å

PREMIOS GOYA 2008

'La Soledad' mejor película. 'El Orfanato' se hace con 7 premios

Análisis cronólogico de la gala.

Por Jordi Tobajas 3 de Febrero 2008 | 21:37

Comparte:

Ver comentarios (123)

-Primer premio para El Orfanato. Dirección artística:Joseph Rosell, lo recoge su hija con un discurso breve.

-Mejor maquillaje y peluquería para 'El Orfanato' y mejor diseño de producción para 'Las 13 rosas' que se estrena en la gala.

-Mejores efectos especiales para 'El Orfanato'. Premio dado por Natalia Verbeke.

-Elsa Pataky entrega el premio al Mejor Actor Secundario, tras un pequeño problema con el sobre, a José Manuel Cervino por 'Las 13 Rosas'. Cervino se muestra muy emocionado.

-Nawja Nimri dice el nombre de la Mejor Banda Sonora: la de 'Las 13 rosas' de Roque Baños.

-La mejor canción original es 'Fado da saudade', de Fernando Pinto Do Amaral, Carlos Do Carmo. De 'Fados'. También lo entrega Nimri, que de nuevo tiene problemas con el sobre.

-Discurso de la presidenta de la Academia: Ángelez González Sinde.

-Mejor Sonido: 'El Orfanato'. La película de Bayona se adelanta.

-Mejor montaje para 'REC'. El filme consigue su primer premio en una noche en la que parece que solo hay 2 protagonistas.

-José Coronado entrega el Goya a la Mejor Actriz. Es para Maribel Verdú, que no puede creérselo. Es su primer Goya tras múltiples nominaciones en años anteriores. Reconoce que '7 mesas de billar francés' ha sido la película más importante de su vida. Verdú se ha emocionado.

-Juan Diego Botto y Goya Toledo dan el premio a la Mejor película de Habla Hispana a 'XXY'. Su directora recibe el premio.

-Juan Diego Botto dice el nombre del Mejor Documental: 'Invisibles'. Isabel Coixet da las gracias de parte de Javier Bardem, que no ha podido venir.

-Corbacho besa en la boca a Alejo Sauras y Hugo Silva. Éstos dan el premio a la Mejor actriz revelación: Manuela Velasco. Dedica el premio al equipo y a su familia.

-Homenaje a Alfredo Landa con imagenes de sus mejores películas. Miguel Rellán y José Sacristán le entregan el Premio Honorífico. A Landa le cuesta hablar de lo emocionado que está. Dedica el premio a la profesión.

Maribel Verdú declara a Radio Nacional de España que tenía claro que el premio era para Belén Rueda. Su sorpresa ha sido enorme.

- Tras el discurso, la familia de Landa sube al escenario. Pide disculpas por no haberse expresado como hubiera querido. Se despide con un "hasta siempre". Broche de oro para su carrera como actor.

-Como no podía ser de otra manera Goya al Mejor director Novel: Juan Antonio Bayona. Entrega Santiago Segura, que lo ganó por Torrente.

-Mejor actor revelación: José Luís Torrijo, por 'La Soledad'.

-Corbacho entrega un mini-goya simbólico al niño de 'El Orfanato', que no ha sido premiado pese a estar nominado.

-Santi Millán entrega los goyas a los cortometrajes, que finalmente sí tienen cabida en la gala. Mejor cortometraje de animación para 'Tadeo Jones', Mejor cortometraje documental: 'El hombre feliz' y Mejor cortometraje de ficción para 'Salvador'.

-Mejor actor: Alberto San Juan. Entrega Ana Fernández. San Juan dedica el premio a Alfredo Landa y sus competidores en las nominaciones. Ha dado las gracias a todo el equipo de la película.

-Mortadelo y Filemón (Pepe Viyuela y Edu Soto) entregan el premio a la Mejor película animada: Nocturna.

-Homenaje a los que nos dejaron en 2007. Especial aplauso para Fernando Fernan Gómez.

-Mejor actriz secundaria: Amparo Baró por 'Siete mesas de billar francés'. Lo recoge Gracia Querejeta, directora de la película, no da información sobre la ausencia de Baró.

Bayona declara que cada premio que recibe su película es un plus al éxito del filme.

-Mejor guión adaptado para 'Bajo las estrellas'. Entrega Verónica Sánchez.

Landa dice en RN5 que le preocupa no haber podido decir todo lo que quería decir.

-Mejor guión original para 'El Orfanato'. Su guionista dice: "'El Orfanato' es una copia de 'Los Otros' así que no contaba con esto". Bayona se emociona en directo mientras habla con Radio Nacional.

-Mejor fotografía para 'Las 13 rosas'. Se ha rememorado a las 13 rosas reales y se han proyectado sus fotografías. La película de Martínez Lázaro ya tiene 4 premios.

-Mejor dirección de producción para 'El Orfanato'.

-Álex de la Iglesia entrega el Goya al Mejor director a Jaime Rosales por 'La Soledad'. Habla de la importancia de estar con los hijos y de ir con ellos al cine. Dedica el premio al futuro del cine: todos esos niños que van al cine y que el día de mañana serán grandes cinéfilos.

-Último Goya. La mejor película: 'La Soledad'. Gran sorpresa de la noche. La película consigue los 3 premios a los que optaba y planta cara a las grandes protagonistas de la noche. Palabras de agradecimiento de su director.

-Final humorístico: Anuncian al actor más esperado de la noche. Aparece Corbacho vestido de Javier Bardem en 'No es país para viejo'. La gala llega a su fin.

Balance: Siete premios para 'El Orfanato', cuatro para 'Las 13 rosas', tres para 'La Soledad', dos para 'REC' y dos también para 'Siete mesas de billar francés'.