å

PERTURBADOS DEL SÉPTIMO ARTE

Psicópatas de cine, la mejor compañía para una noche de Halloween

Las perjudicadas mentes de Norman Bates, Hannibal Lecter, Jack Torrance o Annie Wilkes nos han inquietado y fascinado a partes iguales.

Por Laura Sande 30 de Octubre 2011 | 19:30

Comparte:

Ver comentarios (22)

Un año más, Halloween vuelve a hacer acto de presencia en nuestro país. Si eres de esos que no sucumbe a la tradición yanki y prefiere disfrutar de la Noche de las Brujas impregnándose del séptimo arte, no hay mejor compañia que algunas de las mentes más perjudicadas que han pasado por la gran pantalla.

Asesinos en serie, psicópatas de clase alta o enamoradizas enfermeras son algunos de los muchos perfiles que han dado forma a los personajes más sangrientos y escalofriantes del cine. Algunos de personalidad compleja, otros dedicados al gran público, pero todos han quedado en la mente de los espectadores, algunos alcanzado el premio más preciado del mundillo, el Oscar.

Christian Bale como Patrick Bateman en 'American psycho'
10. Patrick Bateman en 'American Psycho'. El psicópata más urbanita llegó en el año 2000 en la piel de Christian Bale. El actor nos daba así una de las primeras grandes interpretaciones de su carrera, dando vida a un broker sin escrúpulos que disfrutaba por igual destrozando a sus víctimas como cuidando sus marcados abdominales. La cinta nos deja imágenes para el recuerdo, tanto con hachas en plena orgía de sangre como idolatrando sus músculos durante una escena sexual.

9. Jigsaw de la saga 'Saw'. Aunque la franquicia de terror más exitosa no es especialmente apreciada por los amantes al séptimo arte, superando los límites del buen gusto para lograr una reacción en sus espectadores, es imposible dejarla de lado por sus contundentes cifras. La franquicia iniciada por James Wan no logrará nuestro respeto, pero los 873 millones de dólares recaudados suponen un dato que no podemos descartar para un producto de estas características.

8. Paul y Peter en 'Funny Games'. Michael Haneke estrenó en 2007 el remake de yanki de su cinta de 1997, donde plano a plano reproducía el perturbado fin de semana planeado por los jóvenes Paul y Peter. Aunque el encanto de la original es indiscutible, Michael Pitt y Brady Corbet, recogieron el testigo con el mismo éxito que los actores originales, encarnando a dos sádicos vecinos dispuestos a destrozarte las vacaciones.

7. César de 'Mientras duermes'. No podía faltar un representante español en la lista, que, además, todavía está en los cines. Luis Tosar se pone en la piel de un agradable portero cuya aparente amabilidad oculta a uno de los personajes más pérfidos de esta lista. El rol de la cinta de Jaume Balagueró no muestra empatía, sentimientos culpabilidad ni traumas que le hayan llevado a ese punto. Un hijo de puta en toda regla y hasta el último minuto.

Luis Tosar en 'Mientras duermes' y Robert de Niro en 'El cabo del miedo'

6. Max Cady de 'El cabo del miedo'. Robert De Niro fue nominado al Oscar por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese, dando vida a un violento y tatuado ex convicto que acosa a su antiguo letrado. Todo cinéfilo que se precie de serlo siente un cosquilleo por la espalda al oir cómo Cady llama a su abogado.

5. John Doe de 'Seven'. David Fincher nos dejó pegados a las butacas con el genial thriller donde los pecados capitales se convirtieron en las algunas de las muertes más angustiosas de la gran pantalla. Aunque el personaje no disfruta de grandes momentos interpretativos, la extrema crueldad de su plan hizo que finalizada la cinta sólo deseáramos formatear nuestro cerebro para volver a disfrutar de esta joya.

4. Annie Wilkes de 'Misery'. No podía faltar una mujer en la lista, y esa no podía ser otra que Kathy Bates en la adaptación de la novela de Stephen King. La actriz se llevó el Oscar por su trabajo, porque frente al sadismo de muchos otros psicópatas, Annie Wilkes logra sacar su lado más terrorífico cuando su inquietante inocencia hace acto de presencia. Nunca los ademanes de una pizpireta mujer enamorada llegaron a ser tan escalofriantes.

Grandes clásicos de la historia del cine

Jack Torrance, Hannibal Lecter y Normal Bates

3. Jack Torrance de 'El resplador'. Jack Nicholson es todo un experto en personajes dementes y superó todos sus límites en la piel de este escritor recluido en un hotel junto a su familia. La soberbia interpretación del actor se combinó con la magnífica puesta en escena del maestro Stanley Kubrick, capaz de convertir un triciclo y una alfombra en fuente de pesadillas.

2. Hannibal Lecter de 'El silencio de los corderos'. Otra interpretación de Oscar fue la de Anthony Hopkins en el thriller de 1995, que se llevó cinco estatuillas, incluyendo mejor actriz, director y película. Lecter es sin ninguna duda el asesino más exquisito de la gran pantalla, sus refinados gustos y su cuidada educación sólo contrastan con su poco apropiada alimentación. Eso sí, el personaje sólo practica canibalismo gourmet, uno de los dudosos encantos que nos enamoraron del escalofriante personaje.

1. Norman Bates de 'Psicosis'. Parar en un motel de carretera no volvió a ser lo mismo después de que Anthony Perkins nos abriera las puertas de su local. La difícil 'convivencia' del personaje con su madre sirvió para dar vida a una de las escenas más clásicas de la historia del cine, la ducha más espeluznante de Alfred Hitchcock. Una de las muchas muestras que nos hacen considerar al cineasta como el mejor realizador del séptimo arte.

Aquí sólo hay diez, pero la lista de psicópatas que nos atemorizado y fascinado es casi infinita. Desde el hiperviolento Alex en 'La naranja mecánica' hasta el impasible Anton Chigurgh de 'No es país para viejos', pasando por figuras como Michael Myers, Freddy Krueger o Cara de cuero.

¿Con qué psicópata pasaríais una noche de Halloween?