å

ESTRELLA JUVENIL DE LOS 80

¿Dónde está John Cusack?

Celebramos el cumpleaños de este actor repasando su carrera y descubriendo sus próximos proyectos.

Por Israel Calzado López 28 de Junio 2016 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Pertenece a una familia muy ligada a la interpretación -desde su padre hasta sus hermanos, con su hermana Joan como nombre más reconocido- , y formó parte de una generación de oro surgida del cine juvenil americano de los años ochenta. Ha trabajado con cineastas de la talla de Rob Reiner, Woody Allen, Clint Eastwood o Terrence Malick, entre otros. Ha tocado prácticamente todos los géneros cinematográficos habidos y por haber. Y sin embargo, aunque su rostro y su nombre siempre han sido ciertamente familiares para el gran público, nunca ha logrado alcanzar el estatus de estrella.

John Cusack

Podríamos pensar que el momento dorado de su carrera quedó muy atrás. Sin embargo, echando un vistazo a su filmografía -con más de ochenta títulos en poco más de tres décadas- , encontramos algunos trabajos envidiables, y su ritmo no ha decaído, con un reciente estreno de cierto empaque comercial y otros tres nuevos largometrajes en su agenda.

¿Dónde está John Cusack?

Estrella juvenil

Estrella juvenil

A diferencia de otros colegas de quinta como Rob Lowe o Emilio Estévez, John Cusack debutó directamente en la gran pantalla, sin pasar por el (entonces habitual) peaje televisivo, con tan solo lo aprendido en el Piven Theatre Workshop de Chicago y algunos pequeños montajes teatrales como bagaje. Sin embargo, su debut en 'Class' (Lewis John Carlino, 1983) fue ciertamente afortunado, y aún hoy los fans de esta pequeña comedia juvenil de culto casi recuerdan más a su personaje, Roscoe, que al resto de intérpretes de la cinta (Jacqueline Bisset, Andrew McCarthy, Cliff Robertson, Virginia Madsen o el ya mencionado Lowe).

A Cusack no pareció costarle hacerse hueco en las pequeñas y medianas producciones de Hollywood para jóvenes, encadenando films como 'Dieciséis velas' (John Hughes, 1984), 'Juegos de amor en la universidad' (Rob Reiner, 1985), 'Más vale muerto' (Savage Steve Holland, 1985) o 'Un verano loco' (Holland, 1986), convirtiéndose, "muy a su pesar" (según él mismo), en estrella juvenil del momento.

Nuevos registros

Nuevos registros

Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, Cusack siguió siendo un habitual de un subgénero que seguía dando pingües beneficios (sobre todo, gracias a la implantación generalizada del formato doméstico, que con una mínima inversión prolongaba notablemente la vida comercial de estas películas). Sin embargo, poco a poco se fue atreviendo a propuestas donde, sin necesidad de ser siempre el absoluto protagonista, suponían una brillante nota en su currículum, caso de, por ejemplo, 'Cuenta conmigo' (Rob Reiner, 1986), 'Al filo de la noticia' (James L. Brooks, 1987), 'Ocho hombres' (John Sayles, 1988), 'Creadores de sombras' (Roland Joffé, 1989) o 'The Grifters: Los timadores' (Stephen Frears, 1990).

La década prodigiosa

La década prodigiosa

Asentado ya como un nombre a tener en cuenta en la industria, aunque sin explotar como sí había hecho, por ejemplo, Tom Cruise, Cusack vivió un momento dulce en su carrera gracias, sobre todo, a dos nombres: Woody Allen, que tras ficharlo para el reparto coral de 'Sombras y niebla' (1991) no dudó en ofrecerle uno de los papeles principales de la celebrada 'Balas sobre Broadway' (1994) (aunque, curiosamente, él fue el único protagonista que se quedó sin nominación a los Oscar por este film); y el productor Jerry Bruckheimer, que le dio su primera oportunidad en un blockbuster puramente estival como era 'Con Air (Convictos en el aire)' (Simon West, 1997).

Es en esta época donde encontramos otro buen puñado de títulos notables en la filmografía de Cusack: 'Ciudadano Bob Roberts' (Tim Robbins, 1992), 'El balneario de Battle Creek' (Alan Parker, 1994), 'City Hall, la sombra de la corrupción' (Harold Becker, 1996), 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' (Clint Eastwood, 1997), 'La delgada línea roja' (Terrence Malick, 1998), 'Abajo el telón' (Robbins, 1999) o 'Cómo ser John Malkovich' (Spike Jonze, 1999).

Altibajos

Altibajos

Sin ser un taquillazo, 'Alta fidelidad' (Stephen Frears, 2000) se convirtió en un título de culto casi instantáneo. Pero el nuevo siglo no iba a ser todo lo exitoso que se preveía: 'La pareja del año' (Joe Roth, 2001), 'El jurado' (Gary Fleder, 2003) o '1408' (Mikael Hafstrom, 2007) no funcionaron como se esperaba. Tampoco las comedias románticas 'Serendipity' (Peter Chelsom, 2001) e '... Y que le gusten los perros' (Gary David Goldberg, 2005), ni tampoco obtuvo un buen espaldarazo con las muy discretas 'La vida sin Grace' (James C. Strouse, 2007) o su gran apuesta por 'Negocios de guerra' (Joshua Seftel, 2008), cinta ésta última donde además era guionista y productor. Solo al final de la década, ya en verano de 2009, el gran público pareció acordarse de él cuando formó parte del último apocalipsis mainstream de Roland Emmerich: '2012'.

Guionista y productor

Guionista y productor

A pesar de sus altibajos como actor al comienzo del nuevo siglo, Cusack ha ampliado campo profesional haciendo sus pinitos en otras áreas como la escritura de guiones ('Un asesino muy especial', 'Alta fidelidad', 'Negocios de guerra', 'No somos animales') o la producción ('La vida sin Grace', 'Jacuzzi al pasado', 'Negocios de guerra'), tareas que ha seguido compatibilizando con su carrera interpretativa hasta la fecha. Añadamos una más ciertamente curiosa: letrista de dos de las canciones de la banda sonora de la ya citada 'Negocios de guerra'.

Lustro discreto

Lustro discreto

Es difícil destacar un título que sobresalga en su currículum de los últimos cinco años, pero, ¿quién dijo que John Cusack ya no estaba? Nada menos que ¡dieciocho! películas le tienen en sus créditos, y no precisamente en papeles menores. Quizá, como trabajos más relevantes, deberíamos recordar su controvertido Richard Nixon de 'El mayordomo' (Lee Daniels, 2013), su anónimo duelo con Elijah Wood en 'Grand Piano' (Eugenio Mira, 2013), su terapeuta de la coral 'Maps To The Stars' (David Cronenberg, 2014) o su Brian Wilson post-Beach Boys de 'Love & Mercy' (Bill Pohland, 2014).

Nuevos proyectos

Nuevos proyectos

Acaba de estrenar 'Cell' (Tod Williams, 2016), un nuevo apocalipsis zombie basado esta vez en en una novela homónima de Stephen King que coprotagoniza junto con Samuel L. Jackson (con quien ya coincidió en '1408') y que aún no tiene fecha de lanzamiento en España. Y, de momento, otros tres proyectos ocupan su agenda: 'Southern Fury', que dirige Steven C. Miller ('Extraction') y donde vuelve a reunirse con Nicolas Cage (ya habían trabajado juntos en 'Caza al asesino'); 'American Undercover', ópera prima de Raza Mallal y con Famke Janssen como partenaire; y 'Misfortune', que de momento solo existe sobre el papel y donde tan solo están confirmados su nombre y el del realizador, Lucky McKee ('May'). Tenemos John Cusack para rato.

Películas
2012 5,6 2012
Rostros