å

CORTOS COSTUMBRISTAS

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Los mejores cortometrajistas españoles retratan, desde diferentes prismas, los usos y costumbres de la sociedad actual a través de ocho películas en formato corto.

Por Israel Calzado López 16 de Noviembre 2015 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (2)

Según la RAE, el costumbrismo es, en la literatura y la pintura, la "atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región". Una definición que bien puede valer para muchas de las películas españolas actuales que, desde un prisma cómico, dramático o agridulce, reflejan conflictos y realidades de nuestra sociedad política, ciudadana, familiar, laboral, etc.

Ahora que llega a los cines 'Ocho apellidos catalanes' (y que la emisión televisiva de su predecesora ha roto todos los récords absolutos de audiencia), compartimos ocho laureados cortometrajes que, a través de diferentes puntos de vista, retratan como ha sido y es nuestro país de un tiempo a la actualidad.

1 'Miniaturas': el secreto de mamá

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

A veces las historias más sorprendentes tienen lugar en los lugares más insospechados y en los momentos más inoportunos. ¿Cómo iba a pensar Belén que su madre, de cuerpo presente, guardaba un gran secreto oculto bajo las sábanas? El director Vicente Bonet, de quien ya conocíamos otros cortos como 'A cuestas con mis padres' (2008) o 'Love Wars' (2012), realiza su trabajo más completo hasta la fecha apoyado en unos estupendos actores (a destacar Carme Juan y Sergio Caballero, hermanos en la ficción) y unos entrañables escenarios naturales (el film fue rodado entre la castellonense Vilafamés y la valenciana Font de la Figuera) que dan vida, empaque y, sobre todo, una espléndida pátina de optimismo agridulce a un consistente guion, firmado por el propio Bonet junto con Fiana Marín.

2 'Lala': enfrentarse al pasado

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

En la otra cara de la moneda, con un tono bastante más serio y áspero que 'Miniaturas', Esteban Crespo ya retrató los sinsabores familiares en un entorno rural algo hostil (el retorno de los que marcharon a la ciudad para asistir a un velatorio es un punto donde coinciden ambos cortos) en este trabajo del año 2009 donde se dan cita, además de su actor fetiche Gustavo Salmerón, nombres tan conocidos como Marta Belenguer, Esther Ortega, Mariví Bilbao o Ramón Barea, entre otros. 'Lala' alcanzó la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, premio que fue a parar a manos de Mateo Gil ('Dime que yo').

3 'Sinceridad': confesiones a la mesa

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Etiquetar un corto como 'Sinceridad' bajo la categoría de costumbrista puede ser tan osado y audaz como equivocado... si viviésemos en una sociedad normalizada. Pero todo es diferente a nuestro alrededor a como era hace unos años, e incluso una institución tan elementalmente tradicional como la familia puede haber cambiado su naturaleza radicalmente. Andrea Casaseca coge una situación cotidiana, la menea, le da la vuelta y nos regala una micropieza que un tiempo atrás hubiéramos calificado de paródica; hoy, sencillamente, es tan demencial que casi podría ser hasta un hecho real. Ver para creer.

4 'Traumalogía': la familia y alguno más

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Si Vicente Bonet y el equipo de The Social Dog son unos habituales (por méritos propios) en esta sección, no lo es menos el prolífico Daniel Sánchez Arévalo. En 'Traumalogía', el statuo quo de los miembros de una familia aparentemente normal y corriente (formada por Antonio de la Torre, Natalia Mateo, Quim Gutiérrez, Héctor Colomé, Raúl Arévalo, Javier Pereira y Carmen Arévalo, entre otros) se tambalea ante la incertidumbre en urgencias tras sufrir el patriarca un infarto durante la boda de su hija. Un corto del año 2007 que cosechó no pocos premios y con elementos que hoy pueden verse, en cierto modo, como parte de un ensayo para su futura película 'La gran familia española'.

5 'Un día de estos': generación ni-ni

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

La falta de trabajo y de oportunidades profesionales, sobre todo entre la población más joven, así como el constante via crucis a las oficinas del paro (eso, cuando no se tiene la posibilidad de emigrar a otro país) es otro de los paisanajes ya tristemente instaurados en nuestra sociedad actual. Ahora, si se tiene una madre tan echá p'alante como es esta Rosa (impagable Charo Benítez, todo un descubrimiento) como la que nos presenta aquí Fali Álvarez, lo difícil es no hacerse ni-ni por más que el DNI diga que ya calzas unos talluditos treinta y cinco y que tu mamá no debería estar ahí sacándote las castañas del fuego. Atención al cara a cara con un alucinado Vladimir Ráez: ¿dónde empieza la realidad y termina la ficción?

6 'Abimbowe': abre los ojos

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Sigue siendo una realidad que ciertos prejuicios raciales permanecen en algunos sectores de nuestra sociedad, quizá de manera algo inocente pero perfectamente reconocibles, sobre todo entre las personas mayores. Agustina (Aurora Villanueva), aunque ciega, abrirá los ojos a la tolerancia y al respeto, gracias a su cuidadora (Irene Anula) y a un magnífico guion, obra del propio director Álex Montoya, que en apenas tres minutos deja un poderosísimo subtexto bajo la forma de comedia accidental.

7 250 bocadillos de mortadela: reality-show

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Un pequeño clásico del corto alcarreño que merece ser rescatado y reivindicado. Su mejor baza: el retrato feroz de los medios de comunicación como herramienta de idiotización de la sociedad, formando espectáculos mediáticos y cortinas de humo para hablar de cualquier cosa menos del acontecimiento en sí. Rodado en Guadalajara, con guion del actor Poli Calle y del director Luis Moreno (en el que la cotidianidad, el absurdo y lo fantástico van de la mano), contó en su reparto con las apariciones especiales de Juan Echanove, Manolo Cal, Pepe Carabias o Paco Cecilio, entre otros.

8 'Porque hay cosas que nunca se olvidan': éramos niños

8 cortometrajes costumbristas 'Made in Spain'

Aunque este especial se ha centrado en historias costumbristas de la sociedad española actual, no hay mejor broche de oro para este corto de Lucas Figueroa que, aunque ambientado en un pueblecito italiano de los años cuarenta, su relato (inverso) es tan universal que podría ser extrapolable a cualquier rincón del mundo donde haya niños y una pelota. Con su aire neorrealista, 'Porque hay cosas que nunca se olvidan' se filmó en Domingo García, un pueblito de la provincia de Segovia, contó con la colaboración dos conocidos futbolistas de talla mundial (los transalpinos Amadeo Carboni y Fabio Cannavaro) y, a día de hoy, conserva el récord Guinness de cortometraje más premiado del mundo, con más de trescientos galardones en su palmarés.