Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > El PP reduce las ayudas al cine un 35% en los presupuestos de 2012
ACTUALIDAD CINE ESPAÑOL

El PP reduce las ayudas al cine un 35% en los presupuestos de 2012

El PP reduce las ayudas al cine un 35% en los presupuestos de 2012

Laura Sande

Martes 03 de Abril 2012
El Instituto Cinematográfico verá reducido su presupuesto de los 106 millones de euros a los 69 con los recortes del gobierno.
El Instituto Cinematográfico, responsable de las ayudas al cine español, verá reducido su presupuesto hasta los 69 millones de euros según los presupuestos de 2012. La institución contó en 2011 con 106 millones de euros para sus actividades, lo que significa una disminución del 35% respecto al año anterior.

El cine español es el sector cultural más afectado por los presupuestos de 2012, con una reducción muy superior al 17% que tendrán las Artes Escénicas y la Música o el 14% de recorte que sufrirá la Biblioteca Nacional.

Los polémicos presupuestos del Partido Popular reducen en un 15% la dotación a cultura, pasando de los 1.104 millones de euros de 2011 a los 937 que se repartitrán este año.

Los actores en la huelga general


El cine español es el peor parado en estos presupuestos, condenado por gran parte de nuestra sociedad alegando una situación privilegiada. Mientras tanto, algunos rostros conocidos de la gran pantalla no han dudado en mostrar su desaprobación a los últimos movimientos del gobierno.

Actores en la huelga general

El pasado jueves 29 de marzo pudimos ver a artistas de renombre como Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Bardem o el polémico Willy Toledo en la huelga general, compartiendo pancarta con otros profesionales del sector del espectáculo. Blanca Suárez, que participó el pasado año en 'La piel que habito' y a la que veremos en 'Los Pelayo', fue otro de los rostros que se mezcló entre los manifestantes.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (29)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Nicetomeetyou 04/04/2012 14:01
Y como no quiero entrar en debate voy a decir que para mi la filmogracia.japonesa. Y muchas. Orientales me.parecen mucho mejor que la franceaa y española y americana por aupuesto
 
Nicetomeetyou 04/04/2012 13:59
No pasa nada por que me pises ccor... Lo has dixhi tido.jajaja. Y. Cierto el cine frances es hueno, bunisismo cuando se lo propone. Porque cuando quieren hacer mierdas tb las hacen. Aparte de eso es un ertor comparar cines de otros territorios y ccor dejo claro en su comentario la variedad de peliculas buenas que eate año han llegado al cine. Pero como aiempre.muchas de ellas pasan con mas pena que gloria y la.mayoria ni saben de que van... Ahi lo dejo
 
ccorleone 04/04/2012 13:23
perseofgfg] No te voy a reprochar que sea difícil encontrar pelis de sobresaliente en el cine español xD :DDD Y el cine francés sí que me parece mejor, pero es que creo que es la filmografía más interesante del mundo (y no abramos ahora otro debate comparándola con la americana xD).
 
galeo 04/04/2012 13:17
[perseofgfg] en el cine y series de tv españolas casi me atrevo a decir que salen tantos o más hombres desnudos que mujeres, a día de hoy eso de que utilizan a mujeres desnudas queda muy anticuado.
 
perseofgfg 04/04/2012 13:02
Si, tienes razón ccorleone, me he pasado, muchas de las que nombras a mi también me han gustado. Pero sigo pensando que son pelis de notable, pero no de sobresaliente. Y aún asi en casi todas ellas tienen que fastidarla poniendo una mujer enseñando carne, los guionistas se deben pensar que con eso ya vamos a ir en masa al cine, eso me da mucho asco y me avergüenzo de nuestro cine. No sé, pero si me pongo a pensar en el cine francés me salen varias obras maestras del cine como "Los chicos del coro", "Amelie", "Quiéreme si te atreves"...Este año sin ir más lejos han tenido mucho éxito con The Artist o Intocable, creo que están a años luz de nosotros.
 
ccorleone 04/04/2012 12:14
El que haya un buen número de películas españolas malas tampoco es para entrar en la demagogia y decir que todo es malo (aunque mis comentarios anteriores parecían apoyar eso xD). Critico la mierda enlatada que se hace para cobrar subvenciones, pero todos los años se hace un buen puñado de pelis a destacar, y que sin ayudas públicas algunas (no Almodóvar o similares claro) lo tendrían crudo. Que yo haya visto: Arrugas, La piel que habito, Primos, Blackthorn, Eva, Chico & Rita, No tengas miedo, Extraterrestre o No habrá paz para los malvados me parecen buenas. Y es cuestión de gustos perseofgfg, por ejemplo, La voz dormida, De tu ventana a la mía, Luces Rojas o Mientras duermes no son de mis preferidas la verdad, pero han sido bastante reconocidas, puede que a ti te gusten. Y no he visto títulos como Katmandú, Cinco metros cuadrados, Maktub, La chispa de la vida y alguna que me dejaré. Y perdón nice por pisarte, pero es que me enervo xD
 
perseofgfg 04/04/2012 10:14
Nicetomeetyou, ¿puedes decirme entonces tres películas buenas españolas en el último año? Y no me digas la de "No habrá paz para los malvados" o alguna así, porque esas no son películas buenas, son simplemente películas de aprobado y en España se consideran buenas porque han sido superior a la media. Cine bueno sin presupuesto es el alemán, el francés, el italiano, incluso en Suecia y Dinamarca nos dan mil vueltas.
 
Nicetomeetyou 04/04/2012 00:10
A mi me parece bien el recorte.... pero que sean capaz de decir que el cine español no es bueno... ¿No es bueno? Eso es por que por la tele lo único que vez anunciado son las películas del actorcillo de Mario casas y los sospechosos habituales ( Santiago Segura y todos esos adolescente que no saben actuar pero que tienen a niñas carpeteras para comprar hasta la ladilla de los huevos ). Pero el cine español es bueno, y no se baza en efectos especiales si no en historias bien contadas y bien narradas, y la calidad de los actores es indudable. FUera se fijan en nuestro cine, lo malo es que la gente en españa prefiere ver a un transforme explotando o a un titan quemandose.... Es lo que hay y siempre ha sido así, no valoramos lo que tenemos. En cuanto a que se acaben las ayudas me parece perfecto.. por el echo del amiguisimo qeu se forra por eso, pero no seguiré hablando de eso porque ya lo han dejado claro en los distintos comentarios aquí dejado
 
shanks 03/04/2012 23:25
ya era hora pero deberian haber recortado un poco mas en el cine y no haber tocado las otras
 
ferytula 03/04/2012 22:10
Y cual es el recorte a la religion? genial eh!
 
scofield19 03/04/2012 21:02
Bueno, ahí queda dicho por si alguien quiere leerlo. Por cierto aquí tenéis las ayudas (parte) al cine en el años 2010. http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2010/6.Amortizacion.pdf
 
scofield19 03/04/2012 21:00
Me parece perfecto. Quizás en otros países no, pero aquí la gran mayoría de las subvenciones se dan por ideologías, amistades y enchufismos que suponen grandes pérdidas de dinero. Y cuando no suponen pérdidas la calidad de las películas es cuestionable. Películas como "El Truco del Manco": se le dio una ayuda de algo más de 700mil. sobre 2Mill., no recaudó ni medio. En teoría entran ahí ayudas a la distribución pero ¿se hace uso de ellas? Yo en el único cine de mi ciudad no la vi. En lugar de la promoción y mayor distribución quizás gastaron ese dinero en otra cosa (seguro). Almodóvar recibió 2Mill. para sus películas, 2Mill. que se ahorra porque este tío se lo puede pagar: ¿Por qué no se conceden las subvenciones a la gente dependiendo de su renta? "Mentiras y gordas": de nuestra querida ex-ministra, 1Mill., para poder fichar al plantel de jóvenes actores de nuestro país y verlos fornicar. ¿Es eso apostar por la cultura? ¿Acaso no saben los productores españoles lo que conseguirán? Prefieren forrarse y a la mierda la cultura, pero de cara al público profesan amor al arte. Por eso yo estoy con galeo, quizás nuestro país tenga cierta cultura cinematográfica histórica (Buñuel, Berlanga, Zulueta...; que no creo que recibiesen muchas ayudas) pero el cine no es un estandarte de nuestra cultura, no queremos que así sea. Un caso muy reciente el de Álex de la Iglesia, ha intentado fallidamente hacer una obra interesante-comercial casi 4 millones invertidos y apenas 1 recaudado. La próxima vez hará algo para ganar dinero ya no se comerá el coco. En resumen: se deben dar muchísimas menos subvenciones, dárselas a quienes no puedan permitírselas y su proyecto sea viable y sólido, y controlar el buen uso de esas ayudas.
 
galeo 03/04/2012 19:53
[JoseGF][ccorleone][gogetangel ] naturalmente lo comparo con cosas más importantes como la sanidad o la educación claro está, a mi si el cine en España tuviera un gran nivel si lo consideraría cultura pero la mayoría (la inmensa mayoría) no.
 
ccorleone 03/04/2012 19:32
En conclusión, primero las ayudas están mal repartidas, y si son a la amortización (como las que comento) debería darlas Industria. Así, que claro, sí que depende de que sea mejor o peor, los productores no se preocupan por la calidad, solo con cobrar su subvención (y trampear si no llegan al mínimo). El concepto industria ya existe, y se manipula; el concepto de cultura no existe, repito, la mayor parte de estas ayudas van por taquilla. Creo que el debate no es si se realizan guiones que se pagan y no se llevan a cabo transformadas en películaa, porque siempre va a convenir conseguir un productor, llevarla al cine, y trampear las cifras para recibir más subvención que inversión.
 
ccorleone 03/04/2012 19:25
arkdome] Muy interesante tu comentario arkdome. Hablas de industria, pero las subvenciones más conocidas y en las que se destinan más dinero depende del rendimiento en taquilla: una en función del porcentaje de recaudación y otra en función de la inversión del productor habiendo recaudado un mínimo estipulado (muy polémicas estas pues son manipulables; y de hecho se sabe que los productore compran entradas para alcanzar el mínimo -pues es posible obtener más subvención que recaudación xD-).
 
arkdome 03/04/2012 18:53
Algunos de por aquí estáis equivocados en algunas cosas que comentais. El problema del cine Español no es que sea "malo", y la excusa para defenderlo tampoco debe ser el hecho de que sea "cultura". El problema, grande, fundamental, y determinante, es que "el cine español no es INDUSTRIA". El cine español, hasta ahora, ha estado viviendo de las ayudas, muy cómodamente, y sin necesidad de arriesgar apenas nada. Muchos años se han saldado con pérdidas, o con escasos beneficios, y estos últimos normalmente se han dado por algún pelotazo de esos que se dan muy de vez en cuando, y que se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran muchos. Las excusas siempre han sido las mismas: Piratería, y sino, es culpa de la gente (tirando piedras a su propio tejado). El problema parte de aquí: en este país apenas hay productoras que pongan dinero de su bolsillo para realizar cine. Simplemente existen porque "alguien" tiene que producir el film para que se concedan las ayudas. De esta manera, no solo no arriesgan dinero las productoras, sino que además GANAN, y esto acaba por ser un chollo cojonudo para unos cuantos listos. Además, según la ley actual, un film solo necesita estrenarse como mínimo en una sala oficialmente para terminar de obtener todas las ayudas que se pagan por etapas, con lo que os podéis imaginar que hay muchas cintas que apenas conocemos su existencia, pero con las que hay una serie de personas que ya se han forrado "by the face". Además, no solo tenemos una industria de cine penosa por no decir inexistente, sino que tenemos un nivel de promoción y proyección vomitiva. A nivel nacional pocas cintas funcionan, y a nivel internacional, solo unas pocas salen con mínimas esperanzas de hacerse un hueco. Peor aún si cada año caemos en el redundante y casi obsesivo error de producir cintas sobre géneros saturados o que, directamente, no está nadie interesado en ver, por mucho que digan que está bien hecho y tal. No sabemos vender nuestro cine, porque de entrada, no sabemos ni siquiera que cine es el que realmente debemos hacer si queremos hacer de esto un negocio viable y sostenible, y no ir llorando por las esquinas que la gente piratea, que si no van al cine, y que si el PP o el POPO me ha bajado las ayudas.
 
herois 03/04/2012 18:48
Es que tiene delito lo de subvencionar. A mí me da vergüenza que películas como Torrente tengan subvenciones. Y, una vez proyectadas, si superan la cantidad que les han dado, la podrían devolver. Regalar el dinero en esta época no es bueno.
 
cinemaniaco208 03/04/2012 18:36
ahora que ultimamente estaban saliendo buenas pelis españolas ,, ,, quien se quedara con esos recorteS???
 
Slevin23 03/04/2012 18:24
Ya era hora, basta ya de financiar peliculas sobre la guerra civil y peliculas cuyo unico aliciente es verle las tetas a la actriz de turno, las subvenciones deben ganarse, no regalarse, estoy harto de que se financien peliculas malas que luego nadie ve y que encima el directorcillo de turno llame ignorantes a los espectadores por no ver su absurda pelicula
 
lucascanguingo 03/04/2012 17:54
igualmente gogetangel
 
gogetangel 03/04/2012 17:40
galeo que haria yo sin el cine
 
ccorleone 03/04/2012 17:08
galeo, el cine es más fundamental en un país que la inversión en defensa, casa real, partidos políticos, religión... Es cultura, después de la educación y la sanidad lo esencial en un estado civilizado.
 
JoseGF 03/04/2012 16:10
galeo] ... depende, el cine se considera cultura, asi que si es fundamental para la cultura de un pais. Sino que se lo digan a los franceses con los hermanos Lumiere o a EEUU con Edison. El problema es que el cine español no se puede considerar cultura, es demasiado malo, a no ser que quieras promocionar eso, claro. En cuanto a la reduccion de las ayudas lo aplaudo, porque es precisamente eso. Se gasta una burrada en peliculas malas de cojones que encima no tienen beneficios. Dinero publico tirado a la basura. Y si luego quieres ver la pelicula tienes que pagar la misma cantidad de dinero por la entrada. Pagamos dos veces. Nadie conoce aqui el termino de financiacion privada o que??
 
galeo 03/04/2012 15:25
Me parece bien, el cine no es algo importante ni fundamental para un país.
 
perseofgfg 03/04/2012 15:24
Ya era hora. Y todavía hay que reducirlas más, estamos pagando para que hagan películas malísimas y luego para verlas tenemos que pagar tanto como por una americana. Además, a ver si entienden de una vez que la calidad no depende del presupuesto.
 
Rayonegro00 03/04/2012 15:12
Me parece genial. Que se ayude a verdaderos buenos guiones y directores y no que se de dinero a proyectos de peliculas a tontas y la locas y que se hayan dado dinero a películas que sólo el título ya se ve que es patético lo que se va a realizar me parece un despilfarro. Almodovar por ejemplo no necesita ayudas ni No habrá paz para los malvados, para proyectos igual de buenos que les falta dinero, si estoy de acuerdo en darles ayudas.
 
sbloom 03/04/2012 14:56
Las pelis españolas a las que más bombo se les da parece que sólo son aquellas que funcionan como un imán para adolescentes hormonad@s (aunque, por suerte, no son las únicas!). Patética la desigualdad de los recortes ministeriales en ciertos aspectos...
 
ccorleone 03/04/2012 14:43
De todos modos, según informa Variety (sí Variety xD) a pesar del recorte el Festival de San Sebastian conservará la ayuda íntegra de un millón de euros.
 
ccorleone 03/04/2012 14:40
Si el cine español ya va mal, reduciendo las ayudas... crudo lo tiene. Aunque también tiene su punto positivo, fomentará la creatividad y el talento, porque ahora se hacen pelis mayormente para cobrar la ayuda de las instituciones y pista, solo 4-5 contadas son rentables comercialmente, y la calidad brilla por su ausencia. El cine español necesita promoción, pero también calidad, el ejemplo esta en la francesa Intocable, la bombardearon con publicidad pero además es que es buena, y los resultados están ahí.
 
 

Últimas noticias

VILLANO PRINCIPAL

Idris Elba podría interpretar a Apocalipsis en 'X-Men: Apocalypse'

El último en barajarse para el rol más importante de la nueva película de Bryan Singer es el actor que da vida a Heimdall en el universo cinematográfico de Marvel. 0

MÁS HISTORIAS DE AMOR

Comienza el rodaje de 'Barcelona Nit D'Hivern', secuela de 'Barcelona Nit D'Estiu'

Dani de la Orden escoge la Noche de Reyes para centrar sus nuevas historias de amor. Miki Esparbé y Bárbara Santa Cruz son los únicos que repiten. 0

INTERESANTE RUMOR

Christoph Waltz podría interpretar al villano Blofeld en 'Bond 24'

El actor austríaco suena con fuerza para dar vida al líder de la organización criminal SPECTRE con gran afición por los gatos persas. Además, se anuncia que tres escenas importantes se rodarán en Roma. 2

REPORTERO INFILTRADO

Samuel L. Jackson tuitea fotos desde el rodaje de 'The Hateful Eight' de Tarantino

El actor nos muestra al reparto del nuevo western de Quentin Tarantino ensayando antes de comenzar con el rodaje en Colorado. 1

UN GRAN ERROR

El director de 'Guardianes de la Galaxia' pone en duda los nuevos universos cinematográficos

James Gunn critica sin ningún pudor a los nuevos universos cinematográficos que van apareciendo de varios estudios como Sony o Universal Pictures. 1

TAQUILLA EEUU

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' se convierte en el mejor estreno del año en Estados Unidos

La tercera entrega de la saga consigue superar el estreno de 'Transformers: La era de la extinción', pero consigue la cifra más baja de toda la franquicia en cuanto a estrenos. 4

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Following'
 'Memento'
 'Insomnio'
 'Batman Begins'
 'El truco final (El prestigio)'
 'El Caballero Oscuro'
 'Origen'
 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'
 'Interstellar'
 Ninguna de ellas, Nolan es un director sobrevalorado
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler español 'Dando la nota aún más alto'

eCartelera en tu email