å

CRÍTICA

'La correspondencia': Relación estelar

Crítica de 'La correspondencia', drama romántico protagonizado por Olga Kurylenko y Jeremy Irons que llega a los cines españoles el 22 de julio.

Por Inés Delgado Peña 22 de Julio 2016 | 11:33

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tres años después de 'La mejor oferta', el director italiano Giuseppe Tornatore vuelve a la gran pantalla con 'La correspondencia', drama romántico protagonizado por Jeremy Irons y Olga Kurylenko. La cinta narra la historia de Amy Ryan, una estudiante de astrofísica que mantiene una relación con su profesor Ed Phoerum. Inesperadamente, el catedrático desaparece en uno de sus viajes y Amy comienza a recibir mensajes inesperados de su amante.

En su intento por encontrar una explicación, Amy descubre que Ed ha muerto, a pesar de que sus cartas no dejan de llegar. Esta extraña situación hace que la protagonista inicie una investigación para averiguar el origen de su correspondencia. La trama se desarrolla entre Escocia, la tierra natal del docente, donde viaja Amy para seguir la pista de su pareja, e Italia, en el lago de Orta y la isla de San Giulio, denominada Borgoventoso en la cinta, donde los amantes daban rienda suelta a su pasión en la casa de verano de Ed. Los grisáceos paisajes escoceses y piamonteses destacan por su belleza y su capacidad para ilustrar las emociones de los personajes.

La correspondencia

Como ya sucedió en 'Cinema Paradiso', la obra maestra de Tornatore, la banda sonora de 'La correspondencia' tiene como responsable al oscarizado Ennio Morricone, cuyas composiciones transmiten la melancolía y desesperación que caracterizan la situación de la protagonista. Es intachable la interpretación de Olga Kurylenko ('Quantum of Solace', 'Oblivion', 'Un día perfecto') como Amy, que compagina sus estudios universitarios con su trabajo como doble de acción en la industria cinematográfica, jugándose la vida tratando de olvidar su tormentoso pasado que le persigue. Por su parte, el veterano Jeremy Irons ('El misterio de Von Bülow', 'Lolita', 'Margin Call'), aparece principalmente en escena a través de los vídeos que su personaje manda a Amy.

Un amor más allá del espacio y el tiempo

El planteamiento de 'La correspondencia' puede recordar a 'Posdata: Te quiero', ya que en ambas películas el protagonista antes de morir prepara una serie de cartas a su amada para que le recuerde cuando ya no esté con ella. Uno de los fallos de la película de Tornatore es la escasez de secuencias en las que aparece la pareja antes de la separación. Únicamente podemos disfrutar de los momentos felices de Amy y el señor Phoerum en la primera escena de la cinta y a través de los recuerdos que Ed nombra en sus mensajes.

La correspondencia

Tornatore, que tuvo la idea de este drama romántico hace varios años, escribió una novela narrando la relación de Amy y Ed durante el rodaje de la cinta. El cineasta italiano confiesa que anteriormente podría haberse considerado a 'La correspondencia' como una obra de ciencia ficción, pero que en la actualidad, gracias a las tecnologías de la comunicación, se trata de una historia completamente realista.

A pesar de su ritmo lento, la cinta apenas muestra el lado oscuro del protagonista masculino, que en sus últimos días de vida se recluye y centra sus esfuerzos en crear el complejo sistema de mensajes a su amada, cuyo funcionamiento no se llega a explicar del todo en la película. Además, apenas sale la reacción de la familia del profesor a su relación con la joven estudiante, aunque sus hijos salgan en pantalla en varias secuencias.

'La correspondencia' es una cinta que probablemente gustará a los amantes del género romántico, especialmente por las metáforas astronómicas empleadas por el profesor en esta historia de amor infinito. Sin embargo, la gran cantidad de cartas, correos electrónicos, vídeos y mensajes enviados por Phoerum, hacen que los 120 minutos de metraje puedan parecer un poco tediosos.

Nota: 6

Lo mejor: la interpretación de Olga Kurylenko.

Lo peor: el exceso de mensajes que recibe la protagonista.