å

ÉXITO NACIONAL

'Cuerpo de élite' triunfa en su estreno y se convierte en el segundo mejor debut español del año

La película de Atresmedia Cine mejora un mal periodo estival para el cine nacional y sigue en el podio a 'Cien años de perdón'.

Por Javier Pérez Martín 29 de Agosto 2016 | 10:27

Comparte:

Ver comentarios (1)

Había quien se preguntaba si 'Cuerpo de élite' era la película que llevaría a las salas al último pellizco de espectadores en un verano para olvidar en las taquillas nacionales. La cinta distribuida por Fox era la apuesta más fuerte del fin de semana, con 326 cines, seguida de 'Café Society' (eOne, 298) y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Universal, 290). El esfuerzo le ha dado resultados, sin duda alguna, a la película producida por Atresmedia Cine.

'Cuerpo de élite'

Según informa ComScore, con una cifra provisional de 1,22 millones de euros 'Cuerpo de élite' se convertiría en el segundo mejor debut de una producción nacional en 2016. Una buena noticia para la industria patria, tras los escasos números de 'Toro' y 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán', que se estrenaron con 670.000 y 601.000 euros recaudados respectivamente.

'Cuerpo de élite' se sitúa así en el segundo puesto del podio anual de estrenos nacionales hasta la fecha, por detrás del debut de 'Cien años de perdón' de Telecinco Cinema, también distribuida por Fox, que recaudó 1,59 millones en su primer fin de semana en marzo. El thriller dirigido por Daniel Calparsoro fue visto por 236.000 espectadores en su debut, mientras que la comedia de Joaquín Mazón tiene una cifra provisional de 185.000. Además, es la película que más ha recaudado en un viernes en 2016, con más de 50.000 espectadores.

Con un equipo creativo de origen televisivo (Mazón y los dos guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor), esta comedia de acción tira de chistes autonómicos y sociales que podrían recordar al éxito de 'Ocho apellidos'. Protagonizan María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez y Carlos Areces entre otros. Si el boca a boca funciona, y con el buen mantenimiento en salas de otras comedias patrias como 'Ahora o nunca' o 'Perdiendo el norte', 'Cuerpo de élite' podría llegar a aspirar a más de 4 millones recaudados en las próximas semanas. Los estrenos que vienen ('No respires', 'Ben-Hur', 'Tarde para la ira' o 'Bridget Jones' Baby' ya a mediados de septiembre) no deberían resultar una competencia demasiado acaparadora.

Woody Allen y Kubo no calan en el público

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Las otras dos apuestas más fuertes del fin de semana, 'Café Society' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', no han tenido un estreno tan brillante. La cinta dirigida por Woody Allen ha sido la tercera opción preferida por el público, tras la arrolladora 'Mascotas'. Por su parte, la nueva película de animación producida por Laika no ha entrado ni en el top 5, quedando por debajo de cintas como 'Nunca apagues la luz', 'Peter y el dragón' y 'Escuadrón Suicida'. Y es una pena, porque es una muy buena película.