å

DISNEY CONTRA FINCHER

David Fincher revela por qué abandonó '20.000 leguas de viaje submarino'

David Fincher se queja de no haber podido encontrar un reparto que le satisfaga a él y a las ansias de taquillazo de Disney.

Por Piedad Milicua González 17 de Septiembre 2014 | 12:49

Comparte:

Ver comentarios (4)

Por un momento llegó a parecer que el proyecto de volver a llevar al cine la novela de Julio Verne, '20.000 leguas de viaje submarino', iba a hacerse realidad con David Fincher, después de llevar años estancado en preproducción en Disney.

20.000 leguas de viaje submarino

Pero no ha podido ser, tal como ha revelado el propio Fincher en una entrevista de Little White Lies, en la que no se ha mordido la lengua. "Te dan un presupuesto de 200 millones de dólares, pero todas las compañías tienen una división de cultura y ansias corporativas", explicaba el director, "les dimos una lista con los actores que queríamos para el reparto, pasamos uno o dos nombres que a ellos le gustaban, y de repente hacer una película con ese presupuesto se convirtió en un esfuerzo bizarro al tener que encontrar tres nombres que juntos consiguiesen hacer al estudio de platino".

"Después tuve una discusión con uno de los ejecutivos cuando me preguntó '¿Por qué los actores siempre están de tu parte si somos nosotros los que les pagamos? Y yo le contesté 'creo que es porque, a cierto nivel, ellos saben que mi lealtad está con la película'", se lamentaba Fincher, "me han estado mareando durante 100 días. Creo que cuando estás tratando de armar un conjunto de personajes que muestren todas las facetas de la humanidad y que trabajan bien juntos, deben estar al servicio de la narración no de la hoja de balances. Llegó a ser imposible apaciguar las ansias corporativas de Disney con una lista de nombres que nos dejasen dormir a todos por las noches. Yo sólo quería que los intérpretes tuviesen las habilidades necesarias para hacer una gran película, no si eran lo suficientemente famosos en Japón".

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión en la que el director de 'Perdida' y el estudio del ratón Mickey discuten por el reparto. Durante la producción de 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres', Fincher se empeñó en que el papel de Lisbeth Salander sería para Rooney Mara a pesar de que Disney barajó todos los nombres que cabe imaginar para que no fuese ella.

Para ponernos los dientes largos, el director explica cuál era su visión de '20.000 leguas de viaje submarino' a Playboy: "Tío, era jodidamente guay. Era entretenimiento inteligente y alocado, con la tripulación del Nautilus luchando contra cualquier cosa gigante que hubiera salido de la mente de Ray Harryhausen. Pero también tenía sus torbellinos. Ibamos a hacer un Osama bin Nemo, un príncipe de Oriente Medio de una familia adinerada que había decidido que el imperialismo blanco era el mal y debía oponerse resistencia. La noción era poner a los niños en un lugar en el que dijeran, 'estoy de acuerdo con lo que expone. Entiendo el tema a través de sus medios, o su fin'. Tenía muchas ganas de hacerla, pero al final no tuve las agallas. Muchas personas prosperan en los estudios de Hollywood porque se basan en el miedo. Lo pasé mal pensando en ello, porque nuestra mayor responsabilidad es dar al público algo que no hayan visto. Por ejemplo, Gillian Flynn y yo estamos haciendo 'Utopia' para la HBO, y eso es lo único en lo que me voy a centrar el año que viene". Añade que cree que los estudios están hacen Big Macs, y él considera que no hace Big Macs.

Películas
Rostros