å

HALLOWEEN DE MIEDO

Las películas para Halloween recomendadas por los redactores

Si no piensas disfrazarte este año, o prefieres una noche de miedo en tu casa, te sugerimos cinco largometrajes con los que celebrar una noche de los muertos de cine.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Octubre 2012 | 12:49
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (24)

Vuelve a ser 31 de octubre, noche de Halloween. La fiesta de los muertos y los monstruos sigue contagiando con cada vez más fuerza fuera de las fronteras de Estados Unidos. Una fiesta nunca sobra, y ya sea disfrazándose de algo terrorífico, o simplemente con una buena sesión de cine de miedo, es hora de celebrar que el lado oscuro del mundo es hoy más fuerte.

Nosotros nos sumamos a lo segundo, como buenos amantes del cine que somos. El género de terror ha ido creciendo cada vez más, gracias a lo mucho que gusta a los cineastas emocionar al espectador, y el miedo es una de las emociones más poderosas, además de saludable, como vimos hace poco.

Un Halloween variado

Ejemplos tenemos a miles para formar un ciclo de películas de terror con las que celebrar Halloween en la comodidad de nuestro sofá, con unas palomitas y una manta por si hay que "protegerse" del peligro. Cada uno viviremos Halloween de una manera diferente, pero los redactores de esta web queremos sugerir las películas que son básicas para nuestros 31 de octubre. Sagas y personajes conocidos, miedo puro y algo de humor, queremos que este Halloween sea variadito, y por supuesto queremos que nos contéis vuestras recomendaciones.

La cosa

- Jesús Márquez: 'La cosa'

John Carpenter dirigió en 1982 un remake de 'El enigma de otro mundo', film de 1951 que compartía un planteamiento similar pero se centraba con más fuerza en el aspecto ideológico de la llegada de un visitante alienígena. La película de Carpenter nos expone a una criatura temible, un ser de otro planeta que es capaz de adoptar la forma de sus víctimas. Bajo esa premisa, asistimos a casi 2 horas de tensión excelentemente narradas, con un final que quedará para la historia. Años más tarde llegaría la precuela, una cinta decente que no consiguió acercarse a la maestría de la que protagonizó Kurt Russell.

Muñeco diabólico

- Hugo Rosales: 'Muñeco diabólico'

Andy es un niño de seis años que quiere como regalo de cumpleaños el muñeco que todos quieren, un Good Guy. Sin embargo, cuando por fin lo obtiene éste le revela que se llama Chucky y contiene el espíritu de un asesino en serie que reclama venganza hacia los que acabaron con su vida. Necesita un cuerpo nuevo para traspasar su alma, y nadie le impedirá cumplir su objetivo... 'Muñeco diabólico' desafía con gamberrismo y diversión los arquetipos del género slasher. Lástima que sus secuelas fueran cada vez más insustanciales.

Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas

- Pedro Garcés: 'Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas'

Ahora que 'Posesión infernal' vuelve a estar en boca de todos por su remake, toca recordar la saga original, y más concretamente la que para mí fue la mejor de las tres, 'Evil Dead III'. Aunque la primera y la segunda entrega han sido las que mejor recepción han tenido por parte de la crítica, ha sido la cinta ambientada en el 1300 la que se ha convertido en objeto de culto entre los más "frikis". Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por el, subjetivamente hablando, increíble Bruce Campbell, tendremos terror y humor para quitarle el tono serio a una noche en la que tenemos que reírnos con los muertos.

Scream

- Jorge R. Tadeo: 'Scream. Vigila quién llama'

A mediados de los 90, Wes Craven reinventaba el "slasher" creando una saga de terror con asesino enmascarado que nada tiene que envidiar a las clásicas 'Halloween' y 'Viernes 13'. A los crímenes, sustos y sangrías habituales en el género, Craven añade un puñado de personajes carismáticos y un sugestivo suspense sobre la identidad del asesino en cada entrega. Si el primer capítulo es un clásico del terror moderno y el segundo mantiene un nivel bastante alto, la cuarta entrega estrenada el pasado año devolvía el buen tono a la saga tras el patinazo de la tercera. Hay quinta en marcha y los fans de Ghostface lo agradecemos.

Destino final

- Jesús Agudo: 'Destino final'

En plena explosión de franquicias de terror de finales de los 90 y principios del nuevo milenio, surge una saga que ha conseguido mantenerse en las pantallas con cinco entregas. Como siempre, la primera película siempre será la especial. No se puede decir (ni mucho menos) que sea una cinta "de calidad", pero sin duda hace de la noche de Halloween una velada entretenidísima con las muertes más enrevesadas y absurdas del cine de terror "teen". No es necesario un monstruo o asesino para que Devon Sawa y demás fallidas promesas adolescentes vayan cayendo uno por uno: el destino se encargará de todo.