å

DESCANSEN EN PAZ

In Memoriam 2012: Recordamos a Tony Scott, Ernest Borgnine o Tony Leblanc

Acompáñanos por un breve repaso de los profesionales que nos han dejado durante este año 2012. En la lista también encontramos a Michael Clarke Duncan, Celeste Holm o Sancho Gracia.

Por Adrián Lavado Moreno 22 de Diciembre 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

Las estrellas que vemos en el firmamento no son las únicas que se apagan. Cada año, y muy a nuestro pesar, muchos de los profesionales que han dedicado su vida al mundo del celuloide dicen adiós para pasar a formar parte del imaginario colectivo.

La pérdida más sonada de este año fue la del director de cine Tony Scott. Hermano de Ridley, en su carrera contaba con éxitos como 'El ansia', 'Top Gun. Ídolos del aire' o 'Amor a quemarropa'. Murió a los 68 tras suicidarse arrojándose por el puente Vincent Thoms Bridge en Los Ángeles. Triste final para un director que cuenta con una gran legión de seguidores, tanto de la acción como del cine en general.

Tony Scott

Michael Clarke Duncan, será por siempre recordado por su papel del preso John Coffey en la película de Frank Darabont 'La milla verde'. El actor fallecía a los 54 años en Los Ángeles tras sufrir un infarto cardíaco. Su formidable fisonomía también desfiló por otros títulos como: 'Daredevil' o 'Falsas apariencias'.

El cine clásico también se ha quedado huérfano de alguno de sus nombres más destacados. El nonagenario Ernest Borgnine perdía la vida el pasado 8 de julio debido a una insuficiencia renal. Era uno de los actores secundarios por excelencia de la época dorada de Hollywood, conocido por sus papeles de villano o de gruñón empedernido. Aunque fue el papel de un carnicero de buen corazón el que le dio un Oscar al mejor actor en 1955 por la película 'Marty'. Otras obras claves en su filmografía son: 'Doce del patíbulo', 'Grupo salvaje' o 'De aquí a la eternidad'.

Celeste Holm también hizo una gran carrera a base de papeles secundarios. La actriz murió el pasado 15 de julio a los 95 años, tras haber participado en películas como 'Eva al desnudo', 'Hablan las campanas' o la película que le dio la preciada estatuilla, 'La barrera invisible'.

Whitney Houston, una de las cantantes más éxitosas de la Historia de la Música, también hizo sus pinitos en el mundo de la actuación. Su película más recordada es 'El guardaespaldas', donde compartía créditos con Kevin Costner y que ayudó a engrandecer aún más su mito. También participó en 'Esperando un respiro' dirigida por el actor Forest Whitaker y en 'La mujer del predicador (The Preacher's Wife)'. Pese a ello, la cantante perdia la vida a los 48 años, antes del estreno de su última película, 'Sparkle'.

 Ernest Borgnine, Michael Clarke Duncan y Celeste Holm

Otros profesionales que nos han dejado son: el actor Ben Gazzara (81), la guionista y directora Nora Ephron (71) o Sylvia Kristel (60), actriz para siempre recordada por ser la protagonista de las películas eróticas centradas en el personaje de Emmanuelle.

Producto español

Entre los actores de nuestro cine podemos destacar algunos nombres, como el del recientemente fallecido Tony Leblanc. El actor despuntó como protagonista en una serie de comedias durante los años 50 y 60 que lo hicieron muy popular. A partir de los 70' se retira del cine, para volver veinte años después interpretando al padre de Santiago Segura en la saga 'Torrente'. Este papel le valdría un Goya al mejor actor secundario.

El mítico 'Curro Jiménez', Sancho Gracia, también nos dejó el pasado 8 de agosto a la edad de 75 años. Pese a que se hizo famoso interpretando al famoso bandolero en televisión, el actor también fue muy prolífico en cine, con películas como: '800 balas', 'El crimen del padre Amaro' o 'La hora bruja'.

 Juan Luís Galiardo, Tony Leblanc y Sancho Gracia

Juan Luís Galiardo también pasó a mejor vida, y aunque donde más destacó fue en el campo del teatro también intervino en películas como: 'Familia', 'El caballero Don Quijote' o 'Madregilda'.

Y ahora os dejamos con la lista completa de los profesionales del mundo del cine que nos han dejado este año. A todos ellos nuestro más sincero homenaje:

- Chad Everett

- Ernest Borgnine

- Kathryn Joosten

- Larry Hagman

- Mel Stuart

- Michael Clarke Duncan

- Nora Ephron

- Tony Scott

- Whitney Houston

- Ben Gazzara

- Gore Vidal

- Sylvia Kristel

- Tony Leblanc

- José Luis Borau

- Juan Luís Galiardo

- Sancho Gracia

- Lina Romay

- Celeste Holm

- Deborah Raffin

- Dick Clark

- Donna Summer

- Alex Karras

- Andy Griffith

- Gary Collins

- Ian Abercrombie

- Jerry Nelson

- Phyllis Diller

- Ray Bradbury

- Ron Palillo

- Sherman Hemsley

- William Windom

- Carlos Larrañaga

- Theo Angelopoulos

- Miliki

Por favor, si echáis en falta a alguien, no dudéis en nombrarlo en los comentarios.