å

REALIZADORES

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

A menos de un mes de la entrega de premios, repasamos los nominados al Oscar en la categoría de mejor dirección.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Febrero 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

El próximo 2 de marzo se celebra en Los Ángeles la tradicional gala de entrega de los Oscar y nuestra redacción se prepara para el acontecimiento con una serie de especiales que repasan los candidatos a los principales premios. A continuación, un breve resumen de los nominados a mejor dirección.

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

Alfonso Cuarón por 'Gravity'

El mexicano Alfonso Cuarón alcanza con su séptimo largometraje la cima de su carrera y la Academia lo reconoce nominándolo por primera vez al Oscar por este film que el propio cineasta escribió junto a su hijo Jonás. La odisea espacial de la doctora Ryan Stone, lleva una carrera meteórica, con excelentes críticas y una recaudación mundial envidiable desde su estreno en la pasada Mostra de Venecia. El premio del sindicato de directores, sitúa a Cuarón como favorito en la categoría por su deslumbrante caligrafía visual y su capacidad de crear tensión con muy pocos elementos.

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

Steve McQueen por '12 años de esclavitud'

Con tan solo tres films a sus espaldas, el británico Steve McQueen se ha convertido en cineasta de referencia y favorito de la crítica. El portentoso drama histórico '12 de años de esclavitud', es una nueva exploración del dolor humano que huye del melodramatismo para erigirse en la más cruda y lúcida recreación del esclavismo que recordemos en pantalla. Su capacidad de conmoción y su excelente dirección de actores, podría convertir a este londinense en el primer realizador negro en lograr el Oscar.

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

David O. Russell por 'La gran estafa americana'

Tercera nominación en la categoría en los últimos cuatro años para uno de los cineastas de moda en Norteamérica. Especialista en conciliar el gusto de crítica y público, Russell destaca por su poder de convocatoria de estrellas de Hollywood al servicio de historias con base real, de indudable gancho comercial y rodadas con buen empaque visual. El Oscar podría aparecer como reconocimiento a una trayectoria ascendente, ofreciendo cine de industria con cierto margen para la autoria. O lo que comunmente denominamos como 'entretenimiento de calidad'.

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

Alexander Payne por 'Nebraska'

Payne y los Oscar empiezan a convertirse en conceptos indisociables, pues el cineasta (ganador en dos ocasiones de la estatuílla como guionista), ha logrado colar sus últimos tres films entre los candidatos a mejor película y mejor dirección. Podría obtener su primer galardón al mejor realizador con 'Nebraska', road movie rodada en blanco y negro, que ofrece un nuevo retrato costumbrista que alterna la ironía y la ternura, algo en lo que Payne es un auténtico maestro. Cosechó excelentes críticas desde su premiado estreno en Cannes y ha llegado este pasado viernes a las salas españolas.

Oscar 2014: Los candidatos a mejor director

Martin Scorsese por 'El lobo de Wall Street'

A sus 71 años, Martin Scorsese recibe nada menos que la décima nominación de su carrera. Con la impactante 'El lobo de Wall Street', el cineasta neoyorquino mantiene intacta su arrolladora potencia visual y la capacidad de fascinarnos retratando comunidades de personajes indeseables y moralmente reprobables; en este caso los especuladores de Wall Street y sus extravagantes excesos. Sería el segundo Oscar para uno de los mejores directores en activo del cine norteamericano.