Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'Jack Reacher' expulsa a 'El Hobbit: Un viaje inesperado' del número uno en España

Jesús Agudo+ Miércoles 16 enero 2013

Jack Reacher
Los cines españoles también han recibido las nominaciones a los Oscar 2013 con los brazos abiertos. Aunque la cifra general no sea tampoco para echar cohetes, los largometrajes que han sumado nominaciones han conseguido mantener el tipo, algunos incluso aumentar las cifras respecto a la semana pasada. Los 7,4 millones de euros de la recaudación general marcan un aumento de algo más del 20% teniendo en cuenta la semana pasada, pero no mejoran si nos fijamos en el año anterior.

Sí hay que destacar que, tras cuatro semanas, una película ha conseguido quitarle el número uno a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Y no ha sido una película oscarizable, sino nada menos que Tom Cruise y 'Jack Reacher'. Aun con el tirón del actor, la cinta de acción debuta con 1,13 millones de euros, un estreno más flojo que 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' o 'Noche y día'. Todas las películas de la temporada de premios están haciendo mella.

Podemos decir entonces que el segundo puesto de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es el descenso lógico después de pasarse cuatro semanas en el número uno. Este fin de semana acumula 0,85 millones con una bajada menor del 23%. No cuenta con el peso de las estatuillas, pero sigue siendo un producto muy atractivo para sus fans.

El impulso de la nominación

Comenzamos por el desfile de los Oscar. 'Los Miserables' queda tercera muy cerca de la película de Peter Jackson, y aumenta su cifra respecto a la semana pasada. 0,84 millones suma a su total. 'La noche más oscura' no llega a aumentar, sino que cae ligeramente, y se lleva el cuarto puesto con 0,81 millones. '¡Rompe Ralph!' acaba en quinta posición con 0,68 millones de euros, subiendo un 5% a pesar de la vuelta al cole. Más abajo encontramos buenas cifras para 'Amor', 'The Master', 'El cuerpo' o 'Volver a nacer'. Hasta 'Lo imposible' aumenta un poco sus datos gracias a las nominaciones.

El despliegue Oscars sigue colonizando las salas de cine de nuestro país, con la llegada de 'Django desencadenado' y 'Lincoln'. Teniendo en cuenta que, además de los premios, vienen firmadas por Quentin Tarantino y Steven Spielberg, se espera que serán unos rivales bastante duros.

Comentarios

Spielberg es el creador de lo que hoy conocemos como cine de entretenimiento. Y él, además, le añadió calidad. Tiburón inauguró la era de los blockbusters. Tiene obras maestras y taquillazos, y a veces han coincidido los dos conceptos. Tiene 15 películas que han hecho más de 100 millones en EEUU y 10 de ellas ajustan a más de 300 por inflación. Una de ellas ajusta a más de 1.000 (E.T), y otra casi (Tiburón). Pero si hablamos estrictamente de cine, no creo que mucha gente tache de malas películas La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, E.T., la saga Indiana Jones, Jurassic Park, Encuentros en la tercera fase, Munich, Inteligencia artificial o Minority Report. Por no hablar de que fue productor de Regreso al futuro, Los goonies, Men in black, Los gremlins o Quién engañó a Roger Rabbit... La lista es interminable. No sé me ocurre ningún director o productor vivo que tenga esta indecente cantidad de películas que unen calidad y entretenimiento.

0 0 16 ene 2013, 23:58

Avatar de erjosu9

erjosu9

y tintín, es que nadie se acuerda de Tintín, y la guerra de los mundos?? y munich (que no la he visto)?? y INTELIGENCIA ARTIFICIAL(mi cinta favorita de él)?? War Horse está infravalorada, recibió muchos palos por parte del público y luego no se llevó ni un oscar y tintín no fue nominada a mejor cinta de animación cosa que Rango y El gato con botas sí. Spielberg es un maestro y si a la crítica ha convencido con Lincoln y ha sido un éxito en taquilla en EEUU superior a tintín y war horse no creo que sea ni mucho menos mala, sino quizás una cinta elegida para un público mas adulto porque a gente como amí quizás se le haga tediosa por eso tengo miedo de ver J.EDGAR y que no me guste, porque esos temas se tratan de forma pausada y lenta. Pero vamos que para mi Spielberg sigue siendo un grande, quizás no el mejor, porque no se puede estar siempre en lo mas alto pero uno de los 5 mejores directores vivos actualmente dirigiendo sí.

0 0 16 ene 2013, 22:25

Avatar de Aitz

Aitz

Adictivo, la obra maestra por excelencia de Spielberg es La Lista de Schindler y no es nada "comercial".

0 0 16 ene 2013, 22:08

Hombre Spielberg no es el mejor director de la historia y si me apuras incluso de la actualidad, pero esta persona a sido creador creo yo de las mas grandes peliculas ''comerciales'', E.T, Tiburon, Indiana Jones y ha colaborado en otro sin fin. Y lo mas importante sus peliculas han dejado huella y creado escuela

0 0 16 ene 2013, 20:35

Pues a mí 'Lincoln' no me llama demasiado... ya lo he dicho en otro sitio, y puede quedar como pecado decir esto para el mundo de los cinéfilos, pero también expresaré mi opinión aquí. Lo cierto es que a día de hoy estoy bastante harto de Spielberg. Siempre lo nominan a casi todo porque es él, no porque las películas que hace actualmente sean excelentes. El último ejemplo es War Horse; está muy bien, pero no es tan buena como me han dicho, y con John Williams pasa lo mismo. La banda sonora de dicha película es muy floja, y ni de lejos se acerca a obras suyas como Superman, Star Wars, Indiana Jones, La lista de Schindler, etc. Vamos, que si la nominan a la mejor BSO es porque es John Williams, pero no porque sea lo suficientemente buena como para merecerse la nominación. En fin, al menos es lo que pienso, y me atrevo a decir que a día de hoy prefiero a directores como James Cameron, Sam Mendes o Christopher Nolan antes que al gran Steven Spielberg... yo lo siento, pero es que me tiene cargado ya. Todo el mundo (incluso los que no entienden de cine) hablando de él como si fuera el mejor, pero en realidad dicen eso porque es de los más conocidos, y no hay más. Ojo, no digo que Spielberg sea malo (sólo faltaría), pero creo que hay mejores.

0 0 16 ene 2013, 20:18

Avatar de Sete59

Sete59

Para mí, merecido el número uno de 'Jack Reacher'. La he ido a ver ayer y me ha sorprendido gratamente, muy recomendable. Es cierto, tal y como ha dicho @gogetangel en su crítica, que no es una película de acción al estilo de 'Misión Imposible', 'James Bond' o 'La Jungla de Cristal', es mucho más pausada y menos espectacular, pero tiene una trama trabajada y logra captar la atención del espectador desde el principio hasta el final. Esta semana, supongo que Django logrará el número uno y 'Lincoln' el dos aunque ninguna de las dos me atrae demasiado (al menos viendo los tráilers), quizás un poco más 'Lincoln', sólo me llaman la atención por los directores que están detrás de estos proyectos, pero aún así, creo que no veré ninguna de las dos en el cine.

0 0 16 ene 2013, 20:08

Django tiene que estar muy guapa, esperemos que llege al millon de euros

0 0 16 ene 2013, 18:32

Avatar de erjosu9

erjosu9

lincoln llegará al millón mientras que Django hará 1,5 millones.

0 0 16 ene 2013, 18:26

No lo hubiese imaginado. De todas formas seguro que Django Desencadenado le arrebata el primer puesto este fin de semana, y Spielberg hará también lo suyo con Lincoln. Aunque seguro que Lincoln se queda en el segundo puesto.

0 0 16 ene 2013, 16:53

Avatar de pepe18

pepe18

En el duelo Djando Desencadenado vs Lincoln ganara Django. Quentin Tarantino tiene mas tiron comercial aunque hay mucho fan de Spielberg por ahi suelto y Lincoln al ser una pelicula mas nominada a los Oscar que Django pues puede dar la sorpresa.

0 0 16 ene 2013, 15:52

Avatar de victub

victub

Datos pesimos,a ver que hace la taquilla española este año sin un caso Lo Imposible....

0 0 16 ene 2013, 15:19

Avatar de yokai

yokai

yeaah "expulsa" a El Hobbit xDDD. Ok, tengo ganas de verla la nueva de Cruise, y mira qe cuando vi su anuncio en el cine pensé: "esta peli no saldrá muy bien parada". Buff, estaba equivocado, además qe tiene muy buenas críticas.

0 0 16 ene 2013, 15:04

Avatar de erjosu9

erjosu9

Yo dije que EL hobbit caería con Jack Reacher era lógico. Esta semana y la siguiente hay dos batallas de oscar en taquilla. Esta semana Lincoln contra Django que la de Tarantino al ser mas comercial se llevará el primer puesto y la próxima semana Lado bueno de las cosas contra El vuelo, ahí ganaría El lado bueno de las cosas porque está siendo mas conocida comercialmente debido a sus 8 nominaciones cosa que El vuelo no tanto pese a tener a Zemeckis y Denzel Washington.

0 0 16 ene 2013, 14:54

Bueno 1 millon de euros, no esta mal, mejor que nada xD

0 0 16 ene 2013, 14:16

Avatar de TheShow

TheShow

Previsible. El Hobbit no puede estar eternamente en el número uno; es hora de empezar a bajar. Y es comprensible que con ciertas nominaciones tanto de los Oscar, Globos y Goya, algunas suban y haya alguna que otra sorpresa. Pero es que esto es lógico.

0 0 16 ene 2013, 14:07

La taquilla española sigue igual de muerta que siempre xD

0 0 16 ene 2013, 13:56

'En tercera persona': Amor y otros dramas
TAQUILLA ESPAÑA 'La noche más oscura' no consigue arrebatar el primer puesto a 'El Hobbit: Un viaje inesperado' en España 9 de Enero 2013 | 15:39 El último fin de semana de la Navidad ha estado marcado por la llegada de los Reyes Magos, haciendo que las cifras caigan y sólo un estreno consiga hacerse un hueco en el top 5.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
TAQUILLA ESPAÑA 'El Hobbit: Un viaje inesperado' despide el año en el número uno de la taquilla española 2 de Enero 2013 | 09:11 A pesar de contar con nuevos contrincantes como 'Los Miserables' y '¡Rompe Ralph!', la última película en coronar la taquilla española de 2012 ha sido la superproducción de Peter Jackson.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
TAQUILLA ESPAÑA Taquilla española del fin de semana: 'El hobbit: Un viaje inesperado' sigue sin tener rival 27 de Diciembre 2012 | 10:15 Pese a las entradas fuertes de 'El cuerpo' y 'El alucinante mundo de Norman', la apuesta de Peter Jackson se mantiene en el número 1. El otro estreno de la semana, 'Las sesiones', consigue la octava posición.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
TAQUILLA ESPAÑA 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es el tercer mejor estreno del año en España 19 de Diciembre 2012 | 09:13 La película de Peter Jackson ha conseguido eclipsar al resto de la cartelera, llevándose más de la mitad de las entradas vendidas y superando los debuts de 'Los Vengadores' y Batman.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.