å

ANIME EN EL CINE

'Your Name': Ya se conocen los cines que acogerán el estreno en España

Ya se sabe cuáles serán los cines que acojan el estreno en España de 'Your Name', el nuevo éxito de animación japonesa dirigido por Makoto Shinkai y que se lanzará el 7 de abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Febrero 2017 | 23:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, 'Your Name' es el gran fenómeno japonés del momento. Tras desbancar a 'El viaje de Chihiro' en la taquilla internacional como el filme de animación japonesa más taquillero de la historia, la aclamada cinta de Makoto Shinkai llegará a la cartelera española el 7 de abril y ya se pueden conocer los primeros cines en los que se podrá ver la película.

La distribuidora Selecta Visión, encargada de traer la cinta a España, ha colgado en la página web oficial de la película la lista de los cines en los que se podrá ver el próximo 7 de abril. De hecho, agrada mucho ver en el listado más ciudades además de las clásicas Madrid y Barcelona. De hecho, serán 17 las ciudades españolas las primeras en proyectar el éxito de Makoto Shinkai.

Your Name

'Your Name' narra la vida de Mitsuha, una joven de pueblo que viene de una familia con unos valores muy rígidos y con un padre que es candidato a la alcaldía. Pese a lo tradicional que es su familia, Mitsuha desea vivir en la gran ciudad y cumplir uno de sus mayores deseos: "Encontrarse con el chico guapo de sus sueños y que, seguramente, es en Tokio donde vive". De hecho, el anhelo es literal porque Mitsuha sueña con Taki, que vive en la gran capital. Lo extraño es que Taki sueña con una joven encantadora que vive en un pueblo y cuyo nombre es Mitsuha. ¿Qué será lo que les une?

Un nuevo esplendor para el anime japonés

La película ha sido un auténtico éxito de taquilla. En su país de origen, Japón, se estrenó el 27 de agosto del 2016 convirtiéndose en un éxito de inmediato. La cinta ha estado 13 semanas no consecutiva en el puesto número uno de la cartelera nipona, logrando recaudar más de 215 millones de dólares. En todo el mundo, 'Your Name' lleva 326,9 millones de dólares, lo que supera los 274,92 millones de 'El viaje de Chihiro', todo esto antes de su estreno en Estados Unidos, que llegará el mismo día que en España, el 7 de abril.

Your Name

'Your Name' es una demostración de que hay vida más allá de Studio Ghibli. En estos años, la taquilla japonesa ha recibido películas diferentes, arriesgadas y con cierto toque de prestigio como 'A Silent Voice', 'En este rincón del mundo', 'Miss Hokusai', 'El niño y la bestia' o 'El himno del corazón'. Es más, el éxito de 'Your Name' ha motivado a que la editorial Planeta tenga prevista editar la novela en la que se basa la película en España para este mes de marzo. 'Your Name' llega a España el 7 de abril.

No pierdas de vista a Makoto Shinkai

'Más allá de las nubes, la tierra prometida'

'Más allá de las nubes, la tierra prometida'

Nos encontramos en el año 2004 y Makoto Shinkai se atreve por primera vez con un largometraje, y lo cierto es que se nota bastante; aunque eso no incide en la calidad de su obra. En 'Más allá de las nubes, la tierra prometida, su animación es algo más descuidada y joven, algo que el director supo remediar con soltura en su siguiente trabajo, '5 centímetros por segundo'. La historia seguirá las vidas de Takuya, Hiroki y la joven Sayuri, tres amigos que sueñan con construir un avión que les lleve a la cima de una enigmática torre que ha sido construida en Hokkaido; pero por el paso del tiempo y caprichos del futuro, deberán abandonar sus anhelos y separarse. Sus recuerdos infantiles volverán a dominarlos cuando descubran que Sayuri se encuentra sumida en un profundo coma, y cuya enfermedad parece tener mucho que ver con esa misteriosa torre. A pesar de ser algo novato en este proyecto, Shinkai supo adaptar una gran historia de amistad y amor en mitad de una etapa realmente turbulenta (de esas que tanto le gustan a Miyazaki) que presenta un Japón imaginario dividido en dos partes tras la Segunda Guerra Mundial.

El lugar que nos prometimos en eCartelera

'5 centímetros por segundo'

'5 centímetros por segundo'

Creada en el año 2007, '5 centímetros por segundo' ahonda en profundidad en el tema del amor y del paso del tiempo. La historia se divide en tres partes y se centra, casi en su totalidad, en la vida de Tataki Kono, un chico natal de Tokyo que conoce durante su niñez a Akari, una niña que comparte sus gustos y aficiones y de la cual se acaba enamorando. Pero, como en toda historia de amor trágica, Akari se tiene que marchar de la ciudad y ambos se ven obligados a separarse durante años. A lo largo de los capítulos que componen la película (de una hora escasa de duración), vemos cómo Tataki va cambiando, pasando por tres etapas diferentes de su vida; una vida que se desarrolla, por supuesto, sin Akari. Shinkai nos regala un retrato, endulzado con una increíble paleta de colores, sobre lo difícil que resulta en muchas ocasiones dejar atrás el primer amor y la importancia de saber recomponerse y seguir adelante, a pesar del doloroso acto de olvidar.

5 centímetros por Segundo en eCartelera

'Viaje a Agartha'

'Viaje a Agartha'

'Viaje a Agartha' es quizá una de las obras de Makoto Shinkai que más se parece a la dinámica del Studio Ghibli. Conocemos a Asuna, una niña que vive con su madre en un pueblecito de Japón y que reparte su tiempo entre las tareas de casa y el colegio. Su mundo se trastoca por completo al conocer a Shun, un enigmático muchacho que la llevará a creer en la existencia de dimensiones paralelas. Un montón de casualidades y un profundo sentimiento hacia Shun llevan a Asuna a adentrarse en una de esas dimensiones, permitiéndole conocer de primera mano el misterioso mundo subterráneo de Agartha. A pesar de que estamos seguros de que la intención de Shinkai siempre fue hacer contenido propio y único, es inevitable relacionar de alguna manera sus imágenes con las que vimos en 1997 en 'La princesa Mononoke', con esos grandes animales legendarios de los que sólo se ha oído hablar en las leyendas e incluso con el personaje de Shin, una versión "moderna" de Ashitaka que también se corta el pelo y se marcha de su pueblo para no volver; y posteriormente en 2004 con 'El castillo ambulante', con la existencia de un personaje enigmático o un arca voladora que bien podría ser uno de los destructores contra los que combate Howl (pero en versión bonita). En definitiva, 'Viaje a Agartha' resulta ser una aventura imprescindible que bien podríamos catalogar como del Studio Ghibli, aunque no lo sea.

Viaje a Agartha en eCartelera

'El jardín de las palabras'

'El jardín de las palabras'

Es el año 2013 y Shinkai vuelve a adentrarse con todo en el que será su tema favorito: el amor. 'El jardín de las palabras' nos trae la historia del joven Takao, un muchacho de 15 años que disfruta tanto con los días lluviosos que durante las mañanas de mal tiempo prefiere dejar sus clases de lado e irse a dibujar a un jardín de estilo japonés. Allí se encuentra a Yukino, una misteriosa mujer de 27 años que dedica sus mañanas de lluvia a faltar al trabajo para beber cerveza y comer chocolate. A partir del momento en el que se conocen, Takao y Yukino se encuentran cada día lluvioso en el mismo punto del jardín, donde acaban forjando una estrecha relación. Con una animación impecable y armoniosa, y acompañado de la paleta de colores pastel de Shinkai, el director nos introduce de nuevo en los paradigmas de las relaciones amorosas. 'El jardín de las palabras' explora el tipo de amor que a veces puede servir como vía de escape, un amor que no sabe de problemas ni distinciones; incluso cuando socialmente la diferencia de edad supone un gran problema aún hoy en día.

El jardín de las palabras en eCartelera

'Your name'

'Your name'

Última y más reciente película de Makoto Shinkai que podría fácilmente suponer una de sus obras maestras. 'Your name' nos cuenta una historia complicada y emocionante a partes iguales. Taki es un chico de ciudad cansado de su gris rutina que sueña con poder vivir en el campo, mientras que Mitsuha es una chica de campo que anhela las grandes ciudades y la cantidad de pasatiempos que ofrecen. Su historia comenzará de la manera más atípica posible: una mañana cualquiera se dan cuenta de que se han intercambiado los cuerpos. Lo que empieza siendo un fastidio para ambos se torna rápidamente en una necesidad; obligados a vivir la vida del otro, nuestros personajes llegarán a forjar una relación realmente imposible. Shinkai nos construye con esmero y pasión (aunque él lo niegue) una de las historias de amor más complicadas que se hayan visto en el mundo del anime, y mira que hemos visto cosas difíciles. Esta historia va mucho más allá de los convencionalismos, es un relato que supera las leyes físicas y temporales y es precisamente ahí donde reside toda su fuerza. Makoto lo consigue, consigue crear una historia imposible la mires por donde la mires pero es capaz de hacer que, a la vez, tenga mucho sentido.

Your Name en eCartelera
Rostros