Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Bestias del sur salvaje', lo grandioso de ser pequeño
CRÍTICA

'Bestias del sur salvaje', lo grandioso de ser pequeño

Bestias del sur salvaje, lo grandioso de ser pequeño

Jesús Márquez

Domingo 27 de Enero 2013
La gran sorpresa entre las nominaciones de los Oscar 2013 ya ha llegado a los cines españoles. Hushpuppy se enfrenta a la grandeza de lo salvaje en la ópera prima de Benh Zeitlin.
Ha sido toda una sorpresa encontrar a 'Bestias del sur salvaje' entre las nominadas a Mejor película en los Oscar 2013. Aún más increíble ha sido que el debutante Benh Zeitlin haya eliminado de la carrera por la estatuilla a Mejor director a cineastas como Quentin Tarantino o Ben Affleck, quien además recibió el premio por 'Argo' en los Globos de Oro. Desde que la cinta de Zeitlin se llevara el galardón por Mejor película y Mejor fotografía en Sundance, no ha parado de crecer su popularidad, hasta el punto de que pudiéramos escuchar a Obama nombrarla una de sus tres películas favoritas del año. ¿Se merece todas esta repercusión? Ya os lo adelanto, bajo mi humilde opinión: sí, es una película estupenda.

Érase una vez una Hushpuppy


Hushpuppy es una niña que vive con su padre al sur de Estados Unidos, en una zona pantanosa alejada de la civilización apodada por sus habitantes "la Bañera". Unos diques la separan del estilo de vida occidental, pero eso no le importa; es feliz con su día a día entre lo salvaje. Sin embargo, no es precisamente fácil enfrentarse al curso natural de las cosas y una enfermedad cardiovascular amenaza con dejarla sin padre; desafiándola por lo tanto a afrontar lo temible de quedarse sola frente a la naturaleza, sin la protección paterna.

El padre de Hushpuppy en 'Bestias del sur salvaje'

En ocasiones Zeitlin consigue llevar la vida de esta muchacha sureña hasta la epicidad, algo difícil de imaginar con una sinopsis como la que presenta 'Bestias del sur salvaje'. Así, siempre queda constancia de lo grande que le queda todo a Hushpuppy y cómo elementos externos a ella le complican la existencia aún más. Necesita aprender cómo subsistir y para eso está ahí su padre, con quien mantiene una relación entrañable y necesaria; debe enseñar a la niña a ser fuerte, a ser lo suficientemente madura como para que esos problemas no la afecten.

La relación entre Hushpuppy y su padre es el gran pilar de la película. Como figura paterna desea hacer todo lo posible porque su herencia no tenga nada que ver con tierras ni posesiones, que siempre estarán a su disposición, sino que forme una guía acerca de cómo convivir con dicha tierra de tú a tú: comprender la naturaleza, el mundo y todo aquello que es superior a ella misma y, a su vez, lograr igualar en tamaño, meramente simbólico, a lo que la sobrepasa. De esta forma, aceptar su valía como un pequeño grano del enorme engranaje del universo no la convierte en algo más enano, sino que le hace entender la importancia de todas esas piezas que conforman el mundo.

Hushpuppy en 'Bestias del sur salvaje'

El universo entero depende que todo encaje bien


'Bestias del sur salvaje' es toda una defensa al modo de vida salvaje, a vivir contra las ridículas normas que nos hemos auto impuesto los humanos. La crítica a la ruptura del equilibrio natural está bien presente en el deshielo que libera a los Uros: unas bestias de apabullante tamaño que sirven de metáfora del coraje de Hushpuppy. La magnífica y grandilocuente banda sonora fundamenta aún más el poder del universo que sobrecoge a la protagonista, interpretada de forma espléndida por una nominada al Oscar Quvenzhané Wallis. De este modo, Zeitlin consigue crear un fuerte y emocionante discurso donde nos cuenta que para afrontar la existencia es necesario ser valientes y encarar lo extraordinario del círculo vital y el rumbo de la naturaleza.

Fotos relacionadas

 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (7)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
jetlag 29/01/2013 17:43
Seguramente es buenísima tengo muchas ganas de verla
 
scofield19 27/01/2013 15:23
Un coñazo pretencioso. Funcionan la BSO y la fotografía por separado, acaban haciendo una película pedante y excesivamente fantasiosa. Se salva por el hecho de que lo vemos a través de los ojos de una niña que a ratos se pone en plan Ortega y Gasset.
 
TheShow 27/01/2013 13:19
Ojo, la favorita de Obama. He leído cosas increíble sobre ella. El otro dia vi un mini avance de la peli también. Tiene buen aspecto.
 
g-or-g 27/01/2013 12:04
Muy buena crítica y enorme película!
 
thejohnny 27/01/2013 09:40
Tiene que ser la leche!
 
timburton 27/01/2013 08:27
Una gran película. Nadie puede negar su magia y el trabajazo que se marca la pequeña Quvenzhané Wallis. La BSO también es preciosa, uno de los fallos de la academia este año, a sido dejarla fuera de las nominadas en este apartado. Para mi era la ganadora de esa estatuilla.
 
cinemaniaco208 27/01/2013 08:23
Tengo ganas de verla.. Ya sólo por las críticas merece la pena
 
 

Últimas noticias

VILLANO AL HABLA

El Doctor Maligno regresa para darle un toque cómico al escándalo de Sony

Mike Myers recupera su famoso papel años después en el Saturday Night Live para analizar la situación entre Estados Unidos y Corea del Norte y la polémica relacionada con 'The Interview'. 0

DUDAS

La película en solitario de Wonder Woman todavía no está asegurada

La directora del proyecto, Michelle McLaren, ha hablado por primera vez del film que por ahora se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y no tiene luz verde. 2

SALTO AL DRAMA

A James Franco y Jonah Hill les cambia la cara en el primer tráiler de 'True Story'

Los dos intérpretes se pasan al drama con 'True Story', que presenta su primer y prometedor tráiler antes de su estreno en el próximo Festival de Sundance. 2

ARTE EN CARTELES

Pósters conmemorativos para celebrar el 35º aniversario de 'Alien'

La mítica película de Ridley Scott cumple 35 años y no hay mejor forma de celebrarlo que con un recopilatorio cargado de carteles que nos trasladan de nuevo a la nave Nostromo. 4

PRIMER PLANO

Will Smith y Margot Robbie protagonizan en solitario los primeros pósters de 'Focus'

Will Smith está preparando su gran golpe cuando se reencuentra con Margot Robbie, que ha pasado de ser una novata en el arte de la estafa a una auténtica femme fatale. 0

FICHAJE FRUSTRADO

Channing Tatum negoció ser Venom en 'Los Seis Siniestros' antes de aceptar ser Gambito

Sony Pictures tentó al actor para aparecer en 'Los Seis Siniestros', aunque todo quedó en agua de borrajas y Tatum fichó por el universo Marvel para ser el 'X-Men' Gambito. 0

País: EE.UU.

11 años

País: EE.UU.

Nació: 28 de Agosto 2003

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'Selma'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Foxcatcher'
 'La teoría del todo'
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Trailer español 'Big Eyes'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Exodus: Gods and Kings

1 semana

24.115.934$
02 The Hunger Games: Mockingjay ... 12.686.742$
03 The Penguins of Madagascar 7.206.293$
04 Top Five 6.894.814$
05 Big Hero 6 6.055.901$
06 Interstellar 5.452.904$
07 Horrible Bosses 2 4.611.437$
08 Dumb and dumber To 2.785.070$
09 The Theory of Everything 2.466.251$
10 Wild 1.531.013$