å

¿BOICOT AL CANTO?

El terrible vídeo de un perro sufriendo en el rodaje de 'A Dog's Purpose' provoca una ola de indignación

La producción de Universal Pictures y Amblin Entertainment ha sido criticada por PETA, mientras que el director y uno de los actores muestran su preocupación.

Por Javier Pérez Martín 19 de Enero 2017 | 10:39

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días rescatábamos la perturbadora historia del rodaje de 'Snow Buddies' de Disney, en el que decenas de perros sufrieron condiciones insanas y algunos de ellos perdieron la vida. Pero la situación de los animales en la industria del cine sigue sin ser debidamente regulada y supervisada, y para muestra el escándalo que acaba de azotar a la película 'A Dog's Purpose'.

TMZ ha publicado un vídeo en el que se ve claramente a un Pastor Alemán siendo forzado a meterse en una fuerte corriente de agua, tras lo que acaba siendo arrastrado al fondo y teniendo que ser rescatado por varias personas. Las redes sociales, la organización animalista PETA y algunos miembros del equipo de la película han mostrado su indignación y preocupación con los hechos.

Las imágenes pertenecen al trabajo de una segunda unidad de rodaje, y según uno de los productores del filme, Gavin Polone, ocurrieron en octubre de 2015. Polone, conocido activista por los derechos de los animales, le dijo a Deadline que estaba "horrorizado" con las imágenes. "Debería haber sido investigado inmediatamente. ¿Quién esperó un año y tres meses para llamar la atención sobre ello? Un gran error en sí mismo", ha afirmado el productor.

'A Dog's Purpose', que llega a las salas estadounidenses el 27 de enero, está basada en el best seller de W. Bruce Cameron del mismo nombre y cuenta la historia de un perro que descubre el sentido de su existencia tras reencarnarse. Lasse Hallström ('Chocolat', '¿A quién ama Gilbert Grape?', 'Siempre a tu lado. Hachiko') dirige, Josh Gad le pone voz al perro protagonista, y el reparto lo conforman Dennis Quaid, Peggy Lipton y Britt Robertson.

PETA pide un boicot

'A Dog's Purpose'

Pero la recaudación de la cinta, producida por Amblin Entertainment y distribuida por Universal Pictures, podría verse gravemente afectada después del escándalo. PETA ha publicado un comunicado en el que insta a los espectadores a que no compren entradas para ver el filme: "Llamamos a los amantes de los perros a que boicoteen la película para mandar el mensaje de que los perros y otros animales deberían ser tratados con humanidad, no como atrezzo", declaran.

PETA lleva tiempo cargando contra las prácticas de Birds & Animals Unlimited (BAU), que ha alquilado animales a producciones como 'Resacón en Las Vegas', 'Una pareja de tres', 'Juego de Tronos' y 'Piratas del Caribe'. La organización fue la que cedió el animal a la producción, y según Deadline alguien de BAU estaba supervisando el set de rodaje. "Las investigaciones de PETA han desvelado que BAU les niega cuidado veterinario a los animales, los obliga a dormir a la intemperie y a baja temperatura, sin calor, los tiene en condiciones antihigiénicas y más", continuaba el comunicado de PETA. Lo más horrible de todo esto es que BAU sea una organización contratada por numerosos estudios cinematográficos, que se muestran indiferentes a las condiciones en las que trabajan estos animales. Según PETA, una lechuza que BAU alquiló en el rodaje de 'Harry Potter' vivió durante seis semanas en una jaula que nunca fue limpiada. "No solo es cruel, es ilegal", afirma la portavoz de PETA Lisa Lange. La web de BAU lleva desde hace horas fuera de servicio.

El director y Josh Gad se pronuncian

Josh Gad

Por su parte, Lasse Hallström ha mostrado en Twitter su preocupación al respecto. "Estoy muy afectado por el vídeo", afirmaba. "No fui testigo de estos actos. Todos nos comprometimos a asegurarles a los animales de la película un ambiente amoroso y seguro. Me han prometido que la situación será investigada en profundidad y que cualquier mala acción será reportada y castigada".

Gad, que puso la voz original a Olaf en 'Frozen: El reino del hielo', también ha publicado en su página de Facebook oficial unas sentidas declaraciones: "Aunque no conozco los detalles del cuidado y la precaución que se tuvieron en ese momento (porque no estuve nunca en el rodaje de la película), me duele y entristece ver a cualquier animal siendo obligado a hacer algo en contra de su voluntad. Como el orgulloso dueño de un perro rescatado y un fervoroso defensor de organizaciones como PETA, me he puesto en contacto con el equipo de producción y el estudio para pedir una explicación sobre estas horribles imágenes".

'A Dog's Purpose'
Películas