iBIRDMAN

Michael Fassbender y Aaron Sorkin son las estrellas de 'Steve Jobs' según los críticos de Telluride

El biopic centrado en la vida del co-fundador de Apple ha sido presentado en el Festival de Telluride con una buena acogida.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Septiembre 2015 | 12:13

Ver comentarios (2)

Después de superar una conflictiva pre-producción y un cambio de estudio, 'Steve Jobs' ensambló un envidiable equipo técnico y artístico que se encargaría de plasmar en imágenes las palabras de Aaron Sorkin. Tras ese complicado proceso, el biopic se ha estrenado finalmente en el Festival de Telluride, y su protagonista ha cosechado grandes comentarios de la crítica.

Steve Jobs

A pesar de haber sido puesto en duda por el escaso parecido físico con el co-fundador de Apple, Michael Fassbender ha convencido e impresionado con su trabajo. Todd McCarthy de THR habla al respecto: "Aunque Fassbender no se parece físicamente al hombre, ofrece totalmente la forma en la que le hemos percibido: junto a la brillantez intelectual y la fuerte personalidad, el actor también toca en la frecuente dificultad de contactar con él, el poder de inspirar, la inquebrantable fe en sus propios instintos, la atención al mínimo detalle, la falta de sentimentalismo y la certidumbre de puede venir de un reino más elevado."

Pero no solo se destaca a su protagonista, sino que los secundarios también reciben atención. Como señala Eric Kohn de IndieWire: "Enterrada bajo maquillaje y con un distintivo acento polaco, la camaleónica transformación de Winslet solo es superada por Fassbender, cuyas vívidas expresiones y constante movimiento le convierten en una maravilla física. Como Woz, Rogen podría haber sido el arquetípico secuaz barbudo; en vez de eso, es un personaje profundamente empático apasionado por quebrantar el frío exterior de Jobs."

Aaron Sorkin ha demostrado ser uno de los guionistas más interesantes de este siglo, y aquí su estilo no pasa desapercibido, como apunta Gregory Ellwood de IndieWire: "Los toques imaginativos de Boyle están esporádicamente y por aquí y por allí, pero esta película trata tanto del estilo de Sorkin que saca un poco de los nervios teniendo cuenta los logros previos del director." Para Sasha Stone de The Wrap, esta relación director-guionista ha sido muy acertada: "Sorkin y Boyle han encontrado la manera de contar esta historia como una especie de ópera hablada. El discurso dramático y los monólogos ocupan tanto espacio aquí que no hay mucho más para el resto."

Comparación atrevida

Su ambientación en el backstage previo a los discursos de Jobs y su estilo, han llevado a comparaciones con la última ganadora del Oscar, como dice McCarthy: "Debido a su localización en el backstage y el aproximado margen de tiempo real, Jobs no puede evitar recordar a la reciente 'Birdman', con una acción continua y una fluidez sin precedentes." Mientras que Kohn comenta lo siguiente: "Una especie de 'Birdman' para el sector tecnológico." 'Steve Jobs' se estrenará en España el 1 de enero, casi tres meses después que en Estados Unidos.