Festival de Málaga 2014: 'Anochece en la India' y 'Todos están muertos' protagonizan la Sección Oficial del séptimo día

Jesús Márquez + Viernes 28 marzo 2014

Nos acercamos al final de la Sección Oficial: mañana se presentan las últimas películas a concurso. Hoy, penúltimo día con candidatos a la Biznaga de Oro, se han proyectado 'Anochece en la India' y 'Todos están muertos', de Chema Rodríguez y Beatriz Sanchis, dos películas buen nivel que contrarrestan un poco el bajoncillo de lo proyectado durante el sexto día; aparentemente simples, esquemáticas, pero con un buen fondo y un tono acertadísimo en ambos casos.

Anochece en la India

Sección Oficial: Anochece en la India

Juan Diego protagoniza esta historia, co-producción hispano-rumano-sueca, sobre un ex-hippie en silla de ruedas que desea viajar hasta la India y se embarca en la aventura con Dana, su asistenta rumana, interpretada por Clara Voda. El personaje de Juan Diego tiene un carisma enorme y mantiene una relación interesantísima con Voda que cimienta toda la película y construye lo que pretende decir: un discurso sobre la vida y la supervivencia.

A nivel de producción, es imposible no destacar la fotografía de 'Anochece en la India'; buenísima, maravillosa. Es una pena, eso sí, que el sonido no esté trabajado al mismo nivel, sobre todo en algunas secuencias de Juan Diego en la que es difícil entender lo que dice: algo especialmente doloroso cuando el actor hace una de las mejores interpretaciones de esta edición del Festival de Málaga. Todo lo demás, incluida la banda sonora, extraída del disco The Magpie Returned the Ring de Marcus Doo & The Secret Family, es fantástico. Aún con todo, no deja calado de obra sobresaliente, pero es una película con personajes con los que es fácil encariñarse, una realización impecable y mucho que decir con aparentemente poco, algo que guarda en común con 'Todos están muertos'.

'Anochece en la India' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el viernes 28 a las 17:00 y 21:30.

Todos están muertos

Sección Oficial: Todos están muertos

La película de Beatriz Sanchis es una fábula protagonizada por Elena Anaya, en el papel de Lupe: una ex-estrella de rock que tras la muerte de su hermano no sale de casa. ¿El problema? Es madre y, claro, ser madre y no salir de casa no es demasiado compatible. Pancho, el hijo de Lupe, es criado por su abuela hasta que ésta realiza un conjuro durante el Día de los Muertos que hace que Lupe vea a su hermano como si estuviese vivo.

Uno de los puntos más curiosos de 'Todos están muertos' es que no abusa de las bromas o las facilidades que podrían darse a raíz de la "resurrección" del hermano de Lupe, sino que aprovecha este acontecimiento para generar montones de situaciones emocionales con mucho significado donde su mera presencia, más allá de las conversaciones que puedan tener, cambia el contexto de todo lo que ocurre alrededor de Lupe.

Es una película con un cuidado de producción musical extremo, y se nota el cariño invertido en ella. Queda la agria sensación de que algunas de sus premisas se podrían haber aprovechado más, pero como Sanchiz explicó en la rueda de prensa: "es una película muy sencilla de ver, pero a la vez con un background muy complejo"; no deja de tratarse de una fábula con un esquema abecé, predecible, pero con mucho donde rascar para encontrar nuevas capas, probablemente no tanto como para convertir la película en una obra maestra del séptimo arte, aunque sí lo suficiente como para disfrutar de 'Todos están muertos' a un nivel bastante interesante.

'Todos están muertos' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el viernes 28 a las 19:15 y 23:30.

Te puede interesar

Nuevo tráiler de 'Anarchy: La noche de las bestias', el regreso de la purga

Nuevo tráiler de 'Anarchy: La noche de las bestias', el regreso de la purga

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas