å

TAQUILLA EEUU

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' se convierte en el mejor estreno del año en Estados Unidos

La tercera entrega de la saga consigue superar el estreno de 'Transformers: La era de la extinción', pero consigue la cifra más baja de toda la franquicia en cuanto a estrenos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Noviembre 2014 | 09:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Aunque la principal razón de dividir la adaptación de un best seller en dos películas está clara, la jugada no deja de ser arriesgada. Es difícil de saber en qué punto el público pasará del entusiasmo al hartazgo. La primera de las dos entregas es la más difícil de vender, y si hablamos de una franquicia de récord como es 'Los Juegos del Hambre', sabemos que el listón está ya bastante alto.

Sin embargo, 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' no ha tenido problemas en coronarse como el mejor estreno del año en la taquilla de Estados Unidos. El viernes ya batía el récord de la recaudación del primer día en 2014, y los 123 millones de dólares que ha logrado en todo el fin de semana confirman que la llama sigue bien encendida. Supera así los 100 millones que logró en su debut 'Transformers: La era de la extinción', la única hasta ahora que había debutado por encima o igual que esa cifra. Katniss Everdeen consigue el 15º mejor estreno de la historia. Pero no todo son buenas noticias. La cifra supone un 22% menos que el estreno de 'Los Juegos del Hambre: En llamas', que debutaba con 158 millones el año pasado, y no llega a los 152 millones de 'Los Juegos del Hambre', siendo el estreno más flojo de la saga. Tampoco logra batir las cifras de otras "primeras partes" como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1', que se estrenaba con 125 millones de dólares, o 'Amanecer: Parte 1', que lo hacía con 138 millones de dólares. No podemos hablar de desgaste en este caso, probablemente; en realidad sabemos que la expectación será total en la segunda parte, y que esta película no ha tenido ese efecto en el público de necesitar verla lo antes posible. Ya están acostumbrados a estas jugadas, y saben que la primera parte siempre es un prólogo de lo que está por venir. Tiene posibilidades de superar a 'Guardianes de la Galaxia' en el largo recorrido, pero es más probable que se quede a las puertas. En España, a falta de los datos totales, también ha logrado un dato fantástico. 4,2 millones de euros, superando bastante al que era hasta ahora el mejor estreno del año, 'Torrente 5: Operación Eurovegas', que comenzaba con un 3,6 millones en su primer fin de semana.

Con gran parte del público en Panem, las demás películas de la cartelera han sufrido una caída más o menos fuerte. 'Big Hero 6' desciende un 42% en su tercera semana, sumando 20,09 millones a un total que alcanza ya los 135,71 millones de dólares. Aunque la bajada es algo fuerte, es una de las principales bazas para el público familiar de cara al puente de Acción de Gracias, así que es posible que pueda remontar un poco, ya pasada la fiebre por el Sinsajo.

En tercera posición encontramos 'Interstellar', que cae un importante 47% en su tercera semana. Suma 15,1 millones de dólares a un total de 120,69 millones. No está nada mal, pero sigue siendo mucho más fuerte en el mercado internacional. Sumado a eso, la taquilla global está a punto de superar los 450 millones de dólares.

'Dos tontos todavía más tontos' sufre una de las bajadas más gordas del fin de semana, un 62% concretamente. Suma 13,82 millones de dólares a un total de 120,69 millones, y baja de la primera a la cuarta posición. Es un pinchazo gordo, y con la llegada de 'Cómo acabar sin tu jefe 2' este puente, la cosa pinta mal para Harry y Lloyd.

Ocho semanas en el top 5

'Perdida' sigue con su fantástico mantenimiento, aguantando entre los primeros cinco puestos a pesar de llevar ocho semanas en cartelera. Suma 2,81 millones de dólares a un total de 156,82 millones de dólares. Mientras tanto, 'La teoría del todo' va escalando poco a poco mientras suma salas, colándose en su tercera semana en la décima posición.

Los estrenos importantes de la semana se adelantan al miércoles para aprovechar la festividad de Acción de Gracias. 'Cómo acabar sin tu jefe 2' y 'Los pingüinos de Madagascar: La película' son las principales propuestas para los multicines, mientras que en el circuito limitado encontramos 'The Babadook' o 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'.