å

NO TAN INVENCIBLE

Maldito Superman: La leyenda negra de 'El Hombre de Acero'

No todo son luces en la vida de Superman. La nueva versión del superhéroe que esta semana llega a los cines desempolva la negra leyenda que soportan los actores que han encarnado al personaje.

Por Borja Aláez 21 de Junio 2013 | 09:53

Comparte:

Ver comentarios (9)

Es curioso pero puede que el principal enemigo de Superman no sea la criptonita, ni Brainiac, ni tan siquiera Lex Luthor. Quizá debiéramos reflexionar sobre la verdadera naturaleza de sus debilidades, su talón de Aquiles. Porque ni la propia Lois Lane podría salvar a Superman de su enemigo más letal: él mismo.

Si algo hemos aprendido a lo largo de los años y las diferentes versiones es que para enfundarse esos calzoncillos rojos hay que pagar un caro peaje. Aunque probablemente todo se trate de desafortunadas coincidencias, lo cierto es que la leyenda negra de Superman suma ya muchos capítulos. Puede que Henry Cavill, que acaba de llegar a nuestros cines como el nuevo 'El Hombre de Acero' se plantee contratar un buen seguro tras leer esto. Por si acaso.

Superman Returns

Comenzamos el repaso por la última víctima de la saga. Tras el rechazo actores como Brendan Fraser, Josh Hartnett, Paul Walker, Nicolas Cage o Ashton Kutcher (incluso que el propio Cavill), un desconocido Brandon Routh llamó a las puertas de Warner Bros. dispuesto a liderar el nuevo 'Superman Returns' (Bryan Singer, 2006). Todo parecía apuntar a un éxito mundial y aunque la película no funcionó mal en taquilla, la carrera de Routh no llegó a despegar. ¿Alguien recuerda otra película del cachas actor? Hasta Entertainment Weekly, que hace una semanas dedicaba una portada a todos los actores, e incluso dibujos animados, que habían encarnado al superhéroe lo obviaba. Kate Bosworth, que interpretaba a Lois Lane, tampoco tuvo mejor suerte. Pese a estar en un momento de relativo éxito en su carrera, la actriz sólo se llevó de esta película dos cosas: el olvido posterior y una nominación al Razzie como peor actriz secundaria.

En los años 50, George Reeves incorporó por primera vez el personaje a una serie de televisión. En 1959 fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y aunque la causa oficial fue atribuida a un suicidio, jamás se llegaron a encontrar sus huellas en el arma. Él inauguró la leyenda negra en torno al personaje.

Smallville y Lois y Clark

Los actores que en las últimas décadas dieron vida al personaje en la pequeña pantalla tampoco han tenido demasiada surte. Tom Welling era en 'Smallville' un Superman adolescente en busca de su lugar en el mundo. A juzgar por sus posteriores trabajos, parece que aún no lo ha encontrado. Peor le fue a Dean Cain tras 'Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman'. Con una filmografía plagada de telefilms y películas de tercera, hurgar en sus trabajos sería demasiado cruel. Al menos Teri Hatcher se libró de la maldición y años después sería una "desesperada" con mucho encanto.

El trágico recuerdo del primer Superman del cine

Richard Donner fue el artífice de la versión de 'Superman' más recordada del Séptimo Arte. En 1978, y tras el éxito de 'La profecía', el director contó con un abultado presupuesto para llevar el cómic a la gran pantalla por primera vez. Rodeado de estrellas como Marlon Brando o Gene Hackman, la película se convirtió en un clásico instantáneo aunque el destino de los protagonistas quedó marcados para siempre.

Superman

Tristemente recordada es la historia de Christopher Reeve, que quedó tetrapléjico tras una caída montando a caballo. Pasó sus últimos años como un verdadero superhéroe luchando por mejorar la vida de los que como él, no querían dejar de vivir. Murió con 52 años de un ataque al corazón.

Su novia en la ficción, Margot Kidder, se convirtió en una estrella tras encarnar a Lois Lane pero no supo gestionar la fama y quedó para siempre marcada por su personaje. En 1996 ocupó la portada de todas las revistas cuando sufrió un episodio de amnesia: Desapareció cuando se dirigía al aeropuerto y no se supo nada de ella hasta tres días más tarde, cuando la policía la encontró presa del pánico en el jardín de una urbanización de California con el pelo cortado a navajazos y la ropa completamente rota. Los médicos concluyeron que no estaba bajo los efectos de la bebida ni las drogas, pero ella aseguraba que huía de alguien. Tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico.