å

TERROR NOSTÁLGICO

El cine de terror de los 80 revivirá en Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de Valencia ofrecerá un ciclo de cine de terror de los años ochenta dentro de su Sección Paralela.

Por Héctor Alabadí Toledo 7 de Junio 2015 | 16:38

Comparte:

¡Comenta!

El cine de los ochenta está de moda. Cada vez son más habituales los regresos de series y películas que triunfaron en estos años, una época dorada que muchos espectadores recuerdan con mucha nostalgia. Esta tendencia no ha pasado desapercibida para las salas de cine que han aprovechado para reestrenar en la gran pantalla algunos míticos largometrajes como 'Los Goonies', que puede verse este fin de semana en numerosas ciudades.

El cine de terror de los 80 revivirá en Cinema Jove

Siguiendo esta corriente de recuperar viejos éxitos del pasado, la 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, que se celebrará del 19 al 26 de junio, va a realizar un ciclo que será un gran reclamo para los amantes del cine de culto de terror con una pizca de humor y sátira. 'Cult Fiction. Horror + Humor en el cine americano de los 80' es el título de este ciclo especial que formará parte de la programación de las Secciones Paralelas del Festival.

Clásicos ochenteros

Los espectadores podrán disfrutar, en pantalla grande y al aire libre, de largometrajes icónicos como 'Posesión infernal' (Sam Raimi, 1981), 'Los Cazafantasmas' (Ivan Reitman, 1984), 'Gremlins' (Joe Dante, 1984), 'Pesadilla en Elm Street' (Wes Craven, 1984), 'Noche de miedo' (Tom Holland, 1985) o 'Muñeco diabólico' (Tom Holland, 1988), entre otras.

El cine americano de los años ochenta está dirigido, en muchos casos, por cineastas que se convirtieron en tales a partir de su propia cinefilia, y este hecho se deja notar ampliamente en tramas que retoman y retuercen los planteamientos clásicos, filtradas a menudo por influencias que vienen de la televisión, del cómic y del cartoon. Se aprecia especialmente en las producciones de terror, en las que los cineastas toman una distancia con respecto a las situaciones, y las muestran desde una posición irónica, e incluso satírica, cuando no las convierten directamente en comedias de lo grotesco.

El cine de terror de los 80 revivirá en Cinema Jove

Las películas seleccionadas en esta sección, como otras que también podían haber estado, responden ejemplarmente a estos modelos que impactan y transforman el panorama del género fantástico y de horror de la década. Sus directores, Carpenter, Raimi, Dante, Holland, Reitman, Craven, habían iniciado sus carreras en la década previa y con estos títulos su proyección crece o se agiganta.

Aunque estos filmes gozaron de gran promoción y espectadores en el momento de su estreno, desaparecido todo ese contexto décadas después, siguen contando con la admiración de nuevos y numerosos adeptos que acceden a ellas en formatos domésticos y convirtiéndolas, así, en películas de culto. En esta edición del Festival el público podrá disfrutar de ellas en pantalla grande, al aire libre en los Jardines de Viveros de Valencia, en todo su esplendor.

Películas