å

1954-2016

Muere Josetxo Moreno, miembro fundador de Golem Distribución

Codirector y socio fundador de Golem Distribución, ha fallecido esta pasada madrugada a los 62 años.

Por Javier Parra González 24 de Julio 2016 | 17:26

Comparte:

¡Comenta!

Desde Golem Distribución llega la triste noticia del fallecimiento de Josetxo Moreno Alecha, codirector general y socio fundador de la empresa.

Nacido en Pamplona en 1954 y con una carrera vinculada a la exhibición cinematográfica, en 1980 constituyó la empresa Golem, experiencia colectiva que nació con un primer complejo cinematográfico de 4 salas en la ciudad de Pamplona, como alternativa a la exhibición meramente comercial.

Desde 1986 era, junto a Otilio García Gobeo, codirector de Golem Distribución, que bajo la misma filosofía, se dedica a la distribución de películas. Cabe recordar que comenzó distribuyendo 'La historia oficial', de Luis Puenzo, que además de ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1986, el título argentino se convirtió en uno de los más alabados ese mismo año.

Desde entonces la entidad se ha caracterizado por la voluntad de descubrir y acercar al espectador nuevos directores y tendencias cinematográficas, con especial atención al cine de compromiso social. Sus compañeros y familiares le recordarán siempre por el magnífico temperamento y su pasión por el cine, lo que le llevó afrontar situaciones profesionales complejas en el mundo de la producción, distribución y exhibición cinematográfica, y muy especialmente en el ámbito personal.

Josetxo Moreno

30 años conformando un sólido catálogo

A lo largo de las tres décadas en las que estuvo al frente de la empresa, trajo a las pantallas españolas a cineastas orientales ahora tan reconocidos como Hirokazu Kore-eda, Takeshi Kitano Ang Lee o Zhang Yimou; a autores europeos de la talla de Laurent Cantet, Robert Guédiguian, Michael Haneke y Lars von Trier; y por supuesto distribuyó trabajos de directores nacionales Montxo Armendáriz, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Julio Medem e Imanol Uribe.

A Josetxo le debemos el haber apostado por la cinematografía danesa y el movimiento Dogma 95, ha distribuido las películas de los realizadores más relevantes del panorama actual como Susanne Bier, Lone Scherfig, Thomas Vinterberg y Lars von Trier.

Descanse en paz.

Vídeos