia mas superpoderes, en plena guerra fria entre las dos ...Leer más

Avatar de Kirblue

Kirblue

Parece inevitable hablar de esta película sin recordar a Bryan Singer. Pues ale, ahí vamos: al fin algo al nivel de lo que este señor consiguió. Porque un servidor no había visto ni la tercera película ni Lobezno hasta esta misma semana, y es lo mejor que pude hacer. No solo porque ver 2 mierdas infectas no requiera prisa, sino porque así 'X-Men: ...Leer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

Con una buena trilogía, especialmente la segunda parte, y un spin off también muy bueno, llega esta precuela, que supuestamente tendrá segunda parte y quizá un reinicio de la saga en la tercera.

Como precuela cumple bien, explica el origen de los mutantes con algún que otro fallo cronológico, bastante gordos. Como reboot hubiera tenido mas ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

A estas alturas no voy a descubrir que soy seguidor de los cómics desde mi más tierna infancia (allá por el siglo pasado...). Tampoco voy a mentir: estaba como loco esperando este estreno. Y lo estaba por varias razones: la primera, era ver a Matthew Vaughn dirigiendo una película de superhéroes "en serio", ya que "Kick-Ass: listo para ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

8,5