å

DANNY BOYLE

De 'Tumba abierta' a 'Trainspotting 2': Danny Boyle, de peor a mejor

De 'Tumba abierta' a 'Trainspotting 2', repasamos toda la filmografía de Danny Boyle de peor a mejor.

Por Javier Parra González 20 de Octubre 2018 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1956 en la localidad de Radcliffe, en el condado de Gran Manchester, si existe una figura clave dentro de la cinematografía inglesa actual esa es la de Danny Boyle, quien lleva ya en activo más de treinta años.

Tras haberse graduado en la Universidad de Gales, a finales de los ochenta empezó a adquirir cierto reconocimiento por sus primeros trabajos para televisión. Entre series y títulos dirigidos directamente para la pequeña pantalla, Boyle empezaba a conformar un estilo propio que acabaría por dibujar del todo con su debut de 1994, 'Tumba abierta'. Sin embargo, no sería hasta 1996 cuando le llegaría la oportunidad de convertirse en alguien a quien tener en cuenta gracias a 'Trainspotting'.

Danny Boyle

Conquistando la Academia

Convirtiendo a Ewan McGregor en su actor fetiche al comienzo de su carrera (en realidad, en las de ambos), Boyle tan pronto dirigía comedia negra como se ponía un poco más intenso con títulos como 'La playa'. Incluso haría sus pinitos en el cine de género, coqueteando con el terror en '28 días después' y la ciencia ficción en 'Sunshine'.

Con la crítica de su lado en la gran mayoría de ocasiones, en 2009 le llegaba el reconocimiento de la Academia gracias al triunfo de 'Slumdog millionaire' en la 81 edición de los Oscar. Tras esa, han sido '127 horas' y 'Steve Jobs' las propuestas que han logrado estar consideradas para la preciada estatuilla (en diferentes categorías).

Sin duda, cada noticia que surge en torno a su nueva producción levanta expectativas, y pese a que nos quedemos sin ver cómo hubiera sido su 'Bond 25', desde aquí esperamos con ganas todos los proyectos que lleven su nombre. Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a toda su filmografía según preferencia de quien esto escribe.

Danny Boyle, de peor a mejor

'Una historia diferente'

'Una historia diferente'

En 1997 Danny Boyle estrenaba su tercer largometraje como director, para el cual contaba por tercer vez consecutiva con Ewan McGregor como protagonista.

En ella el actor interpretaba a Robert Lewis, un secuestrador de poca monta que toma como rehén a una engreída chica pija, Celine Naville, interpretada por Cameron Diaz. De forma paralela, dos ángeles con la cara y el cuerpo de Holly Hunter y Delroy Lindo, son enviados a la Tierra para cumplir una misión: demostrar que existe el amor haciendo que el secuestrador y la secuestrada se enamoren.

'Steve Jobs'

'Steve Jobs'

En la filmografía de todo director de renombre que se precie, nunca puede faltar el pertinente biopic. Dicho esto, el que dirigiría Danny Boyle se centraría en una de las figuras más destacadas del nuevo siglo, Steve Jobs.

Con Michael Fassbender como protagonista y con guion de Aaron Sorkin sobre la biografía de Walter Isaacson, 'Steve Jobs' se centraba en la época en la que el informático y cara representativa de Apple presentaba algunos de los elementos más icónicos de la marca. El film logró doble nominación al Oscar para Fassbender y para Kate Winslet como secundaria, la cual logró hacerse con el Globo de Oro en la misma categoría junto a Sorkin, quien también se llevó el premio a Mejor Guion Adaptado.

Steve Jobs en eCartelera

'La playa'

'La playa'

Basada en una novela de Alex Garland, 'La playa' no solo servía como cuarto largometraje de Danny Boyle, sino que era uno de los títulos que lograban dictaminar que Leonardo DiCaprio era la estrella del momento.

En ella, el actor daba vida a Richard, un joven de viaje por Tailandia que era instigado por unos recién conocidos a conocer una supuesta playa virgen a la que los turistas nunca han llegado. A camino entre el cine de aventuras y la intriga, el film resultó estar mucho más vacío de lo que sus pretensiones apuntaban.

La playa en eCartelera

'Trance'

'Trance'

En este thriller con tintes de neo-noir estrenado en 2015, Danny Boyle nos presentaba a Simon (James McAvoy) como el miembro de una casa de subastas que, tras haberse compinchado con una banda de ladrones y haber recibido un golpe en la cabeza, se despierta sin saber el paradero de la obra robada.

El líder de la banda criminal (Vincent Cassel) contratará a una terapeuta experta en hipnosis (Rosario Dawson) para intentar desentrañar qué esconde la desmemoriada mente de Simon.

Trance en eCartelera

'Sunshine'

'Sunshine'

Con guion de Alex Garland ('28 días después', 'Dredd', 'Ex Machina'), en 2007 Danny Boyle estrenaba su séptimo largometraje, con el que haría su primera incursión en la ciencia ficción.

'Sunshine' nos presentaba a un equipo de astronautas (entre ellos, Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh y Rose Byrne) en una misión épica a bordo de Icarus II: detonar una gigantesca carga explosiva en el Sol, el cual se está apagando y, con él, peligra la supervivencia de la especie humana. A medida que se acerquen a la estrella, el conflicto entre sus protagonistas dará pie a un drama existencialista propio de la ciencia ficción más inteligente.

Sunshine en eCartelera

'Millones'

'Millones'

Sobre un guion de Frank Cottrell Boyce, en 2004 Danny Boyle presentaba su sexta película alejándose totalmente del tono de la filmografía que hasta entonces había ido cosechando.

'Millones' se convertía así en una suerte de fábula con mensaje esperanzador, en la que dos hermanos huérfanos vivirán toda una serie de aventuras cuando un buen día caiga sobre los pies del pequeño una bolsa repleta de billetes. Como era de esperar, acabarán por descubrir que el dinero no lo es todo en la vida.

Millones en eCartelera

'T2: Trainspotting'

'T2: Trainspotting'

Veinte años después de 'Trainspotting' y basándose en 'Porno', la novela que continuaba las andanzas de sus personajes creados por Irvine Welsh, Danny Boyle volvía a reunir en pantalla a los protagonistas de aquella película de culto que marcó a toda una generación en 1996.

Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller y Ewen Bremner regresaban a sus míticos roles en 'T2: Trainspotting', título que servía más como regalo para el fandom que como otra cosa y que fue tan bien recibido como pronto olvidado.

T2: Trainspotting en eCartelera

'Tumba abierta'

'Tumba abierta'

Ewan McGregor, Christopher Eccleston y Kerry Fox se convertían en 1994 en el trío protagonista de 'Tumba abierta', la ópera prima de Danny Boyle con la que logró la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián y se alzaba con el premio a Mejor Largometraje Británico en los BAFTA.

La historia nos presentaba a tres compañeros de piso que, tras descubrir el cadáver de su nuevo inquilino en lo que parece ser una muerte por sobredosis, decidirán quedarse con un maletín lleno de dinero sin avisar a la policía. Pronto, las tensiones entre ellos empezarán a hacer mella y la desconfianza hará acto de presencia.

Tumba abierta en eCartelera

'28 días después'

'28 días después'

Con su quinto largometraje, Danny Boyle formaba equipo con Alex Garland para revolucionar un subgénero que sentaría cátedra: el de los infectados.

Así fue como en 2002 '28 días después' le daba una vuelta de tuerca al concepto del muerto viviente con un Cillian Murphy en un Londres devastado por una epidemia que se alargaría hasta una secuela, '28 semanas después', superior en muchos aspectos a la primera entrega.

28 días después en eCartelera

'127 horas'

'127 horas'

Inspirada en la historia de supervivencia real de Aron Ralston, en 2010 Danny Boyle conseguía con '127 horas' la primera (y única hasta la fecha) nominación al Oscar para James Franco como actor protagonista.

En ella, Franco se ponía en la piel de Ralston, un escalador que tras sufrir una aparatosa caída en los cañones de Utah en 2003, quedó atrapado. A modo de survival, el film narraba la dramática vivencia que el aventurero sufrió en sus carnes y la traumática (para parte del público) decisión que tuvo que tomar para poder sobrevivir.

127 horas en eCartelera

'Slumdog millionaire'

'Slumdog millionaire'

Estrenado en 2008, el octavo título de Danny Boyle conseguía ocho Oscar (incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director), siendo uno de sus films más aclamados por la crítica y el público.

'Slumdog millionaire' nos presentaba a Dev Patel, un joven originario de los suburbios de Bombay que acabará concursando en la versión india de '¿Quién quiere ser millonario?'. Sin embargo, cuando esté a punto de conseguir los 20 millones del premio final, pasará a ser interrogado por la policía, la cual sospecha que el joven está haciendo trampas.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Trainspotting'

'Trainspotting'

Con su segunda película, Danny Boyle conseguía meterse a crítica y público en el bolsillo gracias a una obra que pasó a ser título de culto y film clásico para la generación de finales de los noventa.

Basada en la novela de Irvine Welsh, 'Trainspotting' nos llevaba hasta un Edimburgo en el que un grupo de jóvenes heroinómanos se convertirán en personajes iconos del cine contemporáneo, sirviendo como trampolín internacional para Ewan McGregor, protagonista de una de las escenas en uno de los baños más mugrientos que ha visto el celuloide.

Trainspotting en eCartelera
Rostros