å

CRÍTICA

'Amanece en Edimburgo': El musical más entrañable y divertido del año

Una adaptación cinematográfica de uno de los musicales británicos de mayor éxito hecha para bailar en tu butaca del cine y sonreír a la misma vez. Antonia Thomas sabe destacar entre canción y canción.

Por Custodio Guerrero Quesada 21 de Junio 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Amanece en Edimburgo', dirigida por Dexter Fletcher, ha sabido reunir a un reparto con unas gran voces para obligarnos a movernos de nuestra butaca e incluso a casi unirnos a cantar a toda voz las canciones del famoso grupo escocés The Proclaimers.Peter Mullan, Jane Horrocks, George MacKay, Antonia Thomas, Freya Mavor, Kevin Guthrie y Jason Flemyngencabezan esta adaptación de uno de los musicales británicos de mayor éxito de los últimos años.

amanece en edimburgo

Después de la estela que nos dejó 'Los Miserables', 'Amanece en Edimburgo' promete endulzar la taquilla con su puesta en escena y sus extras al son de su banda sonora. Aunque no hay que olvidar, que este musical se trata de una comedia dramática, y Fletcher ha sabido muy bien como plasmar estos dos difíciles géneros en esta adaptación cinematográfica del musical británico.

Desde el principio, la película nos avisa que no todo será bailes al son de éxitos como 'I'm Gonna be (500 Miles) o 'I'm on my way', presentándonos a dos buenos amigos, Davy y Ally, que vuelven de la guerra de Afganistán a su ciudad natal reencontrándose así con sus respectivas familias. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab, el padre de Davy, amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas compuestas por Davy e Yvonne, Ally y Liz, y Rab y Jean.

En la parte cómica, hay que resaltar el uso del acento escocés que tienen los protagonistas para hacer unas cuantas bromas en contraposición con el acento británico que tiene Antonia Thomas. Además, también usan el "rifirafe" que se tienen los escoceses y los británicos como forma de arrancar una sonrisa. Y sin duda, la estrella de la película en los puntos cómicos se trata nada y menos que del sobrino pequeño de Ally, un personaje de lo más entrañable que Fletcher ha sabido utilizar lo justo y lo necesario, sabiendo hacer que no pidamos más de él ni que nos veamos desbordados por el pequeño.

amanece en edimburgo

En cuanto a los puntos dramáticos, el guionista Stephen Greenhorn (autor de capítulos de 'Doctor Who' como 'La hija del Doctor'), ha sabido enlazar perfectamente los diálogos de esas escenas dramáticas con sus respectivas canciones sin hacer que el espectador se eche para atrás en ningún momento ni perdiendo en ningún momento fuerza la escena.

Un reparto melódico

La estrella del reparto, que sin duda alguna ha sabido destacar, se trata de Antonia Thomas, actriz más conocida por su paso en la serie británica 'Misfits'. La actriz demuestra que puede ponerse en cualquier papel que le den, interpretando esta vez a una enfermera de Glasgow que se mudó a Edimburgo por amor, dejando así de lado al personaje deshinibido de 'Misfits'. Y todo esto, sin mencionar su voz que te sorprende con su dulzura y su potencia. Aunque los dos protagonistas de la película tampoco se quedan atrás, con una interpretación más que aceptable de Kevin Guthrie y George Mackay. En cambio, el ver cantar a Peter Mullan no ha sido de lo más gratificante, ni tampoco la canción de 'Then I Met You' se ha puesto al nivel de sus compañeras, aunque sí su escena, en el que han sabido jugar bien con la luz y la contraluz.

En conclusión, 'Amanece en Edimburgo' ha sabido plasmar un musical con unas versiones de las canciones de The Proclaimers más frescas que harán las delicias de cualquier fan de los musicales. Además, a nadie le hará daño escuchar 'I'm Gonna be (500 miles)' en pantalla grande y con varios extras bailando al son del éxito del grupo escocés.