Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Bestias del sur salvaje', lo grandioso de ser pequeño
CRÍTICA

'Bestias del sur salvaje', lo grandioso de ser pequeño

Bestias del sur salvaje, lo grandioso de ser pequeño

Jesús Márquez

Domingo 27 de Enero 2013
La gran sorpresa entre las nominaciones de los Oscar 2013 ya ha llegado a los cines españoles. Hushpuppy se enfrenta a la grandeza de lo salvaje en la ópera prima de Benh Zeitlin.
Ha sido toda una sorpresa encontrar a 'Bestias del sur salvaje' entre las nominadas a Mejor película en los Oscar 2013. Aún más increíble ha sido que el debutante Benh Zeitlin haya eliminado de la carrera por la estatuilla a Mejor director a cineastas como Quentin Tarantino o Ben Affleck, quien además recibió el premio por 'Argo' en los Globos de Oro. Desde que la cinta de Zeitlin se llevara el galardón por Mejor película y Mejor fotografía en Sundance, no ha parado de crecer su popularidad, hasta el punto de que pudiéramos escuchar a Obama nombrarla una de sus tres películas favoritas del año. ¿Se merece todas esta repercusión? Ya os lo adelanto, bajo mi humilde opinión: sí, es una película estupenda.

Érase una vez una Hushpuppy


Hushpuppy es una niña que vive con su padre al sur de Estados Unidos, en una zona pantanosa alejada de la civilización apodada por sus habitantes "la Bañera". Unos diques la separan del estilo de vida occidental, pero eso no le importa; es feliz con su día a día entre lo salvaje. Sin embargo, no es precisamente fácil enfrentarse al curso natural de las cosas y una enfermedad cardiovascular amenaza con dejarla sin padre; desafiándola por lo tanto a afrontar lo temible de quedarse sola frente a la naturaleza, sin la protección paterna.

El padre de Hushpuppy en 'Bestias del sur salvaje'

En ocasiones Zeitlin consigue llevar la vida de esta muchacha sureña hasta la epicidad, algo difícil de imaginar con una sinopsis como la que presenta 'Bestias del sur salvaje'. Así, siempre queda constancia de lo grande que le queda todo a Hushpuppy y cómo elementos externos a ella le complican la existencia aún más. Necesita aprender cómo subsistir y para eso está ahí su padre, con quien mantiene una relación entrañable y necesaria; debe enseñar a la niña a ser fuerte, a ser lo suficientemente madura como para que esos problemas no la afecten.

La relación entre Hushpuppy y su padre es el gran pilar de la película. Como figura paterna desea hacer todo lo posible porque su herencia no tenga nada que ver con tierras ni posesiones, que siempre estarán a su disposición, sino que forme una guía acerca de cómo convivir con dicha tierra de tú a tú: comprender la naturaleza, el mundo y todo aquello que es superior a ella misma y, a su vez, lograr igualar en tamaño, meramente simbólico, a lo que la sobrepasa. De esta forma, aceptar su valía como un pequeño grano del enorme engranaje del universo no la convierte en algo más enano, sino que le hace entender la importancia de todas esas piezas que conforman el mundo.

Hushpuppy en 'Bestias del sur salvaje'

El universo entero depende que todo encaje bien


'Bestias del sur salvaje' es toda una defensa al modo de vida salvaje, a vivir contra las ridículas normas que nos hemos auto impuesto los humanos. La crítica a la ruptura del equilibrio natural está bien presente en el deshielo que libera a los Uros: unas bestias de apabullante tamaño que sirven de metáfora del coraje de Hushpuppy. La magnífica y grandilocuente banda sonora fundamenta aún más el poder del universo que sobrecoge a la protagonista, interpretada de forma espléndida por una nominada al Oscar Quvenzhané Wallis. De este modo, Zeitlin consigue crear un fuerte y emocionante discurso donde nos cuenta que para afrontar la existencia es necesario ser valientes y encarar lo extraordinario del círculo vital y el rumbo de la naturaleza.

Fotos relacionadas

 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (7)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
jetlag 29/01/2013 17:43
Seguramente es buenísima tengo muchas ganas de verla
 
scofield19 27/01/2013 15:23
Un coñazo pretencioso. Funcionan la BSO y la fotografía por separado, acaban haciendo una película pedante y excesivamente fantasiosa. Se salva por el hecho de que lo vemos a través de los ojos de una niña que a ratos se pone en plan Ortega y Gasset.
 
TheShow 27/01/2013 13:19
Ojo, la favorita de Obama. He leído cosas increíble sobre ella. El otro dia vi un mini avance de la peli también. Tiene buen aspecto.
 
g-or-g 27/01/2013 12:04
Muy buena crítica y enorme película!
 
thejohnny 27/01/2013 09:40
Tiene que ser la leche!
 
timburton 27/01/2013 08:27
Una gran película. Nadie puede negar su magia y el trabajazo que se marca la pequeña Quvenzhané Wallis. La BSO también es preciosa, uno de los fallos de la academia este año, a sido dejarla fuera de las nominadas en este apartado. Para mi era la ganadora de esa estatuilla.
 
cinemaniaco208 27/01/2013 08:23
Tengo ganas de verla.. Ya sólo por las críticas merece la pena
 
 

Últimas noticias

FESTIVAL DE VENECIA

Las tapadas de la 71 Mostra de Venecia

Las tapadas 'Heaven Knows What', 'Ich seh Ich seh (Goodnight Mommy)' y Hungry Hearts' con Adam Driver, aportan un toque de calidad a la 71 Mostra de Venecia. 0

PRESUPUESTOS

Australia acepta las condiciones de financiación de Disney para rodar 'Piratas del Caribe 5'

Disney aún no ha tomado una decisión al respecto, pese a que el rodaje ha de comenzar en 2015, pero la oferta de Australia parece estar dentro de lo que Disney estaría dispuesta a aceptar por rodar en este país. 1

ENTREVISTA ECARTELERA

Scott Derrickson, director de 'Líbranos del mal': "Me atrajo la idea de mezclar géneros, el terror con el thriller"

Entrevistamos al director de la película de terror protagonizada por Eric Bana, centrada en un misterioso suceso en las calles del Bronx. En cines el 5 de septiembre. 0

NADA DE DOCTOR

Joaquin Phoenix, reacio a firmar el contrato para protagonizar 'Doctor Extraño'

El actor protagonista de 'Her' no está aún completamente seguro de querer ponerse en la piel del famoso Stephen Strange de Marvel. Su estreno está previsto para el 8 de julio de 2016. 2

GRAN VÍA

Roban 10.000 euros recaudados en los cines Capitol de Madrid

Un empleado del cine fue maniatado y encerrado por dos encapuchados en el número 41 de Gran Vía el pasado domingo 31 de agosto, llevándose consigo la recaudación del fin de semana. 0

UN VIAJE CHOCOLATERO

Tráiler en español de 'Un viaje de diez metros' con Helen Mirren

Lasse Hallström dirige esta nueva película sobre la alta cocina parisina y la hindú con Helen Mirren y Om Puri como principales protagonistas. Estreno en cines el próximo 26 de septiembre. 0

País: EE.UU.

11 años

País: EE.UU.

Nació: 28 de Agosto 2003

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 Popeye ('Popeye')
 Garp ('El mundo según Garp')
 Adrian Cronauer ('Good Morning, Vietnam')
 John Keating ('El club de los poetas muertos')
 Dr. Malcolm Sayer ('Despertares')
 Parry ('El rey pescador')
 Peter Banning ('Hook')
 El Genio ('Aladdín')
 Efigenia Doubtfire ('Señora Doubtfire')
 Alan Parrish ('Jumanji')
 Armand Goldman ('Una jaula de grillos')
 Jack Powell ('Jack')
 Prof. Phillip Brainard ('Flubber')
 Sean Maguire ('El indombale Will Hunting')
 Chris Nielsen ('Más allá de los sueños')
 Patch Adams ('Patch Adams')
 Andrew Martin ('El hombre bicentenario')
 Sy Parrish ('Retratos de una obsesión')
 Walter Finch ('Insomnio')
 Teddy Roosevelt ('Noche en el museo')
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'El séptimo hijo' #2

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Guardians of the Galaxy

4 semanas

17.202.212$
02 Teenage Mutant Ninja Turtles 16.725.447$
03 If I Stay 15.679.190$
04 Let's Be Cops 10.810.533$
05 When the Game Stands Tall 8.381.509$
06 The Expendables 3 6.485.385$
07 The Giver 6.434.240$
08 Sin City: A Dame to Kill For 6.317.683$
09 The Hundred-Foot Journey 5.339.006$
10 Into the Storm 3.803.309$