å

MUJERES CINEASTAS

Mujeres directoras en la última sesión de Cortos con Ñ

Repasamos la última sesión de Cortos con Ñ, dedicada a las mujeres cineastas en la que pudimos ver diferentes cortometrajes así como hablar de la situación de la mujer en el cine español.

Por Amanda Gil Conesa 23 de Mayo 2016 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

La vida de un cortometraje no corre la misma suerte que la de un largo, y esto es algo que muchos directores conocen. Hace años se proyectaban en las salas de cine antes de una película, pero, desgraciadamente hemos perdido esa costumbre, por eso, son tan necesarios los festivales dedicados a ellos, sean más grandes o más pequeños. Cortos con Ñ, imprescindible en la capital madrileña, lleva siete años mostrándonos el trabajo de muchos autores.

'Pipas' de Manuela Moreno

El 17 de mayo, sus coordinadores Jose Luis Mora, Doc Pastor y Sonia Mora organizaron una sesión dedicada a las mujeres cineastas. En ella, se pudieron ver los siguientes cortometrajes: 'Donde caen las hojas' de Alicia Albares, 'Pipas' de Manuela Moreno, 'sEXo' de Olga Alamán, '#Piñacolada' de Belén Riquelme, 'Energy! (No he conocido el éxito)' de Tina Olivares, 'La mejor opción' de Mar del Castillo, y 'La suerte de...' de Sonia Mora.

En el caso de 'Energy', la historia se centraba en una chica que se lanzaba a la aventura de encontrar su lugar en Madrid. Con el pretexto de entregar una novela a tiempo en un concurso literario, nuestra protagonista dejaba atrás su vida en Albacete. Como bien explicaba Tina Olivares, su directora, que ya ha rodado su primer largo 'Esperando septiembre', además de tener un trasfondo personal, nace de la necesidad de contar una historia sobre mujeres luchadoras. También tocaba temas como el de la propia identidad, o el de la familia que vamos haciendo con el tiempo, siempre desde un tono de comedia.

De hecho, todos los cortometrajes tenían como protagonista a una o varias mujeres. 'Pipas', de Manuela Moreno, que tan viral se hizo en su año, habla de la importancia de la educación. 'La mejor opción', de Mar del Castillo, se le ocurrió cuando trabajaba de promotora, y es que realmente ella es actriz, así que no encontró mejor forma de darse a conocer que siendo ella misma quien escribiese, dirigiese y protagonizase esta pequeña historia sobre perseguir un objetivo.

'seXo' de Olga Alamán

Belén Riquelme, que nos presentó su primer y único corto recién sacado del horno, nos contó que la historia partía de una canción, y así entre amigos, grabaron este cortometraje con Mariu Bárcena como protagonista sobre la superación de una ruptura y que además, tiene un poco de crítica a las redes sociales. Olga Alamán, estudiante de Comunicación Audiovisual y actriz, a la que hemos podido ver en series como 'Gran hotel' o 'Amar es para siempre', al igual que Mar del Castillo, tenía la necesidad de trabajar como actriz y contar sus propias historias, de hecho, su otro cortometraje 'Shituation' es un documental sobre sus vivencias en Londres.

Por último, vimos 'La suerte de', de Sonia Mora, un homenaje al cine clásico en blanco y negro, y 'Donde caen las hojas' de Alicia Albares, el menos cómico de la jornada. Inspirado en unos hechos reales que le pasaron a su directora, es una historia de mujeres de varias generaciones que con el tema de la muerte digna como punto de partida, nos habla de la superación.

Cine de mujeres

¿Por qué hay un cine DE? ¿Acaso es otro género?. Durante el coloquio posterior a las proyecciones moderado por Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), las directoras que habían presentado sus trabajos estuvieron hablando de este (y otros) temas tan importantes

"Puedo notar diferencia de un personaje escrito por una mujer y por un hombre" decía Olga Alamán, mientras que Alicia Albanes apuntaba: "No es tanto que haya un cine de mujeres, si no que se ve la realidad de manera diferente". De hecho, la propia Virginia Yagüe nos contó que desde CIMA no se habla de un cine de o de, más bien de relatos. Y es que al fin y al cabo, los productos audiovisuales son relatos que contar a un público, entonces, ¿por qué el sexo femenino tiene menos representación?. Según los datos que manejan desde la Asociación, las mujeres representan el 26% del total frente a sus compañeros homólogos que alcanzan el 74% en los cargos de creación, poder y responsabilidad en la creación de estos relatos. Además, las mujeres directoras trabajan con menos de la mitad del presupuesto que manejan los hombres.

Si te interesa el mundo del cortometraje, no dejes de ver los trabajos de los que os hemos hablado, además de acudir a las sesiones de Cortos con Ñ, eh su web podéis ver su programación. Y si quieres informarte más sobre el trabajo de mujeres cineastas o la situación, no dudes en visitar la página de CIMA, pues hacen una labor muy necesaria.