PRIMERAS IMPRESIONES

Recepción mediocre para 'Chappie' en las primeras críticas

La nueva película de Neill Blomkamp no ha tenido una acogida demasiado buena tras su estreno y no acaba de convencer a los críticos.

Por Víctor Martín Ibarreche 5 de Marzo 2015 | 15:18

Cuando a raíz del éxito de su cortometraje 'Alive in Joburg' Neill Blomkamp estrenó su largometraje 'District 9', la crítica elogió su propuesta, alegando que conseguía combinar satisfactoriamente ciencia ficción con una fuerte dosis de crítica social. No cabía duda de que Blomkamp era un director de género y parecía que su carrera sólo podía seguir creciendo. Sin embargo, su siguiente película, 'Elysium', no terminó de convencer, debido en parte a que se quedó en una película que partiendo de una buena idea, acabó convirtiéndose en otra película del montón que no acababa de desarrollar su trama de una manera atractiva y original.

Chappie

'Chappie' se presentaba como el regreso del mejor Blomkamp, y supuestamente iba a convertirse en la digna sucesora de 'District 9'. La película prometía ser el resultado de una sana combinación de acción y ciencia ficción, con con el dilema filosófico de la robótica y su ética como eje central de la de la trama. Un reparto potente compuesto por Hugh Jackman, Dev Patel y Sigourney Weaver entre otros servía de apoyo para avivar estas expectativas. Sin embargo, leyendo las críticas publicadas tras su estreno, parece que la historia del robot inteligente interpretado por Sharlto Copley no ha logrado cumplir con lo que se esperaba de ella.

Por un lado, la trama ha resultado poco original. "Es una lástima que ni la filosofía ni los ingeniosos efectos visuales de 'Chappie' puedan hacerte olvidar la sensación de que prácticamente todo esto ya lo has visto" dice el crítico de The Wrap James Rocci.

La mayoría coincide también en que la película es muy inferior a District 9. "Tras la sorprendente y prometedora District 9, esto representa un nuevo paso en falso para el director tras la irregular 'Elysium'", asegura Todd McCarthy de THR. Roger Moore, del Tribune News Service, va un paso mas allá asegurando que "Neill Blomkamp ha agotado completamente su reserva de ideas sobre ciencia ficción sudafricana con este desastre, dos terribles horas de tu vida que lamentarás, y con razón, no poder recuperar".

Sharlto Copley destaca una vez más

A pesar de todo, la película ha recibido alguna crítica favorable dónde se destaca la huella del director y su apartado técnico. "Con sus impresionantes paisajes, héroes de chatarra parlantes (...) esta entretenida película nunca podría ser confundida por el trabajo de otro director." opina Tom Huddleston, del Time Out New York. Drew Taylor, de The Playlist, añade que "entre la emocionante interpretación de Copley, los ingeniosos efectos visuales, la absolutamente increíble banda sonora de Hans Zimmer y el empuje de su narrativa, hay mucho que apreciar e incluso amar de 'Chappie'". Llegará a los cines españoles el 13 de marzo, momento en el que podremos formarnos cada uno nuestra propia opinión, que en el fondo es la que acaba importando.