å

EN EL LADO OSCURO

El sucesor de Constantino Romero: Pedro Tena, la voz de Darth Vader en 'Rogue One'

Pedro Tena sucede a Constantino Romero en la gran pantalla como Darth Vader. También presta su voz al villano por excelencia en la serie de animación 'Star Wars Rebels'.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 16 de Diciembre 2016 | 18:35

Comparte:

Ver comentarios (4)

El legendario Constantino Romero dejó un gran legado tras su muerte en 2013. Desde que se confirmara la aparición del icónico personaje de Darth Vader en Rogue One: Una historia de Star Wars los fans españoles de la saga no han hecho más que preguntarse quién sería el encargado de sustituir a Romero en la gran pantalla.

 Darth Vader

De acuerdo con eldoblaje.com su sucesor es Pedro Tena, quien ya ha prestado su voz a Lord Sith en videojuegos ('Lego Star Wars: El despertar de la fuerza', 'Star Wars Battlefront', y 'Disney Infinity 3.0: Star Wars') y series de televisión ('Star Wars Rebels').

Puede que el hecho de que Tena doblase a James Earl Jones, la voz original de Darth Vader, en la serie de televisión 'The Big Bang Theory' haya influido en la decisión final de Disney en Estados Unidos. Ambos actores, caracterizados por tener una voz grave y profunda, ya han compartido personaje en las series y videojuegos de 'Star Wars'.

Tal vez le recuerden de series como...

Después de 19 años como actor de doblaje, Pedro Tena sostiene una gran variedad de personajes a sus espaldas. Tena ha participado en títulos como: '¡Ave, César!', '¡¡Rompe Ralph!!', 'The Big Bang Theory', 'Anatomía de Grey', 'Chuck', 'Castle', y los videojuegos 'Assassin's Creed' y 'Batman'; y habitualmente pone voz a los actores Jonathan Adams ('Bones', 'El último hombre en pie'), Kevin Michael Richardson ('El show de Cleveland'), y Robert Wisdom ('Prison Break', 'The Wire (Bajo escucha)').

Así vuelve Darth Vader a 'Star Wars' con 'Rogue One'

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones ha sido confirmado por Kathleen Kennedy como el encargado de prestar su voz a Darth Vader al igual que hiciera en todas las entregas anteriores. Al igual que ocurriera en España con Constantino Romero, en la versión original de 'Star Wars' la voz de Jones es muy característica y recordada por todos los espectadores. Además, el actor ha sido el encargado de doblar al personaje en la serie animada de Disney del universo galáctico 'Star Wars: Rebels'.

Varios actores encarnarán al personaje

Varios actores encarnarán al personaje

En la entrevista concedida a Entertainment Weekly, el equipo de 'Rogue One' ha afirmado que no será un único actor el que se vista el traje de Darth Vader, sino que varios serán los encargados de colocarse detrás de la icónica máscara del villano.

En la trilogía original, el principal actor que interpretaba este rol era David Prowse, quien actualmente tiene 80 años.

Darth Vader en pequeñas dosis

Darth Vader en pequeñas dosis

Una de las principales preguntas que surgen cuando pensamos en Darth Vader es la presencia que ocupará en 'Rogue One'. Kathleen Kennedy no ha dudado en responder que solamente aparecerá un poco, ya que pretenden cuidar a este personaje. "Él estará en la película con moderación", comenta Kennedy. "Pero en una clave, en un momento estratégico, él cobrará mucha importancia".

Esta sutil presencia de Darth Vader se da en parte como continuación a la que durante toda la saga se ha ofrecido. Kiti Hart, jefa de desarrollo de Lucasfilm, opina que este tratamiento del personaje es el que le ha dado ese toque misterioso e inquietante a lo largo de los años, por lo que pretenden mantenerlo igual en el spin-off.

El villano será el Director Krennic

El villano será el Director Krennic

A pesar de la confirmada presencia de 'Darth Vader', el villano principal de la historia será el Director Krennic. Este personaje estará interpretado por Ben Mendelsohn, un ambicioso oficial cuyas intenciones son conseguir un puesto de confianza al lado del Emperador Palpatine. "Hay una gran cantidad de intrigas palaciegas teniendo lugar en el Imperio, con la gente conspirando para hacerse un hueco y sabotear a los demás", explica el productor John Knoll. "No hay mucha lealtad ahí".

Krennic y Vader no son amigos, sino que podrían considerarse una especie de aliados en tanto que comparten la fuerza del mal. "Vader no tiene en cuenta las reglas del juego. Está presente en la estructura militar, pero no está en deuda con él. No es responsable ante nadie, en realidad, excepto Palpatine", afirma Kiri Hart.

Una fuerza oscura para los Rebeldes

Una fuerza oscura para los Rebeldes

'Rogue One' se sitúa entre los hechos ocurridos en 'La venganza de los Sith' y 'Una nueva esperanza', por lo que en ese momento el conocimiento sobre la figura de Darth Vader no estaba muy extendido entre los Rebeldes. Lo mismo ocurría en el Imperio, donde era más leyenda que presencia. "Entre la Rebelión, no es muy común hablar sobre él. Entre el Imperio, hay una cultura de conocimiento de la existencia de Darth Vader. Existe una sensación subyacente de que hay una fuerza -una fuerza oscura- disponible para el Imperio y que si sobrepasas las marcas, sufrirás las consecuencias", dice el director de la cinta Gareth Edwards.

Sagas