å

ENTREVISTA ECARTELERA

Denis Villeneuve, director de 'Enemy': "Mi objetivo es jugar con el público y dejar que piense por sí solo"

Charlamos con el canadiense a su paso por el Festival de San Sebastián. Nos habla de la adaptación de 'El hombre duplicado' con Jake Gyllenhaal, que llegará el 13 de diciembre a los cines.

Por Adrián Peña 25 de Septiembre 2013 | 16:13

Comparte:

Ver comentarios (1)
Denis Villeneuve en el Festival de San Sebastián 2013
Denis Villeneuve se mantuvo lejos de los rodajes durante un tiempo tras su nominación al Oscar por 'Incendies'. Pero no se le puede negar que ha vuelto al trabajo con ganas. El director canadiense ha presentado recientemente 'Prisioneros' y 'Enemy', dos thrillers con Jake Gyllenhaal como punto coincidente. Pero esta vez nos centramos en 'Enemy', adaptación de 'El hombre duplicado' de José Saramago.

Aprovechamos la visita del cineasta al Zinemaldia para hablar con él de su desconcertante película, buscando respuestas y abriendo más interrogantes. 'Enemy' llegará a los cines españoles el 13 de diciembre, y tiene a Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini acompañando a Gyllenhaal delante de las cámaras.

eCartelera: 'Enemy' tiene bastantes similitudes con tu primera película, 'Maelström' como, por ejemplo, el tono metafórico de ambos filmes. ¿Fue intencionado?

Denis Villeneuve: ¡Oh Dios mío! ¿Viste 'Maelström'? ¡Así que fuiste tú! [risas]

eC: [risas] ¿No estás orgulloso de ella?

D.V.: 'Maelström' es una película que hice hace mucho tiempo en un periodo oscuro de mi vida y, quieras o no, es mi película y la quiero pero es como si vieras una foto tuya de hace veinte años y dijeras "oh Dios mío, qué corte de pelo tan horroroso" [risas]. En cuanto al uso de metáforas que me preguntabas antes, no es algo que quiera reproducir en cada uno de mis filmes pero, en 'Maelström', fue algo que salió fruto de mi torpeza a la hora de dirigir más que algo intencionado, ya que era mi primera película y aún me quedaba mucho por aprender. Fue por eso por lo que dejé de hacer cine durante mucho tiempo porque sentía que ese no era el camino a seguir, necesitaba mejorar y aprender muchas cosas antes de seguir con mi carrera, así que sí que es una casualidad que en 'Enemy' haya otra vez el uso de una entidad que representa algo importante en el filme con la diferencia de que, en esta ocasión, sí que tenía totalmente el control sobre ello, pero prometo no hacerlo siempre [risas].

eC: ¿Qué es lo que realmente has querido contar con esta película?

D.V.: Tenía una intención especial de hablar sobre el poder del subconsciente. Como seres humanos, estamos luchando constantemente con fuerzas dentro de nosotros para tomar decisiones y, en ocasiones, adoptamos otra identidad en según qué situaciones. Todos estamos influenciados por nuestro pasado, nuestros miedos e ira en nuestra toma de decisiones así que no somos libres del todo y si no te deshaces de ello no eres completamente consciente de tu propio ser. Éste es un tema que me interesa mucho y creo que es fascinante explorarlo, pero el objetivo de la película es jugar con el público y dejar que él mismo piense por sí solo, no me gusta hacer películas con moraleja y respuestas, me interesa más lanzar preguntas. Hay imágenes en la película que, para mí, tienen un significado especial y puedo explicarlo a la gente pero, al mismo tiempo, creo y siento que si lo hago, esas imágenes perderán su propia fuerza. Me gusta la idea de que el espectador tenga que enfrentarse a ciertas imágenes de la película y tratar con el impacto que le provocan. Creo que tiene más poder dejar el misterio y que el poder de la poesía haga el resto. Es como lo veo.

Arañas, metáforas y significados

eC: Y ¿por qué usas una araña para realizar la metáfora y no otro insecto o animal?

D.V.: Porque la araña es un insecto que tiene diferentes significados en los estudios del subconsciente y no diré el significado que tiene para mí, pero creo que en la película hay claves que, si estás atento y las juntas, encontrarás el significado que le he querido dar. Es como leer un poema. Cuando lo haces por primera vez, las imágenes y emociones que te vienen a la cabeza son extrañas y contradictorias y cuando lo vuelves a leer una y otra vez, ves como el significado va saliendo a la luz de no sabes dónde. Pero está ahí, hazme caso. Hay grandes pistas en la película que alguien puede ver rápidamente y explicar el significado.

Enemy

eC: Seguro que lo tiene pero, la primera vez que la ves, sales en estado de shock sin saber lo que ha ocurrido.

D.V.: Claro. Una vez, cuando fui jurado de un festival de cine, me dije a mí mismo que iría a ver las películas sin saber nada sobre ellas. Es bastante raro pero, a la vez, es una grata experiencia y desearía que la gente fuera a ver 'Enemy' de esta manera. Pueden salir en estado de shock, les puede gustar o, incluso, salir enfadados, no me importa ya que la película está pensada para provocar un impacto en la audiencia. Si echas un vistazo a mi filmografía, he hecho cuatro películas y tres de ellas son muy clásicas. 'Polytechnique' o 'Prisioneros' son de un corte clásico con mensaje político y social pero, 'Enemy', es una parte íntima de mí mismo, por eso me ha emocionado cuando me has preguntado por 'Maelström' porque es verdad que hay algo más íntimo que en mis otras películas.

eC: Definiría esta película como una pesadilla sacada directamente de una película de David Lynch o David Cronenberg. ¿Son directores a los que admiras?

D.V.: Son dos directores a los que admiro porque tienen su propio universo. Han hecho muchas obras maestras y son directores que no tienen miedo a jugar con imágenes que provienen de un mundo más lírico. David Lynch para mí es un maestro de las sombras pero no quise hacer una película que homenajeara a estos cineastas sino una película que tuviera su propia vida, aunque entiendo que la gente vea influencias porque ellos estaban antes que yo.

Películas