å

ENTREVISTA ECARTELERA

Manuela Burló Moreno: "No hay soledad más dolorosa que la de sentirte solo estando acompañado"

Entrevistamos a la cineasta Manuela Burló Moreno, que regresa a la gran pantalla con 'Rumbos', su primer largometraje personal.

Por Amanda Gil Conesa 12 de Junio 2016 | 16:38

Comparte:

Ver comentarios (1)

El viernes 10 de junio llegaba a nuestras pantallas 'Rumbos', la nueva película de Manuela Burló Moreno, quien debuta por segunda vez en esto del largometraje. Os preguntaréis cómo es posible dar ese gran salto dos veces seguidas, y tiene una explicación: su anterior película, 'Cómo sobrevivir a una despedida', era de encargo. Es con 'Rumbos' que podemos ver (por fin) su sello personal que tanto nos gustó en sus "cortitos", tal y como Manuela los llama.

Manuela Moreno dirigiendo a Nora Navas

'Rumbos' no es otra cosa que un compendio de historias de amor y desamor tan reales como la vida misma que circulan sobre ruedas en la madrugada. Como su directora apunta, "no hay soledad más dolorosa que la de sentirte solo estando acompañado", y esto es precisamente lo que le ocurre a nuestros protagonistas, "unos personajes que llevan un gran equipaje vital".

Sin embargo, como también nos dice Manuela "no es una película depresiva, es una película que genera esperanza", que además tiene como hilo conductor un programa de radio presentado por Julia Otero, que pese a ser la única en no ir en un vehículo, es el motor de la cinta que transcurre a tiempo real, es decir: "lo que dura la trama es lo que dura la película [...] arranca cuando arranca el programa, y termina cuando termina el programa".

El punto voyeur de Manuela Burló Moreno

'Rumbos', nos da alguna que otra pista sobre las relaciones que se pueden crear o pueden llegar a haber, aunque no lo sepamos, entre aparentes desconocidos, y es que Manuela lleva años cosiendo un guión en base a lo que le ocurrió hace un tiempo. "El germen partió una madrugada de verano, como ocurre en la peli, en el 2008 aproximadamente, yo estaba sentada en un semáforo de madrugada en la moto y de repente se paró un taxi con una chica atrás, un autobús y justo una ambulancia y yo decía "¿dónde irán? ¿de dónde vendrán? ¿de qué hablarán?". Me encanta, porque tengo un rollo voyeur bastante poderoso".