å

ENTREVISTA ECARTELERA

Manuela Vellés, de 'Somos gente honrada': "Cuando estás en una situación límite, puedes llegar a hacer cosas que no imaginas"

La actriz forma parte de la primera película de Alejandro Marzoa, una cinta centrada en dos parados que encuentran un alijo de cocaína, y deciden aprovecharla para ganar dinero.

Por Guillermo Álvarez 6 de Julio 2013 | 19:06

Comparte:

¡Comenta!

Manuela Vellés se dio a conocer en la gran pantalla en 2007 con su papel en 'Caótica Ana'. Desde ese momento no ha parado de trabajar, y actualmente la podemos ver en las salas gracias a su papel en 'Somos gente honrada', primer largo de Alejandro Marzoa.

Somos gente honrada

En la película interpreta a la hija de uno de los dos protagonistas que se topan con un alijo de cocaína. Al encontrarse sin trabajo, los dos hombres deciden intentar lucrarse gracias a la droga, pero no son muy expertos en el tema. Hemos podido charlar con Manuela Vellés de esta película, que precede a sus próximos proyectos, entre los que se encuentran la película 'Al final todos mueren' y la serie de televisión 'Galerías Velvet'.

eCartelera: ¿Cómo definirías a tu personaje en 'Somos gente honrada'?

Manuela Vellés: Yo soy Julia, la hija de uno de los protagonistas y represento la parte engañada. Soy una mujer que me estoy ocupando de la casa, de mi hermano pequeño, de sacar adelante a la familia porque mi padre es un desastre, y a la vez mi novio también me oculta cosas.

eC: ¿Cómo conseguiste el papel?

M.V.: Me mandó el guion la productora Vaca Films, con los que ya he trabajado en otras dos películas; en principio me propusieron hacer este personaje y más tarde llegué al casting con Alejandro Marzoa, el director y salió de ahí. Fue por ambas partes.

eC: ¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?

M.V.: Para mí fueron poquitos días, tres o cuatro nada más, en Galicia. Recuerdo el ambiente que había, salíamos a comer y a cenar por ahí porque en Galicia se come muy bien. Ese es mi mejor recuerdo, lo bien que lo pasamos.

eC: ¿Qué harías tú en una situación desesperada como la que viven los protagonistas?

M.V.: Es todo lo que plantea la película. Cuando alguien está en una situación límite en la que tiene que mantener a su familia y luchar por los suyos, que es lo que más te importa, puedes llegar a hacer cosas que no imaginas, que en un principio crees que estarían mal pero que según para qué te lo tienes que plantear. No sé lo que haría yo, pero es algo que puedo llegar a entender.

Manuela Vellés en los Independent Spirit Awards
eC: ¿Qué tiene que tener un guion para que te enganche y decidas que esa película es para ti?

M.V.: Lo primero es que sea entretenido, que estés contando una historia que creas que al espectador le va a interesar, a entretener y a emocionar, y eso es lo que tienen las historias que me gustan, que además te impliques como espectador. Luego también que mi personaje imaginarme si sabré hacerlo, si voy a poder encarnar esa personalidad, si me veo capaz, y finalmente lanzarse a trabajar.

Caótica Manuela

eC: Tu debut en el cine fue con 'Caótica Ana'. ¿Qué recuerdo te queda de esa película y de qué forma te marcó para el resto de tu carrera?

M.V.: Me marcó absolutamente. Fue mi primer trabajo como actriz, fue muy intenso, tres meses de rodaje más muchísimo tiempo de ensayo previo y me descubrió esta profesión maravillosa. Yo soñaba con ser actriz, pero no sabes cómo va a ser hasta que no te ves ahí trabajando; lo recuerdo con mucho cariño, como una experiencia vital absolutamente emocionante y me marcó totalmente porque a partir de esa película decidí ser actriz y me dedico a ello desde entonces.

eC: ¿Cuál crees que es la parte positiva y la negativa de tu oficio?

M.V.: Positiva muchísima, que es lo que pesa tanto para todos los actores que es que nos apasiona nuestro trabajo, que es algo vocacional y que tenemos la suerte de poder dedicarnos a algo que en mi caso lo dedicaría al ocio; actuar, ver cine, viajar, que es todo lo que nos da esta profesión, es increíble. Pero lo bueno que tiene que es no tener una rutina, que nunca sabes lo que te va a pasar mañana, tiene su lado malo, porque es una profesión muy insegura porque no sabes si vas a trabajar, si vas a estar en un sitio o en otro; la inestabilidad es un arma de doble filo porque me gusta y no me gusta.

eC: ¿En qué medio te sientes más cómoda?

M.V.: Lo que más disfruto es el cine, porque hay más tiempo de dedicación, te implicas más en los ensayos y que tienes un personaje que sabes donde comienza y donde acaba. En televisión va más sobre la marcha y tienes que inventar cada día un poquito como hacerlo, mientras que en el cine tienes más tiempo, te dejan repetir más las tomas, está todo más cuidado. Luego la magia de verlo en pantalla grande es un lujo.

eC: ¿Tienes algún sueño por cumplir en tu carrera como por ejemplo ser 'Chica Almodóvar?

M.V.: Me encantaría trabajar con Almodóvar, claro. No sé, con muchísimos directores que me apasionan me podría apetecer trabajar, creo que te podría decir mil sueños por cumplir como actriz, lo bueno es que creo que tengo mucho tiempo por delante y muchas ganas.

Rostros