å

PELEA, PELEA

HBO sigue tras los pasos de Netflix y planea producir más contenido original

Después de la creación de HBO Now y sus planes de expansión internacional, la cadena de cable anuncia mayor producción.

Por Patricia Jiménez Palomares 22 de Febrero 2016 | 14:21

Comparte:

¡Comenta!

Desde que Netflix empezara allá por 2013 a crear contenido original, se ha vuelto una gran amenaza para la cadena de cable HBO. El objetivo de Netflix era "llegar a ser como HBO antes de que HBO llegara a ser como nosotros.", según ha afirmado en algún momento Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix. Por su parte, la cadena de cable ha comprobado el éxito que está consiguiendo Netflix en los últimos años mientras ella perdía el trono como la productora de la ficción televisiva de más prestigio. Para recuperar terreno, HBO planea aplicar dos puntos clave de la estrategia de Netflix: expansión internacional y aumentar su producción.

'House of Cards'

El director ejecutivo de HBO, Richar Plepler, y Jeff Bewkes, director ejecutivo de Time Warner, han asegurado que la compañía quiere crecer y avanzar en sus proyectos y estructura. El objetivo principal es, según Business Insider, aumentar la producción de contenidos hasta un 50% este año. Como segunda meta, algo que ya intuíamos: conseguir una expansión internacional.

Esta decisión viene después de que Netflix anunciara que doblará su producción de contenido original en 2016, produciendo más de 600 horas de contenido propio, además de haber hecho un esfuerzo por llegar a todo el mundo, añadiendo hasta 130 países a su lista recientemente. La estrategia de Netflix, y ahora también de HBO, es, según BI, aumentar desmesuradamente la cantidad de su contenido y que esté disponible globalmente para que, al aumentar el número de suscriptores, reduzca el coste por suscriptor de los contenidos. Para ello, una compañía debe ser capaz de crear una marca global potente, algo que tanto HBO como Netflix esperan poder hacer.

Otra de las teorías de Netflix que HBO espera poder implementar es que la diferencia de gustos entre espectadores es algo que se da más entre grupos que entre países. Es decir, que todo producto puede encontrar su nicho de fans en cualquier país del mundo. Algo importante para el tipo de ficción que producen ambas, menos generalista que los productos de cadenas en abierto.

La cadena de cable también quiere imitar a Netflix en el soporte, según informó Pepler: dejar de ser una simple cadena de televisión y acompañar al espectador adonde vaya, es decir, que el portal esté disponible en cualquier aparato conectado a internet como el móvil, ordenador, tablet... esto significa una ruptura de lo que hasta ahora viene siendo, en esencia, HBO. Ya en abril, la cadena lanzó HBO Now, un servicio de streaming por 15 dólares al mes, en el que están disponibles en cualquier dispositivo todos los contenidos que ofrece HBO. Ahora el objetivo es conseguir más suscriptores: por el momento cuenta con 800.000 en Estados Unidos, una cifra que no es para tirar cohetes. Habrá que ver cómo le va a la empresa cuando el servicio de streaming llegue a otros países, entre ellos España, como anunció hace unas semanas.

¿Para cuándo HBO Now en España?

La plataforma en streaming de la cadena de televisión estadounidense llegará a España a finales de 2016, aunque aún no se conoce la fecha exacta. Para tener la exclusividad de sus series, HBO ha dejado de vender los derechos a otras cadenas como Movistar +, que emite varias de sus series en España, entre ellas 'Juego de Tronos'. El acuerdo entre HBO y Movistar + da a la cadena española la exclusividad de la serie hasta su temporada final (también otros casos como 'Girls'), pero por ejemplo 'Vinyl', estrenada la semana pasada en EE.UU., no llegará a nuestro país hasta que HBO esté disponible. Tampoco conocemos la tarifa por suscripción pero se comenta que rondará los 10 euros, para plantarle cara a las tarifas de Netflix.