'El incidente': El pueblo de los malditos

La nueva gran apuesta de ficción televisiva de laSexta nos presenta un acontecimiento que cambiará la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de la sierra.

Por Héctor Alabadí Toledo 27 de Noviembre 2015 | 12:11

Lejos han quedado las apuestas por productos serializados totalmente clónicos que inundaban nuestra parrilla televisiva. Atresmedia se ha convertido en un referente para la ficción española, apostando por producciones con un innegable sello de calidad que intentaban huir del típico costumbrismo español. 'Gran Hotel', 'Bajo Sospecha', 'Sin Identidad' o 'Mar de plástico' son algunos claros ejemplos. Pero el género de la ciencia ficción sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra televisión, su mayor presupuesto y su compleja producción generan miedo en las cadenas que ven complicado rentabilizarlo con el público generalista, menos afín a este género. El grupo ya lo intentó con 'Refugiados', con pobres resultados, y ahora apuesta por 'El incidente', que ha sido preestrenada en el festival MiM Series de Madrid.

'El Incidente'

Tras crear expectativas con el proyecto gracias a su high concept, el hype se fue diluyendo con el transcurso de los acontecimientos. Sus largos meses en un cajón hicieron saltar las alarmas. Ahora, Atresmedia ha decidido no emitir la serie en Antena 3, tal y como se anunció, para destinarla a laSexta. Este cambio podría no ser negativo, sino una elección más acorde para una serie destinada a un público más minoritario. Pero tampoco termina de ser ese el caso.

'El incidente' nos presenta el día a día de una pequeña localidad de la sierra donde comenzarán a suceder una serie de fenómenos extraños que cambiarán el rumbo de sus vidas. Este es el punto de partida de la ficción de Boomerang TV ('Los misterios de Laura', 'El tiempo entre costuras') que se ha visto obligada a remontar sus capítulos con el fin de eliminar las subtramas para así centrar al espectador en el eje de la historia principal. De modo que los episodios de 70 minutos han sido reducidos a 50 para focalizar la mirada en el misterio que esconde el pueblo. Sin duda, una decisión más que acertada, ya que incluso así siguen sobrando tramas que impiden avanzar el arco principal. Han reducido tanto la duración que ni siquiera tiene cabecera, aunque tampoco le hace falta.

Aparentemente tiene todos los elementos para convertirse en una gran apuesta española por la ciencia ficción, pero se pierde un poco en el camino durante su primera entrega. Si en 'Refugiados' el público no se sentía identificado por se una producción demasiado americanizada, aquí la marca España es evidente y el entorno es reconocible para el público. La obsesión por cubrir el mayor target posible le resta suspense a la trama. A pesar de contar con un contexto atractivo e interesante, las tramas personales de los personajes caen un poco en los tópicos habituales de la ficción española. No podía faltar la tensión sexual no resuelta, el joven cachas que se pasea con camiseta de tirantes bien ajustada y sudada o el triángulo amoroso entre cuñados, entre otros.

Estas tramas personales podrían darse en una serie de ciencia ficción, sin ningún problema, el inconveniente es que van en contra del arco principal. El misterio se diluye por las subtramas que van presentándonos a los personajes dejando, prácticamente, el inicio de este incidente para el final del capítulo. A diferencia de ficciones como 'Perdidos' donde arranca directamente con el detonante, un accidente de avión, y después ya profundiza en los personajes y los misterios de la isla, aquí tenemos que esperar a los últimos minutos para que comience a desencadenarse el posible apocalipsis. Resulta complicado engancharse a ese incidente si casi no podremos verlo hasta el segundo capítulo. Posiblemente, un ritmo menos pausado que presentara el incidente al principio hubiese sido más impactante.

Historia de personajes

Como suele ocurrir en este tipo de producciones, los sucesos sobrenaturales (o no) son solamente el contexto, convirtiendo la serie en una historia de personajes, ya sea por cuestiones presupuestarias o decisiones creativas. Cabe destacar la apuesta de la productora por un reparto potente y no demasiado mediático que dota de veracidad a la trama. Cansados de ver a los mismos actores en todas las producciones televisivas y cinematográficas, se agradece la apuesta por un reparto más desconocido o no habitual de la pequeña pantalla. Marta Etura y Barbara Lennie destacan con sus respectivos personajes, sin olvidarnos de una siempre solvente Pepa Aniorte. Curiosamente, no odiamos a los niños en esta ficción. El pequeño Iván Luengo, que da vida a Hugo, demuestra sus sorprendentes dotes interpretativas con una gran carga dramática.

Uno de los grandes impedimentos para producir ciencia ficción es su elevado coste. Hoy en día no resulta complicado realizar efectos especiales para todo tipo de producciones, lo complicado es conseguir un resultado de calidad. No son pocas las ficciones, y no solo españolas, que horripilan al espectador cada vez que apuesta por regalarnos algún efecto que nos hace salir de la historia. Ni las ficciones americanas pueden permitirse efectos especiales a la altura de las grandes producciones cinematográficas. Pero resulta complicado sumergirte en la historia cuando estos efectos no terminan de pasar desapercibidos. Se agradece la apuesta visual de 'El incidente', no es para nada desastrosa, algunos planos son realmente atractivos, pero en ocasiones es mejor insinuar que mostrar.

'El diario de Noa' y 'El Incidente'

La ficción bebe de numerosos referentes cinematográficos del género como 'El pueblo de los malditos' y 'La invasión de los ultracuerpos', así como las series 'La cúpula' o 'Les Revenants'. Pero no solo se inspira en la ciencia ficción, el romance de 'El diario de Noa' también tiene su propia versión cañí en 'El incidente', donde dos personajes se besan apasionadamente bajo la tormenta emulando la icónica secuencia de Ryan Gosling y Rachel McAdams.

A pesar de contar con algunos puntos en contra, se trata de una apuesta visual de calidad, por encima de la media, que intenta apostar por un género casi inexistente en nuestra televisión. Su mayor inconveniente es no avanzar demasiado en el primer episodio, dejando el desencadenante demasiado en el aire. Pero tendremos que ver cómo evolucionan los siguientes capítulos para tener una idea más formada sobre la serie. Sin duda, una interesante apuesta de ficción para laSexta y, lo mejor, de tan solo 50 minutos.

Series