å

DGA 2015

Alejandro González Iñárritu, mejor director por 'Birdman' en los Directors Guild Awards 2015

El director mexicano se ha impuesto contra todo pronóstico a Richard Linklater por su aclamado retrato de un actor en ciernes. Laura Poitras ganó el premio al mejor director documental por 'Citizenfour'.

Por Adrián Lavado Moreno 8 de Febrero 2015 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Birdman'
El Gremio de Directores de Hollywood ha otorgado su máximo galardón en una gala celebrada el pasado sábado 7 de febrero en el hotel Hyatt Regency Century Plaza. Los nominados de este año en la categoría cinematográfica de los Directors Guild Awards eran Wes Anderson, Clint Eastwood, Richard Linklater, Alejandro González Iñárritu y Morten Tyldum, siendo el director de 'Boyhood (Momentos de una vida)' el claro favorito para alzarse con el galardón. Pero contra todo pronóstico, al final el ganador ha sido el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien ha vuelto a conquistar a la meca del cine con su retrato de un actor en ciernes con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'.

"Si esta se considera una gran película, no tiene nada que ver conmigo, es simplemente un milagro", dijo un humilde Iñárritu en su discurso de aceptación. "De hecho, me siento avergonzado, porque nunca esperé estar aquí esta noche hablando con todos ustedes, nunca en mi vida".

El director recibió el premio de manos del ganador del año pasado, el también mexicano Alfonso Cuarón ('Gravity'). En los 11 años de historia de los DGA, todos sus ganadores han subido posteriormente a recoger el Oscar a mejor director a excepción de Ben Affleck por 'Argo' en 2013, que no llegó ni siquiera a estar entre los nominados. ¿Será Iñárritu el que consigue la dorada estatuilla en la inminente gala de los Oscar?

Las mujeres ganan terreno

Las directoras están poco a poco ganando terreno en el difícil mundo de la industria cinematográfica. Hace tan solo una década, era casi impensable que alguna mujer fuera nominada como mejor directora en alguna entrega de premios importante, pero poco a poco vamos escuchando algún que otro nombre femenino. Este año, Laura Poitras ganó el premio a mejor director documental por 'Citizenfour', mientras que en el apartado televisivo Lesli Linka Glatter fue el mejor director de una serie dramática por 'Homeland' y Lisa Cholodenko de una miniserie por 'Olive Kitteridge'.