å

ENTREVISTA ECARTELERA

Anabel Alonso: "Estoy halagada y un poco acojonada con el movimiento 'Buscando a Dory'"

Después de confirmar por fin que volverá a poner voz a Dory en la secuela de 'Buscando a Nemo', entrevistamos a Anabel Alonso sobre la pasión que levanta su trabajo como actriz de doblaje.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Marzo 2016 | 17:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Se acabó el drama. Hace unos días se confirmó que Dory sonará como todos la recordamos cuando la vayamos a ver a los cines a partir del 24 de junio. Anabel Alonso volverá a prestar su voz al pez desmemoriado de 'Buscando a Nemo' en su secuela, 'Buscando a Dory', de nuevo bajo el sello de Disney Pixar. Andrew Stanton y Angus MacLane son los directores de esta nueva aventura marina.

Anabel Alonso

Pocas veces hemos visto al público responder con tanta pasión ante un posible doblaje, pero cierto es que pocas veces ha sido tan importante una voz para crear una personalidad tan fuerte como la de Dory. Hasta peticiones online empezaron a surgir cuando los primeros videos promocionales publicados con Disney presentaban al pececito azul con otra voz que no era la de Alonso (un movimiento muy típico en las distribuidoras). Por suerte, y aunque con bastante calma, llegó la buena noticia.

Aprovechamos este anuncio para hablar con la propia Anabel Alonso, que nos cuenta cómo ha vivido estas semanas en las que la confirmación no llegaba. También le preguntamos por su compañero de reparto José Luis Gil, del que todavía no sabemos si regresará para ponerle voz a Marlin. Y también le preguntamos por una potencial reunión de '7 vidas', ya que están tan de moda los comebacks, aunque sea sin Amparo Baró.

eCartelera: ¿Cómo has vivido esta espera hasta que se ha podido anunciar que regresabas?

Anabel Alonso: No es que tenga mucha experiencia (en este tipo de películas). La otra vez fue la primera vez. Como es una gran multinacional y todo lo hacen a nivel mundial, yo imagino que los plazos son así, son sus maneras de actuar. Y hasta que no estuviera todo bien cerrado y fueran ellos quienes dieran el pistoletazo de salida a esta oficialización, yo tampoco podía decir nada. Es su manera de proceder.

eC: No sé si sabías que ha llegado a haber un Change.org para pedir a Disney que volvieras...

A.A: (Risas) No, no, no lo sabía. Pues qué quieres que te diga, ¡yo también estoy alucinada y desbordada! A ver, yo veía en Twitter un montón de comentarios y de apoyo, y comentarios como "¡pues no voy!". Estoy muy sorprendida y muy halagada. Pero nunca había visto una cosa así. Esta es la única película así que me toca de cerca, tampoco tengo mucha referencia. Pero sí, sí que estoy halagada y sorprendida, y te juro que un poco acojonada, a ver si estoy a la altura. Porque madre mía. Parece que Dory solo soy yo y no hay nadie más en el mundo y ahora lo tengo que hacer bien. Pero de lo de Change.org no tenía ni idea, me parece muy gracioso, me encanta (risas).

eC: Cada noticia que sacamos la única pregunta era qué pasaba contigo y nosotros sin noticias...

A.A.: ¡Si me pasaba a mí! Yo tampoco tenía noticias. Como tienen que dar los vistos buenos, estas cosas que tienen sus procesos. Y Disney deben de ser bastante controladores en ese sentido, digamos. No tengo mucha idea, pero deben de tener bastante estipulado cómo son las cosas. No sabía que se operaba así, que sacaras el tráiler con otras voces, porque Javier Gurruchaga (el maestro Raya) sí que estaba. No sé cuál es el quid de la cuestión, ni la filosofía. El caso es que ha sido así, y al final sí que estoy yo.

eC:: ¿Has hablado con José Luis Gil sobre si él va a volver a doblar a Marlin, el padre de Nemo?

A.A.: No, todavía no he hablado con él. Quería pero no he hablado con él aún. Todo fue la semana pasada y ha pillado el fin de semana. Tampoco he estado muy pendiente. Yo quiero suponer que sí, porque no me imagino por qué razón no podría estar. Yo espero y deseo que sea así, pero de momento no lo sé.

eC: ¿Cómo te enteraste de la noticia de que habría secuela de 'Buscando a Nemo' centrada en Dory? ¿Qué te parece la idea?

A.A.: Yo me enteré por los medios, no por vía Disney. Al principio no me lo tomaba muy en serio. Pero luego fue muy insistente. Me encanta porque me parece un personaje bombón. Me parece que Dory sí se merecía tener su propia película. A mí me valoran mucho y me halagan mucho mi trabajo pero es que el personaje ya era un bombón en sí misma. Es un personaje maravilloso que cada tres segundos descubre el mundo, que es apasionada, que es emotiva, que es divertida, sensible, tierna... Es que lo tiene todo. Yo creo que es mérito de ella, no de quienes estamos detrás. Y en todo caso igual, si hay algún alma mater es Ellen DeGeneres, que es la que le pone la voz en América y es de ahí de donde surge todo.

Buscando a Dory

eC: ¿Tienes miedo de que esta secuela pueda romper la magia que se consiguió con Dory en 'Buscando a Nemo'?

A.A.: Siempre tienes esa cierta precaución porque está tan ahí, tan arriba, toda la gente le tiene tanto cariño a ese trabajo y les gusta tanto que dices: "¡Ay! ¿Estaré a la altura? ¿Lo haré igual de bien?". No tengo ni idea de qué va la película ni lo que le pasa. También yo creo que se juntaban muchas cosas. Yo creo que la película sorprendía mucho por cómo estaban trabajados a nivel de imagen los fondos marinos, cómo era la historia. Creo que sorprendió mucho la película en sí, esa animación que parecía que estabas realmente en un banco de coral y que estabas viendo todo, y la historia era maravillosa. De la historia de esta todavía no se mucho. Sé que busca a sus padres, pero tampoco tengo mucha idea de sus aventuras, ni quienes le acompañan, ni nada. Yo espero que sí esté a la altura, al menos yo voy a poner todo el corazón y toda la voz que tengo.

eC: ¿Te repiten mucho las frases de Dory?

A.A.: Madre mía, ¡un montón! Y lo del balleno ni te cuento. Si lo hice en 2003, ya ni me acuerdo de cómo era el balleno, voy a tener que aprendérmelo otra vez. Lo del balleno y el "sigue nadando"... ¡Todo! Disfraces y todo. Pero el balleno es el hit. Lo he grabado en muchos móviles porque me lo han pedido mucho.

eC: Estás nominada al Fotogramas de Plata por tu trabajo en 'El eunuco' y presentas los premios. ¿Cómo se llevan ambos "cargos"?

A.A.: Yo estoy más nerviosa por presentar. Lo de la nominación está ahí pero ni lo pienso. Mi tarea primordial es presentar y lo que más nervios me provoca es eso. ¿Que al final sí? ¡Sí! ¿Que al final no? Pues no. Creo que hace más llevadera la nominación, muchísimo más. Supongo que la nominación es algo como secundario. Yo estoy más por la presentación y la gala y tal. El premio ojalá llegue pero la nominación se lleva mucho mejor porque tienes la cabeza en otro lado. No estás ahí sentada pensando en ese momento.

eC: ¿Qué proyectos tienes entre manos además de Dory?

A.A.: Sigo con la serie ('Amar es para siempre') en esta temporada hasta junio, y he empezado a ensayar una función de teatro que haré el mes de abril en el Teatro del Arte, una función de una dramaturga y directora argentina que se llama 'El trompo metálico' con la que estaré hasta el 8 de mayo. Bastante liadita de momento.

eC: ¿Te han planteado regresar a 'La que se avecina'?

A.A.: No, de momento no. También es verdad que cuando estás en una serie, y de otras cadenas, es también muy difícil que te llamen. En principio no, no me han dicho nada.

7 vidas

eC: ¿Y qué te parecería una reunión de '7 vidas', con la moda que hay ahora de las reuniones y los comebacks? ¿O no lo ves al no poder contar con Amparo Baró?

A.A.: Yo creo que Amparo, con todos los adelantos técnicos que hay, podría estar. ¿No metieron a Forrest Gump en muchas escenas? Yo creo que con Amparo podríamos contar porque ella además quería. Seguro que hay adelantos tecnológicos ahora alucinantes para hacerlo.

eC: Una colleja holográfica sería curioso.

A.A.: ¡Ya te digo! ¿No revivieron también a Marilyn y a Michael Jackson, no? ¿No hacen esas cosas?

eC: O sea que por ti, ¿adelante?

A.A.: ¡A mí me encantaría! ¿Tú sabes lo que es ese repartazo? Javier Cámara, Carmen Machi, Blanca Portillo, Paz Vega, Flo, Willy Toledo a/]http://www.formulatv.com/personas/toni-canto/[a]Toni Cantó[/a], Santi Millán... Es que mires donde mires, dices, ¿con quién me quedo? No quiero ir enumerando porque hemos pasado tantos que me voy a olvidar de alguno. Pero sería maravilloso. ¡Ojalá! Yo creo que no hay nada imposible. Ojalá se diera la oportunidad, aunque fuera para hacer un especial.

'Buscando a Dory' llega a los cines el 24 de julio.

Películas
Rostros