å

FIEBRE 'MOCKBUSTER'

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Coincidiendo con el estreno de 'Sharknado 3', repasamos otras criaturas imposibles que nos ha dado el cine mockbuster en los últimos años.

Por Israel Calzado López 23 de Julio 2015 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

Con el glorioso título de 'Sharknado 3: Oh Hell No!' y con un casting de saldo que incluye los nombres de Bo Derek (antaño '10, la mujer perfecta'), Frankie Muniz (ex 'Superagente Cody Banks'), Tara Reid (la Vicky de 'American Pie') y David Hasselhoff (sin 'Coche fantástico'), se estrena en Estados Unidos la tercera entrega de una serie tan delirante como sorprendente. Quién nos iba a decir a propios y extraños que aquel demencial crossover catastrófico con tornados y tiburones, estrenado hace ahora dos años, iba a dar nada menos que para dos secuelas e incondicionales e innumerables fans en todo el mundo.

Lo más friki de todo esto es que el particular éxito de la primera entrega dio también pie a todo tipo de locuras de (supuesto) terror cinematográfico protagonizadas por toda suerte de bichos imposibles, en el que ya no parecían importar ni el presupuesto, ni los actores, ni un buen guion ni un nivel de producción decente. Hemos recopilado, para vuestro gozo y disfrute, algunos de los más disparatados:

1 'Tiburones en Venecia': esto pasa por despertarles

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Siendo rigurosos, ya hubo películas que anticiparon el advenimiento de 'Sharknado'. Por ejemplo, ésta del año 2008 en la que un científico recibía la noticia de que su padre había desaparecido mientras realizaba una investigación submarina por los canales venecianos, y, al llegar allí, descubría que en realidad buscaba el legendario tesoro perdido de los Médici. A lo Indiana Jones, vamos, y sin rubor ninguno. Y claro, tanta perturbación subacuática termina despertando a unos monstruosos tiburones que hibernaban tranquilamente y que, obviamente, pagarán su mal despertar con gondoleros, turistas y cualquiera que pase por ahí. El pequeño de los Baldwin, Stephen ('Sospechosos habituales') es el cabeza de cartel de esta producción italiana con menos gracia que una pizza recalentada.

2 'Sharktopus': tiburones con apéndices

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

La primera consecuencia del fenómeno 'Sharknado' fue (en un arranque de originalidad) dar luz verde a otras catástrofes con escualos por medio, y si es en situaciones inverosímiles, todavía mejor. ¿Qué puede haber más terrorífico que la dentellada de un gran blanco? Pues que además pueda ¡trepar y atraparte con sus tentáculos! Esta criatura, producto de una manipulación genética con fines militares (otro clásico), se escapa (lógico) provocando el terror, el caos y la muerte allá por donde pasa. El antaño estimable Eric Roberts ('El tren del infierno') protagoniza esta producción del veterano Roger Corman que, hasta la fecha, tiene dos secuelas más: 'Sharktopus vs. Pteracuda', protagonizada por Robert Carradine ('La revancha de los novatos'); y 'Sharktopus vs. Whalewolf', con Casper Van Dien ('Starship Troopers').

3 'Mega Shark': la serie que nunca acaba

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Cerramos este pequeño capítulo dedicado a las catástrofes protagonizadas por escualos imposibles (otro día, quizá, hablaremos de 'Space Sharks', 'Dinoshark' o 'Zombie Shark') con una de las series más longevas (ya van por cuatro entregas, y sin aparente fin en el horizonte cercano) producidas por el rey de los mockbusters: The Asylum. La saga viene a ser su kaiju eiga particular, en las que un escualo de proporciones descomunales (y capaz de dar saltos de varios kilómetros de altura) se las verá con otras imposibles criaturas en 'Mega Shark vs. Giant Octopus', 'Mega Shark vs. Crocosaurus', 'Mega Shark vs. Mecha Shark' y 'Mega Shark vs. Kolossus'. Cada entrega reúne además a lo más granado de la ficción catódica hasta ahora desaparecida, y así podremos reencontrarnos por ejemplo con Lorenzo Lamas (ex rey de las camas y de 'Falcon Crest'), Jaleel White (inolvidable Steve Urkel de 'Cosas de casa'), Robert Picardo ('Star Trek: Voyager'), Christopher Judge ('Stargate SG-1'), Elisabeth Röhm ('Ley y orden') o la veterana Illeana Douglas ('Easy to Assamble').

4 'Arachnoquake': terror mutante de ocho patas

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Un terremoto en Nueva Orleans provoca no sólo las consabidas escenas de edificios medio derruidos y calles abiertas en canal, sino que además libera una especie desconocida de arañas gigantes sin mejor plan que invadir la superficie. ¿Disparate? Pues agarráos los machos, que aquí las amigas no sólo devoran todo lo que pillan por el camino, sino que además tienen la capacida de ¡escupir fuego! Una survival movie con unos CGI de saldo en el que no falta la intervención de un ejército incapaz de hacer frente a la plaga, protagonizada por un francamente desmejorado Edward Furlong (el joven John Connor de 'Terminator 2') y una crecidita Tracy Gold ('Los problemas crecen'), que ya en el tráiler nos anuncia: "¡Vamos a morir todos!".

5 'Avispas asesinas': no son como las de la piscina

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

El concepto del que parte esta cinta no es nada nuevo, ya que el cine de catástrofes setentero ya le echó el guante a una posible plaga de abejas mortales en 'El enjambre'. Estas 'Avispas asesinas' no sólo tienen un tamaño demencial, sino que, fruto de una mutación genética, además son capaces también de lanzar fuego (sí, como sus primas de 'Arachnoquake'). Corin Nemec, el recordado 'Parker Lewis' televisivo (y un habitual del mockbuster: su nombre aparecerá unas cuantas veces más en este especial), encarna a un miembro de un escuadrón militar que se topará, sin comerlo ni beberlo, con estos monstruosos insectos en las selvas sudamericanas de Benice. FX de todo a cien, féminas de calendario luciendo shorts y algún que otro chiste malo (atentos al momento final del tráiler) salpican el guion de esta película dirigida por un especialista del terror Z, Joe Knee ('Cult, el amuleto maldito').

6 'Birdemic': si Hitchcock levantara la cabeza...

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Lo peor que le puede pasar a un mockbuster es tomarse en serio a sí mismo. ¿De verdad alguien creía que podía mejorar un clásico como 'Los pájaros' con semejantes mimbres? Los actores son terribles, pero salvan su actuación gracias a unos efectos especiales en los que las (supuestamente aterradoras) aves parecen tiesas, pegadas al objetivo de la cámara, mientras las víctimas se defienden a perchazo limpio. También hay algunos disparos y explosiones gracias a la magia del After Effects. Y todo esto lo firma un tal James Nguyen, que en el tráiler es presentado como "visionario director y guionista" y que se autodefine como "maestro del thriller romántico". Es tan mala que más que 'Shock and terror', como reza el subtítulo, lo que produjo fue vegüenza ajena a quien la vio en Sitges 2010. Lo que no impidió un 'Birdemic 2: The Resurrection', esta vez con una bandada de águilas atacando Hollywood... y en 3D.

7 'Dracano': dragones y volcanes

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Un planteamiento similar al de 'Arachnoquake' pero con una sutil diferencia: sustituimos el terremoto por un volcán y las arañas gigantes por una especie de dragones en letargo. Vamos, algo así como 'El imperio del fuego', pero sin Bale ni McConaughey por medio y con mucho menos presupuesto. Para más inri, los científicos creen que este primer estallido es el comienzo de una reacción en cadena a nivel planetario, dando lugar a un... ¡dracoapocalipsis! Rostros habituales del mockbuster como el ya mencionado Corin Nemec ('Avispas asesinas') o Gina Holden ('L.A. Apocalypse'), que ya coincidieron en 'Sand Sharks', son la pareja protagonista de esta demencial propuesta, inédita en España.

8 'Pirañaconda': te asfixian, te muerden y te devoran

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

En este pequeño recorrido no sólo encontramos criaturas que desafían nuestra imaginación (y también nuestra capacidad de aguantar la risa), sino también los nombres de algunas viejas glorias que sobreviven como protagonistas de estos mockbusters alimenticios. Ahora es el turno de Michael Madsen (el inolvidable Sr. Rubio de 'Reservoir Dogs'), aquí convertido en científico con look de cazador mercenario, único capaz de dar explicación razonable a las extrañas muertes y desapariciones que se están sucediendo en Hawái. Por el camino, una banda de narcotraficantes y miembros de un equipo de rodaje que también se las verán con semejante criatura. De nuevo produce Roger Corman, quien no duda en mezclar uno de sus recordados clásicos setenteros con uno de los primeros éxitos hollywoodienses de Jennifer López.

9 'Robocroc': parte máquina, parte cocodrilo...

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Un cohete se estrella accidentalmente en un parque zoológico, liberando su cargamento de nano robots. Estos se introducen en el primer bicho que pillan, un cocodrilo, convirtiendo al reptil en una especie de máquina biocibernética asesina de temible y desatada ferocidad. Se juntan, por tanto, unos cacharretes que no podían estar programados para algo bueno con la mala leche innata de un saurio... ¿ciberposeído? Un cruce imposible entre 'Jurassic Park' y 'Terminator', en el que volvemos a ver... ¿adivináis quién? ¡Sí, Corin Nemec! Junto a él, como guest starring, la veterana Dee Wallace, inolvidable madre de 'E.T. el extraterrestre'.

10 'Serpiente de fuego': llamen a los bomberos

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

William Shatner, el eterno Capitán Kirk de 'Star Trek', aparece acreditado como creador de la idea para este dislate, según la cual una criatura alienígena emerge del mismo sol y ataca La Tierra. Así, sin más. Bueno, al parecer hay también algo de fanatismo religioso y posesiones demoníacas (no se sabe muy bien por qué, pero por ahí están). Nicholas Brendon (el Xander Harris de 'Buffy, cazavampiros') y Sandrine Holt (actualmente en cartelera con 'Terminator Génesis') son los protas, y dirige John Terlesky, realizador habitual de la serie 'Castle'.

11 'Tyrannosaurus Azteca': Cortés y el rex

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Aunque por lo general estas delirantes catástrofes se suceden en la actualidad, el género también puede dar pie a disparates históricos. 'Tyrannosaurus Azteca' nos revela que el descubrimiento de México por parte de Hernán Cortés y sus hombres vino precedido del enfrentamiento con un tiranosaurio. Lo complicado no es dar por bueno este demencial capítulo histórico, sino creerse al ex de 'Sensación de vivir' Ian Ziering (protagonista, por si no lo sabíais, de la trilogía 'Sharknado') en la piel del descubridor extremeño. Y a todo esto, conquistadores y nativos hablan inglés contemporáneo, claro. Dirige el veterano Brian Trenchard-Smith, a quien le debemos que nos descubriera a Nicole Kidman en... ejem, 'Los bicivoladores'.

12 'Zombeavers': castores de ultratumba

'Sharknado' y otros 12 bichos delirantes de Serie Z

Con un planteamiento fusilado directamente de cualquier slasher setentero (grupo de jóvenes pasa un fin de semana de sexo y alcohol en una cabaña en el bosque hasta que el horror se cierne sobre ellos) y un libreto firmado por ¡tres! guionistas, el ex-televisivo Jordan Rubin debuta como director de largometrajes con esta locura repleta de diálogos absurdos, tópicos previsibles del género y una horda de castores rabiosos aparentemente indestructibles. También podemos ver posesiones y al televisivo Rex Linn ('CSI: Miami') paseándose por ahí, escopeta al hombro. ¿Creíais que no había cruce más delirante que el 'Sharktopus'?