å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carmen Ruiz ('Es por tu bien'): "Hay que tomarse la comedia muy en serio"

Entrevistamos a Carmen Ruiz, Andrea Ros, y Luis Mottola, miembros del reparto de 'Es por tu bien'.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 21 de Febrero 2017 | 17:18

Comparte:

¡Comenta!

La comedia y los tópicos parecen ir siempre de la mano. Sin embargo, 'Es por tu bien', el nuevo largometraje de Carlos Therón sobre la relación entre padres e hijas, "ni escapa de los tópicos ni es un tópico", afirma Carmen Ruiz, Alicia en la película; y es que la nueva comedia de Therón lleva intrínseco "risas aseguradas" de acuerdo con sus protagonistas. Entrevistamos a Ruiz, Andrea Ros, y Luis Mottola, quienes nos desvelarán la situación actual de la comedia española así como los puntos fuertes de su nueva cinta.

Érase una vez, una princesa en edad de mantener románticas y apasionadas relaciones. Cuando la princesa se siente preparada de presentar a su "príncipe", un activista con antecedentes penales, al Rey, éste decide llevarlo a la orca de forma inminente e inapelable. Entonces el activista mendigo muere, permitiendo a un verdadero príncipe con nómina y descapotable aparecer en escena. Así es como les hubiera gustado a los padres de 'Es por tu bien' que se desarrollase la historia; pero las cosas nunca pasan como lo deseamos.

La nueva película de Therón relata la historia de tres padres, tres hijas, y sus inesperados pretendientes. Un tema que según Carmen Ruiz, "apenas se ha tratado en este país: el de la relación entre padres e hijas". Para interpretar a los temidos padres, Therón escogió un reparto de lujo: José Coronado, Javier Cámara, y Roberto Álamo; entre quienes puede que la mayor sorpresa sea Coronado, ya que casi siempre le vemos en el papel de detective, policía serio y malhumorado en ambientes criminales (una faceta de sus personajes que viene como anillo al dedo a la trama de 'Es por tu bien').

Asimismo, ¿jugarán los clichés y tópicos de las relaciones de padres e hijas a favor o en contra de la película? El reparto de 'Es por tu bien' lo tiene claro: "Los tópicos también están bien [...]. Es una historia de padres e hijas que está llena de tópicos porque después de todo la relación padre-hija es un tópico en sí", confiesa Andrea Ros, quien encarna a Sarai, una de las hijas enamoradas de 'Es por tu bien' que mantiene una relación con un hombre mayor de ella. "No debemos anclar la palabra «tópico» como mala", afirma Luis Mottola; y es que durante años, las comedias españolas han sido infravaloradas por culpa del aparente sobreuso de los estereotipos (herramienta que muchos consideran un atajo a la hora de hacer reír al espectador y que desde siempre ha degradado al género). "La comedia es un género que está denostado. Siempre se ha considerado un género menor y a mí me parece que es al revés. La comedia es algo muy serio y hay que tomárselo muy en serio. Hacer reír no es moco de pavo", establece Carmen Ruiz, quien tiene muy claro que el trabajo del comediante no es tarea fácil y que desde luego, tanto el guión como los intérpretes de 'Es por tu bien' cumplen con su cometido.

Esta producción de Telecinco Cinema y Movistar+ llegará a los cines el próximo 24 de febrero.

 'Es por tu bien'

"Nena, trae la escoba"

¿Qué ocurre cuando crees encontrar al amor de tu vida, se lo presentas a tus padres, y este resulta ser todo lo contrario a lo que querían para ti? Pues que como se suele decir, el progenitor en cuestión saca su escopeta y tu pareja no vuelve a pisar tu casa. Esa, más o menos, es la premisa de 'Es por tu bien', la nueva película de Carlos Therón en la que José Coronado, Javier Cámara, y Roberto Álamo sacarán toda su mala leche para enfrentarse a su peor pesadilla: los pretendientes de sus amadas hijas. Los tres suegros unirán sus fuerzas con el objetivo de "proteger" a sus retoños de quienes ellos consideran "hijos del mal" y conseguir el "vivieron felices y comieron perdices" que todo padre desea para su hija.