Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Efectos secundarios': Diagnóstico inesperado
CRÍTICA

'Efectos secundarios': Diagnóstico inesperado

Efectos secundarios: Diagnóstico inesperado

Jesús Agudo

Sábado 06 de Abril 2013
Lo que a primera vista parece un thriller más sobre el peligro de los fármacos, Steven Soderbergh lo convierte en un adictivo torbellino lleno de misterios y sombras.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español Efectos secundarios #2

Tráiler español 'Efectos secundarios' #2

Duración: 2:17 min.
Idioma:
Tras un intento de suicidio, una mujer comienza a tomar unos medicamentos para evitar que vuelva a ocurrir
 
El día que Steven Soderbergh cumpla su amenaza y se retire para siempre del mundo del celuloide, ese día se habrá perdido a uno de los capos del suspense de los últimos años. El cineasta consigue crear unas historias que, de una manera u otra, nunca son lo que parecían en un principio. 'Efectos secundarios' tiene una base lo suficientemente interesante como para captar la atención, pero además está ese toque Soderbergh que nos dejará, como se suele decir, a cuadros.

Efectos secundarios

La película está protagonizada por una joven que comienza a sentir ansiedad por la próxima salida de su marido de la cárcel. Tras un intento de suicidio, comenzará a ir a un psiquiatra que le recetará un nuevo medicamento. Pero, un día, ocurre algo que cambiará su vida, y la de su psiquiatra para siempre.

Todo parece apuntar a que nos encontramos ante una nueva película crítica con las industrias farmacéuticas o la dependencia que tienen los norteamericanos a los medicamentos para tratar la depresión o el insomnio. Pero no, nada más lejos. Mientras que los primeros salen relativamente neutrales del campo de batalla, lo segundo es sólo una excusa para presentarnos algo mucho más retorcido.

Obviamente, no desvelaré ningún detalle de giros de guión, y simplemente me remito a señalar que consigue dejarnos con la boca abierta, pillándonos totalmente desprevenidos. La tensión está asegurada, gracias en gran parte al trabajo de Rooney Mara. Su interpretación como mujer al borde del abismo, junto con sus lagunas mentales, son el perfecto conductor de la historia. Sus psiquiatras son otras dos piezas clave de este puzzle.

Efectos secundarios
Y es que, mientras que Channing Tatum pasa bastante desapercibido, la historia del personaje de Jude Law y la complejidad del de Catherine Zeta-Jones ponen la guinda a toda este culebrón empastillado. El británico, de hecho, es capaz de acabar pareciendo el verdadero protagonista de la historia, compitiendo con Rooney Mara por el puesto.

¿Se siente perdido?


Soderbergh echa el resto para construir esa atmósfera de confusión, oscura y desconcertante, una neblina por la que parecerá que nosotros mismos hemos entrado drogados a la película. Y, aunque se vayan desvelando las respuestas a las incógnitas llegado el momento, es posible que sigamos un buen rato desorientados gracias al tono conseguido para la cinta.

Aun con el potencial que se le puede sacar a un tema como el de los fármacos, hay que señalar que el comienzo puede parecer un poco típico, incluso de película de sábado por la tarde. De hecho, las escenas de romance entre Mara y Tatum son algo prescindibles. Y por eso hay que destacar mucho más todo lo que consigue para, de pronto, cambiar las tornas al más puro estilo Hitchcock. Nos deja una trama cautivadora y ágil, inesperada al fin y al cabo. Lo que se pide a un buen film de suspense. Scott Z. Burns ha firmado un fantástico guión. Buen tandem el del escritor y el cineasta.

Por eso la jubilación de Steven Soderbergh es una lástima. Que al hacer unas cuantas películas al año encontremos de todo en su filmografía, eso es algo innegable. Pero que pocos pueden transformar un thriller normalillo, o temas archiconocidos, en toda una montaña rusa llena de curvas vertiginosas, eso no lo puede hacer cualquiera. Si 'Efectos secundarios' es su punto y final, puede marcharse con la cabeza alta.

Fotos relacionadas

 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (1)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Meygi 06/04/2013 13:15
Tengo ganas de verla, pero creo que en el cine se van a quedar en eso, en ganas :( Hay demasiadas que quiero ver estos dias! Aun asi mas tarde o mas temprano la vere!
 
 

Últimas noticias

20 ANIVERSARIO

La cárcel de 'Cadena perpetua' abre sus puertas al turismo

El Reformatorio del Estado de Ohio ha sido renovado y acondicionado para recibir a los fans de este drama carcelario protagonizado Tim Robbins y Morgan Freeman. 0

CINEASTA ITALIANO

Primer tráiler de 'Pasolini', protagonizada por Willem Dafoe

El actor interpreta al famoso director italiano Pier Paolo Pasolini en la nueva película dirigida por Abel Ferrara que será presentada en el próximo TIFF el 8 de septiembre. 0

SEGUNDO PREMIO DONOSTIA

Benicio del Toro recibirá el segundo Premio Donostia en la 62 edición del Festival de San Sebastián

El actor puertorriqueño recibirá el segundo Premio Donostia como reconocimiento a su carrera cinematográfica y presentará su próxima película 'Escobar: Paradise Lost'. 1

STRIPPERS EN CAROLINA

Comienza el rodaje de 'Magic Mike XXL', con la participación de Steven Soderbergh

El rodaje de la secuela de 'Magic Mike' ha comenzado a finales de agosto de 2014 en Myrtle Beach, Carolina del Sur. Su estreno está previsto para el 1 de julio de 2015. 0

FAMILIA EN PELIGRO

Nuevas escenas en el tráiler internacional de 'Drácula: La leyenda jamás contada'

Luke Evans se convierte en el mítico personaje vampírico en esta nueva revisión en clave fantástica centrada en el personaje de Vlad Tepes. Estreno en cines, el próximo 3 de octubre. 1

DANZA DEL AGUA

'Star Wars: Episodio VII' ficha al mejor espadachín de 'Juego de Tronos'

El casting de la séptima entrega dirigida por J.J. Abrams sigue creciendo, y el último en incorporarse ha sido Miltos Yerolemou, más conocido por interpretar a Sirio Forel en la exitosa serie de HBO. 0

44 años

País: Reino Unido

Nació: 25 de Septiembre 1969

34 años

País: EE.UU.

Nació: 26 de Abril 1980

41 años

País: Reino Unido

Nació: 29 de Diciembre 1972

29 años

País: EE.UU.

Nació: 17 de Abril 1985

51 años

País: EE.UU.

Nació: 14 de Enero 1963

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 Popeye ('Popeye')
 Garp ('El mundo según Garp')
 Adrian Cronauer ('Good Morning, Vietnam')
 John Keating ('El club de los poetas muertos')
 Dr. Malcolm Sayer ('Despertares')
 Parry ('El rey pescador')
 Peter Banning ('Hook')
 El Genio ('Aladdín')
 Efigenia Doubtfire ('Señora Doubtfire')
 Alan Parrish ('Jumanji')
 Armand Goldman ('Una jaula de grillos')
 Jack Powell ('Jack')
 Prof. Phillip Brainard ('Flubber')
 Sean Maguire ('El indombale Will Hunting')
 Chris Nielsen ('Más allá de los sueños')
 Patch Adams ('Patch Adams')
 Andrew Martin ('El hombre bicentenario')
 Sy Parrish ('Retratos de una obsesión')
 Walter Finch ('Insomnio')
 Teddy Roosevelt ('Noche en el museo')
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'Un viaje de diez metros'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Guardians of the Galaxy

5 semanas

17.077.000$
02 Teenage Mutant Ninja Turtles 11.902.000$
03 If I Stay 9.300.000$
04 As Above, So Below 8.606.000$
05 Let's Be Cops 8.275.000$
06 The November Man 7.880.000$
07 When the Game Stands Tall 6.000.000$
08 The Giver 5.253.000$
09 The Hundred-Foot Journey 4.809.000$
10 The Expendables 3 3.606.000$