å

POLTERGEIST

'Poltergeist' y otras 5 películas malditas del cine de terror

Muertes, accidentes, destrozos en los decorados... Sucesos extraños ocurrieron alrededor de estas películas, que se catalogan como algunas de las cintas malditas de la historia del cine.

Por Sara Menéndez Espina 24 de Mayo 2015 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

Esta semana se ha estrenado 'Poltergeist', un remake de la emblemática película de terror de 1982. Es bien conocida la historia de que el largometraje original parecía estar maldito, ya que ocurrieron extraños sucesos a su alrededor. Esperemos que en esta nueva versión no ocurra lo mismo, su director Gil Kenan ha mostrado ser muy osado y dejar atrás esos cuentos paranormales. Sin embargo, lo bueno de los misterios es que aún no han sido resueltos, por ello repasamos algunas de las películas malditas de Hollywood.

Poltergeist

1 'Poltergeist: fenómenos extraños' (1982)

Pro alusiones, comenzaremos con ella. De todas las películas de la historia del cine que han sido catalogadas como malditas, ésta es sin duda la más famosa, y es que con los años aún no se han olvidado las tragedias que rodearon a 'Poltergeist: fenómenos extraños'.

Algunos de sus actores murieron después del estreno de las películas, como Will Sampson después de la segunda debido a una intervención quirúrgica, o Julian Beck, por un cáncer. Lo más espeluznante fue la muerte de dos de las actrices: por un lado, Dominique Dunne, que hacía de la hermana de la niña protagonista, fue estrangulada por su novio cuando no tenía más que 22 años. No llegó a salir en la segunda parte.

Por otro lado, Heather O'Rourke, la niña que dio vida a Carol Anne Freeling, la protagonista, murió a laso 12 años, el mismo año que se estrenó 'Poltergeist III'. Un paro cardíaco y un choque séptico causados por una obstrucción intestinal ponía fin a la vida de Hetaher de manera prematura.

El origen de la maldición: Hay quien la achaca a que en la película Steven Spielberg utilizó esqueletos reales.

La semilla del diablo

2 'La semilla del diablo' (1968)

Alrededor de 'La semilla del diablo' se encuentra el episodio más trágico la vida de su director, Roman Polanski. Esta película resultó bastante polémica en su día entre ciertos sectores de la población, entre ellos, la secta 'La Familia' que lideraba Charles Manson. Por ello, decidieron poner en marcha su venganza contra Polanski y una noche en la que la mujer de éste, la actriz Sharon Tate, se encontraba sola con

unos invitados, entraron y los asesinaron a todos.

Ella, como la protagonista de 'La semilla del diablo' estaba embarazada (en estado avanzado, además). Los asesinos le asestaron 16 puñaladas y después la colgaron, con tan sólo 26 años. Posteriormente, Roman Polanski hizo referencia a este horrible suceso en la película 'Macbeth'.

El origen de la maldición: La película fue rodada en el Edificio Dakota (Nueva York), el cual se considera maldito. Por ejemplo, John Lennon había sido asesinado a sus puertas un año antes; también, el mítico actor de terror Boris Karloff vivió allí y se dice que tras su muerte se aparecía su espíritu, entre otras historias. O también podríamos decir que fue la maldición del fanatismo religioso.

La profecía

3 'La profecía' (1976)

'La profecía' es una película que da tanto mal rollo como 'La semilla del diablo'. Esta estuvo rodeada de accidentes, alguno de ellos realmente trágico. Por ejemplo, tanto Gregory Peck como un guionista de la película cogieron, en diferentes días y ciudades, un avión para dirigirse al rodaje en Reino Unido: ambos aviones fueron alcanzados por un rayo. Se habló también de otros accidentes de avión, o situaciones que casi terminaron así, pero no se sabe hasta dónde llega la leyenda.

Otra casualidad fue que en el hotel donde se solía alojar el director, Richard Donner, explotó una bomba colocada por el IRA, aunque éste no se vio afectado. Por último, y lo que sí suena más "demoníaco" es que algunos de los animales que se utilizaron en la película acabaron atacando a miembros del equipo. Así pasó con los perros rottweiler, que atacaron a su adiestrador, y un especialista fue atacado por unos leones cuando se rodaba una escena en el Safaro Park.

El origen de la maldición: Tomarse a la ligera a Lucifer, suponemos.

El exorcista

4 'El exorcista' (1973)

Si el resto de películas tenía trágicas historias alrededor, 'El exorcista' es la que más sucesos extraños alberga, y fue durante todo el rodaje. Primero, éste se retrasó porque se habían quemado casi todos los decorados, menos la habitación de la protagonista. Varios miembros del equipo fallecieron durante el rodaje (como el actor Jack MacGowran, cuyo personaje también moría en la película), así como familiares de otros tantos. Los focos se caían, la película se veló sola, la actriz protagonista, Linda Blair, sufrió algunas lesiones debidas a arneses mal colocados... al final, el director tuvo que pedir a un cura real que bendijera el set de rodaje... por si las moscas.

Además, durante la proyección en cines de la película, hubo personas que sufrieron náuseas y desmayos (realmente, era una película muy impactante).

El origen de la maldición: seguramente gente muy poco cuidadosa y un director un tanto "especial", que intentaba dar realismo a las reacciones de los personajes haciéndoles estallar petardos para sobresaltarlos, abofeteó a un actor para que llorara de verdad, no avisó de lo del "puré de guisantes"...

El cuervo

5 'El Cuervo' (1994)

Vale, no pertenece al género de terror, pero es también muy oscura. 'El Cuervo' se hizo famosa por ser la película en la que murió Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. Como bien conoce la gente, fue durante el rodaje de una escena en la que el personaje protagonista recibía un tiro, pero evidentemente en cine se utilizaban balas falsas. Sin embargo, la pistola estaba cargada, por lo que el actor murió a consecuencia del disparo. El director quemó la película que contenía esa escena, y terminaron la película utilizando un doble y edición posterior.

La desgracia de Brandon Lee venía precedida por la de su padre, que también se encontraba rodando una película, 'El juego de la muerte' cuando falleció. Mucho se dijo y sigue diciendo de la muerte de Bruce Lee, pero la versión más actual apunta al hachís que consumía.

Origen de la maldición: El apellido Lee y un enemigo aún no desvelado.

La campana del infierno

6 'La campana del infierno' (1973)

Dejamos para el final una de las historias de películas malditas más curiosas, donde realmente sí parece que hubo algo detrás cumpliendo una negra profecía. ¡Y se trata de una película española! Y es que durante el rodaje de 'La campana del infierno' su director, Claudio Guerin, murió cuando, se dice, sólo quedaba una secuencia por rodar. Fue al caer desde lo alto de la iglesia de San Martin, en el pueblo de Noya (A Coruña), que es donde se estaba rodando la película.

A esta curiosa iglesia le falta una de las torres, pero nunca se quiso construir. Dice una leyenda que quien intenta terminar la iglesia muere ante extrañas circunstancias. Guerin, para rodar la película, mandó construir una torre falsa donde estaba el hueco, y entre ambas se hizo una pasarela. En un intento de rodar una escena desde arriba, el director se encontraba en la pasarela, y queriendo hacer una extraña maniobra se cayó (unos 20 metros le separaban del suelo) y murió. Juan Antonio Bardem, tío de Carlos y Javier, dirigió esa secuencia que quedaba. 'La campana del infierno' es una de las películas de culto de terror del cine español.

El origen de la maldición: Haz siempre caso de las leyendas gallegas y no intentes tentar a la suerte.